www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

miércoles, 26 de febrero de 2014

Jackie Collins - lujo y poder

Año: 2013
Título Original: The Power Trip

Lo que tebemos aquí es un libro curioso, una mezcla entre thriller y crónica de sociedad, de alta sociedad para ser más exactos. Uno de los parámetros del libro, una constante a lo largo del mismo, es el tema del sexo en la mente de los protagonistas, como una especie de fijación, al pricipio incluso parece un poco bizarro y me resulta cansino. Parece que los personajes no hacen otra cosa que pensar en eso. Quizás es que eso sea un atributo de las clases sociales de alta gama, que tienen mucho tiempo disponible para pensar y dedicar a esas cosas.

Lo cierto es que en general la autora no deja en muy buen lugar a los protagonistas, los ricos y famosos, miembros destacados de la sociedad, forrados hasta el cuello de pasta, sin estrecheces económicas. Gente que no tiene muchos conflictos morales, por no decir ninguno, que viven disfrutando de la vida y de todos los lujos inimaginables sin pensar en qué está ocurriendo ahí afuera, en el mundo real que prácticamente desconocen.

La verdad es que el principio del libro engancha pero acaba siendo rayante el tema del sexo como decía, demasiado recurrente, algo que se mantiene a lo largo del libro pero que luego se va diluyendo un poco porque entran en juego otras variables que responden al tema thriller y al conocimiento de las personalidades de cada uno de los actores de este relato.

Uno de los puntos fuertes del libro es dejar en evidencia la fragilidad de las relaciones humanas, como se deterioran las relaciones entre dos personas a las que se les pone encima de la mesa una serie de cuestiones, básicamente que esas dos personas  pasan más tiempo juntos, conviven. Esto me recuerda la estadística más que conocida que habla de que en verano o en la fase posterior al mismo se incrementan de manera ostensible el número de divorcios en nuestro país. Y esto sí que no es exclusividad de los ricos, es un hecho más que comprobado que, por cierto, no deja en muy buen lugar al cutre ser humano. Esa es la parte más elocuente y más brillante de la novela, reflejar la miseria de la condición humana, el egoismo y la fina linea que hay en las relaciones de pareja entre el buen rollo y el desastre total.

La excusa para montar todo este teatro es una viaje en un yate de lujo, preparado por un magnate ruso que tiene tanta pasta que es imposible que se lo gaste en esta vida. El magnate invita a una serie de personalidades variadas y destacadas de la sociedad. Uno es futbolista, otro actore, otro político, cada uno con su pareja… pero todos quedan al desnudo con sus debilidades, sus fustraciones y sus miserias.

La finalización de la obra no es muy destacada, pero realmente no importa mucho, lo más significativo es el elocuente análisis de la personalidad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario