www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

lunes, 17 de febrero de 2014

Shicheng, ciudad sumergida


No es la enigmática Atlántida  la única ciudad bajo las aguas, hay una ciudad en China, Shicheng, que también duerme bajo el manto acuático, aunque su historia no llega a la fama de la mítica ciudad perdida. Otra diferencia con aquella es que Shicheng sí está localizada. Se encuentra situada a unos 40 metros bajo el agua, hundida en las aguas del lago Qiandao. Tiene cerca de 1400 años de antigüedad y se sitúa en la provincia de Zhejiang, en el este de China.


Hace más de medio siglo, la ciudad china de Lion City , Shicheng, se sumergió bajo las aguas. Recientemente  ha sido objeto de exploración por parte de los arqueólogos. El valle fue sumergido en las aguas en 1959 para crear artificialmente un lago para el río Xi'an, dando lugar a una central hidroeléctrica.

La primera exploración submarina se produjo en 2001, cuando fue redescubierta se hallaron 265 arcos en las ruinas supervivientes. El tamaño de la ciudad no es muy grande, similar al de unos 60 campos de fútbol.  De hecho, la ciudad se ha convertido en una especie de atracción turística, todavía por explotar. Así, se habla de la construcción de un submarino con una longitud de 23 metros y una altura de 3.8, dotado de capacidad para 48 pasajeros, que supondría un coste de 6 millones de dólares.  En su día se pensó también en construir un túnel debajo del agua, pero se descartó ante el riesgo de que pudiese dañar las ruinas de la ciudad.


 Según el National Geography, al alcanzar los 28 metros de profundidad la oscuridad era casi total y las luces de los submarinistas alumbraban sólo hasta dos metros de distancia. Hay que tener en cuenta que la ciudad está sumergida a una profundidad de entre 26 y 40 metros. Curiosamente, se halló que todavía existían vigas y escaleras de madera intactas, al igual que muchas figuras y relieves tallados en la piedra. También se descubrieron intrincadas cuevas que se adentraban en los edificios.

Una de las cosas que más llama la atención de esta ciudad sumergida es que se mantiene ajena a la erosión, en condiciones muy óptimas. Es cierto que no es azotada por el viento, la lluvia o que no sufre el desgaste de los rayos del sol, pero uno podría pensar que el hecho de encontrarse permanentemente en el medio acuático podría deteriorar su estado. Sin embargo, su nivel de conservación es realmente asombroso.  


La ciudad de Shicheng  fue en su día un centro de poder político, económico y cultural muy importante en el condado de Sui’an. Hoy en día vive sus momentos de esplendor bajo las aguas y a la luz del turismo, al que parece que han dejado paso las sucesivas oleadas de arqueólogos. 

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Parecen de película, sí. Yo estoy por comprarme el equipamiento submarino.

      Eliminar