www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

lunes, 10 de marzo de 2014

Alan Sillitoe - la soledad del corredor de fondo


Se trata de un libro de relatos cortos, de los cuales el más largo es el primero. La verdad es que están bien escritos, con bastante ironía y cinismo, pero hay algo que no encaja muy bien con los tiempos que corren y es el hecho de que son historias un tanto ancladas en el pasado, un poco obsoletas. En parte, el libro no ha envejecido muy bien porque retrata una sociedad de blanco y negro, sin grises de por medio, donde las posiciones, las clases y las reglas estaban muy claras, el orden del universo perfectamente determinado. Hoy en día eso está superado y lo que tenemos como consecuencia posiblemente de internet y la globalización es una realidad de matices, no de blanco y negro sino de colores, en la que no hay nada tan claro como las historias que se plasman en el libro. Hoy en día tenemos tanta información que es difícil  discernir la verdad o la parte de verdad entre todo lo que pasa ante nuestros ojos.

En ese sentido el libro no ha envejecido nada bien y uno tiene la sensación de que le están contando milongas, sobre todo cuando no se trata de una novela de esas en plan didáctico, con lo cual ya te pones en situación y sabes que te van a hablar de otra cosa menos de la realidad que vives. En este caso van circulando los relatos con un decorado que no encaja hoy en día, ni socialmente ni culturalmente, y muchos menos económicamente.

Aparte de esa circunstancia, que por momentos hace que la lectura me resulte monótona, el libro esta escrito con buen ritmo, con agilidad y soltura, puede distraernos un rato, aunque yo no lo recomendaría a un buen amigo, a un colega de oficina sí, jajaja.

2 comentarios: