www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

domingo, 16 de marzo de 2014

Ark - ark (1999)


1.         Burning Down 05:26     
2.         Where the Winds Blow     05:06    
3.         The Hunchback of Notre Dame   08:54     
4.         Singers at the World's Dawn   06:57  
5.         Mother Love   08:43     
6.         Center Avenue    05:55     
7.         Can't Let Go   09:44     


Jørn Lande       Vocals
John Macaluso Drums
Tore Østby      Guitars


Este es un disco al que la etiqueta que mejor le encaja es la de rock progresivo, a pesar de que dos de sus componentes venían de bandas supuestamente de heavy metal.

Por un lado tenemos al virtuoso y estilista Tore Ostby, guitarrista de Conception, banda adorada por muchos y añorada por otros, siempre me ha gustado su estilo, su técnica es exquisita y además la combina con una habilidad para crear melodías y ritmos que lo sitúan entre mis guitarritas favoritos de siempre, aunque es un tipo que no se prodiga demasiado, por desgracia.

En la batería tenemos a John Macaluso, que participó en TNT y Riot, casi nada. Es un tipo con una técnica y unos funamentos sólidos como el granito, de esos que pueden tocar en cualquier banda sin mayores problemas, da igual del estilo que sea. Y de hecho lo demuestra en este disco, donde además de ritmos rockeros hace entradas en el blues, el jazz, heavy y algo así como ritmos étnicos. Realmente él lleva la batuta del disco, a pesar de que esta era una banda del guitarrista y ya sabemos como son los guitarristas..., como decía Ozzy “la guitarra es un apéndice más de su cuerpo”. Pues bien, mal que le pese a Osby, para mi Macaluso es la gran estrella en este disco, marcando de manera soberbia el ritmo, los cambios, las pausas, las aceleraciones y el momento para cada cosa. Espectacular su labor.

El trío de titulares (porque a mayores en el disco hay colaboraciones al bajo, voces y algunos instrumentos exóticos) lo completa Jorn Lande. Hoy en día este señor es archiconocido en el mundo del rock y del heavy, se podría decir que ha hecho fortuna. Pero en la época en la que se grabó el disco era un tipo relativamente desconocido que venía de los Snakes, banda rockera de tercera fila que no se comía un patacón. Y es que Lande, con toda la buena voz que tiene, siempre ha sido un imitador, consciente o inconsciente, de Coverdale, y este disco no es menos, hay momentos en que te parece estar escuchando al vocalista de Whitesnake. Aparte de eso, es un tipo con una potente voz y numerosos registros, al menos en estudio, porque en directo su rendimiento baja de manera alarmante, algo que no habla bien a su favor. En este disco hace un muy buen trabajo, adaptando sus registros a los tempos que va marcando Macaluso

Este es el primer disco de Ark, sacarían un segundo que para mi es inferior a éste, aunque tampoco está mal. Pero en esta primera entrega que nos dejaron antes de disolverse, el grupo hace un ejercicio de espontaneidad digno de encomio, mezclando toda clase de ritmos, instrumentos y melodías, con mucha clase, técnica y buen gusto. El resultado son temas con mucha elegancia a la par que muy adictivos. Si no estás en el progresivo, como es mi caso, el oir esa palabra te puede poner en guardia. Pero con estos puedes bajar la guardia porque es un progresivo muy fácil de escuchar, con técnica pero sin buscar el lucimiento como suelen hace muchos grupos, de los cuales el máximo exponente son los plomizos Dream Theater. Esto es diametralmente opuesto, diversión pura. Escucha por ejemplo el tercer tema y sabrás de lo que te hablo, te acabas preguntando: qué es lo que falta por meter en toda esa amalgama de sonidos perfectamente articulada? Pues... no sé, quizás la mítica polifonía de los encuentros en la tercera fase de Speilberg. 

En resumen, un disco muy disfrutable, para todos los públicos, a pesar de que si no lo has escuchado y ves la horrorosa portada te echas a temblar. Pero nada de eso, la entrega musical que nos hacen aquí es de mucho calado y mejor digestión.

Disco completo:

2 comentarios:

  1. tenía en mente comentarlos, es una obra maestra del progresivo, con el worldchanger lo único bueno del señor jorn lande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario y obligado que los comentes en tu blog

      Eliminar