www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

lunes, 17 de marzo de 2014

Dominique Wilkins, Mr.Dunk


Dominique Wilkins es uno de esos jugadores que a uno se le queda grabado en la memoria por su fuerza, su carácter y su explosividad sobre una cancha de baloncesto. Jugó como ala pivot en la Universidad de Georgia antes de pasar a los Atlanta Hawks como profesional. Un luchador en toda regla, con un poderío físico excepcional y que ha demostrado que con esfuerzo y voluntad se pueden lograr metas que en principio parecen inalcanzables. Muchos no lo saben, pero Wilkins era diabético, eso no impidió que estuviese entre las estrellas de más brillo en la NBA.


Wilkins nació en Paris en 1960 y empezó a demostrar su talento ya en el equipo del instituto en Washington, North Carolina. Pronto consiguió fama y reconocimiento, así como la consideración de un atleta durante sus años en la universidad. Con los Georgia Bulldogs promedió 21.6 puntos por partido, situándose como el máximo anotador en la historia de su universidad. Pero es que ya antes, en su etapa preuniversitaria, se hizo famoso por sus dotes para practicar el arte del mate, lo que le valió su apodo de The Human Highlight Film.


Después de 3 años en la universidad de Georgia, entro en la NBA en 1992, drafteado por los Jazz en primera ronda. Pero el deseo del jugador de permanecer en Georgia, así como el interés de los Hawks por hacerse con sus servicios culminaron en su entrada como AP del equipo de las águilas.


Y ahí se quedó durante 12 años, consiguiendo por el camino un montón de records y llevando a su equipo a los playoffs en ocho ocasiones aunque nunca conseguiría el tan ansiado anillo de campeón. Logró también el record de anotación de la franquicia con 23.292 puntos. Jugó en el All Star y ganó el concurso de mates en dos ocasiones y perdió el de 1988 contra Dios, es decir, contra el número 23, en el que posiblemente haya sido el mejor concurso de mates de la historia del baloncesto americano, nada que ver con los insípidos concursos de hoy en día. Aquello fue un duelo de altura y en las alturas, que ambas estrellas se tomaron muy en serio y de hecho Wilkins acabó bastante mosqueado porque pensaba que merecía haber ganado ese concurso. Pero hay que tener en cuenta las circunstancias de la derrota, jugaba en campo enemigo, el concurso se celebraba en Chicago, y contra el mejor jugador de la historia del baloncesto, que además de ser un anotador compulsivo y un defensa excepcional era también un atleta como él. El resultado, para los amantes del basket, es lo de menos, lo que queda para la historia es ese fenomenal e irrepetible duelo.

Concurso de mates de 1988 entre Jordan y Wilkins, y con Spud Webb de por medio, casi na, no tiene desperdicio:


Sufrió una lesión en el tendón de Aquiles en la temporada 1991-92, aunque permaneció con los Atlanta hasta 1994. Fue traspasado a los Angeles Clippers donde jugó el resto de la temporada, al final de la cual se convirtió en agente libre y firmó por los Celtics. Se convirtió en el máximo anotador de los Boston pero no estaba contento con sus estadísticas ya que su promedio de puntos fue el más bajo desde su temporada como rookie. Al final de la temporada de 1996 Wilkins dejó los Estados Unidos para irse a Grecia con un contrato millonario en el Panathinaikos, coronándose como campeón de Europa con lo griegos esa misma temporada.



En 1996-97 volvió a la NBA para jugar para los San Antonio Spurs y convertirse, una vez más, en el máximo anotador con 18.2 puntos y 6.4 rebotes por partido. Pero como ya estaba en la dinámica de cambios, de nuevo volvió a Europa y jugó en Italia la temporada 1997-98 para el Teamsystem. Su última temporada la jugó en 1999 con los Orlando Magic, curiosamente compartiendo bajquillo junto a su hermano Gerald. Finalmente, se retiró promediando 24.8 puntos y 6.7 rebotes por partido en el promedio de toda su carrera.


Ganó el campeonato del mundo de Canadá 1994 con la selección de EEUU, en el que los americanos contaban con el siguiente plantel: Joe Dumars, Mark Price, Derrick Coleman, Shawn Kemp, Steve Smith, Dan Majerle, Reggie Miller, Kevin Johnson, Dominique Wilkins, Shaquille O'Neal, Alonzo Mourning, Larry Johnson. No era el dream team pero se le parecía bastante. Arrasaron a la selección rusa en la final por 137 a 91, y los rusos no se chupaban el dedo precisamente.


En 2001 su camiseta fue retirada en el Philips Arena de Atlanta.

En 2004 fue puesto en el cargo de vicepresidente de los Atlanta Hawks. En 2006 entró en el Hall of fame, estando como el noveno máximo anotador de la competición de todos los tiempos.


En su vida personal estuvo involucrado en numerosos proyectos de caridad, entre ellos una fundación contra la diabetes. Actualmente sigue educando y recaudando fondos para luchar contra esa enfermedad como embajador para la diabetes del estado de Georgia.

Un personaje que ha dejado huella en la competición y en la mente de los aficionados a ese gran deporte que es el basket.

Los 10 mejores mates de Wilkins:  https://www.youtube.com/watch?v=tyUf-9ruJi8

Wilkins anota 54 puntos en 1987 contra Celtics: https://www.youtube.com/watch?v=aIzXUZxvRJg

Duelos de titanes: Wilkins en un partido contra los Chicago de Jordan, saltaban chispas: https://www.youtube.com/watch?v=vZbG3_rWqx0

2 comentarios:

  1. se sale del mapa tus entradas de míticos de la nba, genial. mr mate, colosal, el concurso de mates con jordan, el mejor de todos los tiempos. encima un tio integro, que cuando jugó en grecia, se dejo la piel y destaco

    ResponderEliminar
  2. Gracias, es todo un halago vieniendo de un maestro del basket como tú. Wilkins era un señor, sí.
    La verdad es que disfruto mucho preparando las fichas biográficas de los jugadores de los 80 y 90.

    ResponderEliminar