www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

lunes, 17 de marzo de 2014

Judas Priest - angel of retribution (2005)


1. Judas Rising  04:13 
2. Deal with the Devil  03:54 
3. Revolution  04:43 
4. Worth Fighting For  04:19 
5. Demonizer  04:38 
6. Wheels of Fire  03:47
7. Angel  04:24 
8. Hellrider  06:23 
9. Eulogy  02:53 
10. Lochness  13:30 

Rob Halford  Vocals
Ian Hill  Bass
Glenn Tipton  Guitars
K. K. Downing  Guitars
Scott Travis  Drums

En 2005 los Judas volvían a primera plana con la edición de un nuevo disco y retorno de el Metal God al frente de la formación, como en los grandes tiempos de la banda, sin menoscabar el papel hecho por Owens que creo que fue bastante meritorio. Pero no todo iba a ser de color de rosa. El disco sufrió bastantes críticas por parte de sus detractores, aunque desde el punto de vista de los fans de toda la vida, entre los que me incluyo, creo que el resultado del disco fue bastante satisfactorio.

No estamos ante un Painkiller, ni yo lo querría pues no es mi disco favorito ni de lejos, tampoco estamos ante un disco de los 80, con sabor añejo, aunque hay temas que si tienen esa esencia. En líneas generales, se podría decir que el disco combina la línea tradicional de Judas junto con sonidos más modernos y, sobre todo, composiciones inéditas en la banda hasta ese momento, algo que, por cierto, no creo que extrañe a los que llevamos años siguiendo a los ingleses, pues sabemos de su tendencia a la innovación, al cambio y al dinamismo. Alguna vez han sacado los Judas el mismo disco? NO, un no rotundo. Cada disco de Judas contiene nuevos elementos y este no iba a ser menos.

Entrando en materia, en este Angel of retribution encontramos temas de todos los palos y ese es para mi uno de los principales atractivos del disco. A diferencia del painkiller que es caña extrema de principio a fin, en este encontramos temas rápidos, otros más lentos, otros muy lentos, incluso una balada, y hasta temas épicos para cerrar el disco. Todo ello hace que el disco sea muy divertido, ya que sacando el tema Revolution que nunca me ha convencido, ni siquiera después de tropecientas escuchas, los demás sí son audibles y disfrutables, unos más que otros, claro.

Dentro de los temas speedicos están Judas Rising, Demonizer, Deal with the Devil y Hellrider. El primero es un tema que va ganando con las escuchas, rápido y muy en la onda de Halford en solitiario, con una temática reinvindicando la vuelta del God. Demonizer es mi canción preferida del disco, con unas guitarras que te ponen los pelos como escarpias, solos estratosféricos y Halford bordándolo en registros agresivos. Y Hellrider es el tema más veloz del disco, con una batería siempre a doble bombo y guitarras dobladas a toda velocidad.

Luego está la sección de medios tiempos: Worth Fighting For, Wheels of Fire , Revolution. Las dos priemras son muy buenos temas, sobre todo Worth fighting for, con un sonido clásico que te conquista desde el primer momento, un tema digno de incluirse en cualquier recopilario de la banda.

Y por último están los temas lentos o épicos: Angel, Eulogy y Lochness. Angel es una balada con mucho feeling, muy pausada, con guitarras acústicas en su mayor parte y donde sobre todo brilla la voz de Halford, que demuestra que puede cantar en cualquier tesitura. Eulogy es casi una intro para Lochness el tema épico del disco, muy en la línea de lo que sería el posterior Nostradamus, y seguramente el tema que levantó más polémica entre los fans. A mi personalmente me gusta, a pesar de ser largo tiene intensidad y una parada hacia el final del mismo que es mortal de necesidad, aunque ciertamente no alcanza el nivel de excelencia de las composiciones de Nostradamus. Se podría decir que era una especie de ensayo o de calentamiento de cara a lo que vendría a continuación.

En definitiva, un buen disco, que me gustó desde la primera vez que me lo puse y que he seguido escuchando desde entonces, prueba inequívoca de que un disco está bien hecho. 

Disco completo:

6 comentarios:

  1. Me ha gustado y sobre todo ANGEL, la he escuchado una vez pero se queda en la cabeza como si la hubiera escuchado varias.
    Será que me recuerda a mi hermano? jejeje

    ResponderEliminar
  2. en un principio se iba a llamar painkiller dos, doy gracias por que no lo hicieran.
    dices bien, es un album que entra muy fácil en la oreja. con trallazos: hellrider, demonizer. Con melodía: angel. Con temas top: judas rising. Con temas frescos e innovadores: word fighting for, y la gran desconocida, para mi descomunal: lochness. A mi me gusta mucho este trabajo, también me lo pincho en vena cada poco tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a dios que no le llamaron painkiller II, hubiese sido un gran error. Yo también lo sigo disfrutando 8 años después, cómo pasa el tiempo.

      Eliminar
  3. https://chungasrevengeblog.wordpress.com

    quizá les interese leer mi reseña del jugulator, me encanta este disco!!

    ResponderEliminar