www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

lunes, 3 de marzo de 2014

Kareem Abdul-Jabbar


Kareem es considerado por algunos el mejor jugador de basket de todos los tiempos, yo personalmente no comparto esa opinión y me quedo con el dios Jordan, pero es innegable que Kareem marcó un antes y un después en la historia del basket. Incluso desarrolló su propio tiro conocido como el sky hook, que llegó a perfeccionar tanto que se conviertiría en una seña de identidad. Ahora que comento esto me acuerdo de lo que ha hecho el gran Juan Carlos Navarro con su bomba y no puedo más que decir que es otro genio aunque no sea tan conocido, y seguramente que el tiempo lo pondrá en el lugar que le corresponde.

Pero volvamos al tema que nos ocupa: Kareem Abdul-Jabbar. Lo bueno del sky hook era su efectvidad en situaciones límite, era un tiro que había perfeccionado hasta tal punto que su efectividad era muy alta y además era virtualmente indefendible. Pero lo que hace diferente este tiro, con respecto por ejemplo a la bomba de Navarro, es que el sky hook no ha sido replicado o copiado por otros jugadores, al menos no como forma de tiro sistemática, en cambio la bomba sí, con más o menos efectividad. Para más inri, Jabbar era capaz de lanzar el sky hook con las dos manos, izquierda o derecha, sin perder efectividad y sin importar demasiado la distancia al aro.


Kareem jugó nada menos que 21 temporadas, consiguiendo 38.387 puntos, más que por ejemplo otras leyendas de la talla de Karl Malone o Jordan.


Nacido en 1947, fue un jugador dominante ya en su época de instituto y reclutado por UCLA ganó 3 títulos nacionales. Pero su dominio continuaría en la NBA. Ganó seis títulos de la NBA y 6 MVP, retirándose en 1989 como el máximo anotador de todos los tiempos.

Como curiosidad decir que se cambió el nombre en 1971, al convertirse al Islam, pasando de ser Alcindor al mundialmente famoso Karrem Abdul-Jabbar, cuya traducción significa “noble, poderoso sirviente”.


Se inició como profesional con los Milwaukee Bucks que lo escogieron como el nº 1 en el draft de 1969. Fue rookie del año y llevó a los Bucks muy arriba, hasta que en 1971 les dió su primer título, consiguiendo también su primer MVP. De nuevo, en 1974 alcanzaron las finales pero esta vez cayeron ante los Celtics.
  
Pese a todo, Kareem no se encontraba a gusto viviendo en Miwaukee y al acabar la temporada de 1975 pidió ser traspasado a New York o Los Angeles. Todos sabemos a dónde fue finalmente. Durante los siguientes 15 años Kareem fue un laker y en 1979 coincidiría con un rookie que marcaría la competición, Magic Johnson, haciendo entre ambos una pareja dominante que llevaría a los Lakers a ganar 5 títulos, erigiéndose en la franquicia dominadora de los 80 por encima de otras como los Philadelphia del Dr. J, los Celtics de Bird o los de Pistons de Isiah Thomas.


A pesar de la edad el jugador se mantuvo en muy buena forma y con buenos números. Así, con 30 todavía mantenía un promedio de más de 20 puntos por partido y rondando los 40 todavía jugaba 35 minutos por partido. Como ejemplo, en la final de 1985 que ganaron frente a los Celtics, Kareem ganó el MVP de la final, a sus 38 años.



Su éxito en la cancha le propició fama y diversos cameos en el celuloide, siendo los más conocidos el de la película Juego con la muerte, artes marciales junto al mismísimo Bruce Lee, y la comedia Aterriza como puedas.



Cuando se retiró en 1989, lo hizo siendo el máximo anotador de todos los tiempos y el jugador que más temporadas había disputado. Consiguió además 17.440 rebotes, 3.189 bloqueos y 1.560 partidos disputados.


Tras retirarse se mantuvo dentro del mundo del basket, trabajó para New York y L.A. Ha escrito varios libros, ha dado conferencias y trabajado para distintas marcas comerciales. En 1995 entró en el Hall of Fame. Su última batalla fue contra el cáncer, al que derrotó en 2011. Ahí sigue dando guerra, como ejemplo de entrega y sacrificio.


Frases de Kareem:

“Mi elección del Islam no es una declaración política; es una declaración espiritual".

“Un jugador podría ser el ingrediente crucial en un equipo, pero un jugador no puede hacer un equipo".

“No puedes ganar a no ser que aprendas a perder”.

Videos:
Jugadas top 10: https://www.youtube.com/watch?v=lM6xCirDOKs
Kareem vs Chamberain: https://www.youtube.com/watch?v=L2U4JSrpO78
kareem vs Bruce Lee: https://www.youtube.com/watch?v=1_nNdI1K6Q0

2 comentarios:

  1. good currelo. Sigues repasando míticos, ya que estás ochentero perdido, te recomiendo moses malone, lainbeer, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pasa bien recopilando datos sobre estos astros. Me apunto esos 2 que me dices, de los bad boys Pistons ya tenía ganas de hacer una entrada, así que Lambeer será el siguiente

      Eliminar