www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

domingo, 2 de marzo de 2014

Modigliani


Título original: Modigliani
Año: 2006
Duración: 128 min.
País: Reino Unido
Director: Mick Davis
Guión: Mick Davis
Música: Guy Farley
Fotografía: Emmanuel Kadosh
Reparto: Andy García, Elsa Zylberstein, Omid Djalili, Hippolyte Girardot, Eva Herzigova, Udo Kier, Susie Amy, Miriam Margolyes, Lance Henriksen
Productora: Coproducción GB - USA - Francia - Alemania - Italia- Rumanía
Género: Drama | Biográfico. Pintura
Sinopsis:
Año 1919. La Gran Guerra ha acabado y el café Rotonde se ha convertido en el refugio de la élite artística: Picasso, Rivera, Stein, Cocteau, Soutine, Modigliani, etc. "Modigliani" es la historia jamás contada de la ácida rivalidad entre Picasso y Modigliani, marcada por la genialidad, la arrogancia y las pasiones. Jeanne Hébuterne es una bella católica, cuyo error fue enamorarse de Modigliani, un judío. El padre de ésta, llevado por el fervor religioso, envía secretamente al hijo de Modigliani y Jeanne, a un convento lejano. Modigliani, tratando de sacar a su familia de la pobreza, se inscribe en el certamen anual de arte y Picasso, guiado por esa rivalidad, se inscribe también...


Lo que me parece más interesante en esta película es la introspección en el bohemio mundo de los artistas de principios del siglo pasado. Eran artistas como debían ser, es decir, excéntricos, desconectados en cierta medida del mundo real, viviendo una realidad paralela, un mundo subterráneo, algo que hoy en día parece que se ha perdido, todo nos viene fabricado o prefabricado, estandarizado. Ese es el punto fuerte, realmente nos consigue meter en ese ambiente.

Andy García es un actor que aborrezco, lo digo sin tapujos, siempre me ha parecido exagerado en su forma de actuar, nada natural. Sin embargo, quizás en esta ocasión porque eso sea precisamente lo que requiere un personaje como Modigliani, García está en su elemento y se mete perfectamente en la piel del pintor, excéntrico, soñador y sentimental.


El argumento de la película, la parte de la historia que cuenta es un poco pueril o falto de consistencia, a quién le importa el dichoso concurso? Pero es la excusa para ir contando pequeñas historias trenzadas y enlazadas entorno a esa idea central. Y esas son las que realmente valen la pena. Las dispustas entre Modigliani y Picasso, la intransigencia de la época dibujada a través del padre de la novia, las vicisitudes y la miseria del artista de gran talento pero que no vende un patacón, la humanidad de los artistas bohemios, tan lejanos y tan cercanos al mismo tiempo. Ahí es donde más brilla la película. Por ejemplo, genial la secuencia en la cual el director repasa la entrega, el sufrimiento y la pasión de los diferentes pintores mientras preparan el cuadro para el concurso, aunque el que escogió la música de fondo debería ser enviado a Saturno en misión de reconocimiento... O la escena en que Modigliani visita a su amigo encerrado en el sanatorio mental (por no llamarlo cárcel de Guantánamo), cómo se apiada de él y comparte su dolor, comprende su "locura" y sufre como si el mismo estuviese encadenado. Una peli de momentos, grandes momentos, que bien merece un visionado.


Peli completa en inglés:
https://www.youtube.com/watch?v=zjNhpWUR8wA

6 comentarios:

  1. parece que te dió fuerte por la peli. tendré que verla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un experto como tú no puede dejar pasar esta peli.

      Eliminar
  2. sigue siendo igual, si no vendes eres un mierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que somo esclavos del dinero y del consumo. Pero mi pregunta, como artista que eres, iba más en el sentido de la experiencia vital de ser artista. No se vive ahora de manera diferente? No se pinta un cuadro igual que el oficinista prepara un informe? Dónde ha ido a parar el espíritu bohemio de los artistas? O es que eso no ha cambiado y se siguen reuniendo en las tabernas para reirse del mundo y de la vida y llorar por amor?

      Eliminar
    2. no me considero artista de nada así no te puedo responder

      Eliminar
    3. Pues para mi eres una artista, te pongas como te pongas.

      Eliminar