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jueves, 6 de marzo de 2014

Salón de Ginebra 2014


El Salón del Automóvil de Ginebra es una de esas fechas marcadas en rojo en el calendario del sector automovilístico, un evento con solera que ya alcanza más de 80 ediciones en su haber, en concreto esta es la 84. Es uno de los mejores escaparates para la presentación de novedades por parte de las grandes marcas. El salón abre sus puertas hoy, hasta el 16 de marzo.


Según dicen los expertos del sector, las sombras que estos últimos años han cubierto la industria del automóvil ya empiezan a disiparse. Si nos centramos en el caso de España, las ventas en el último año han mejorado ostensiblemente, respecto a las de los años de crisis económica anteriores, claro. También hay que tener en cuenta los planes Pive puestos en marcha por el gobierno que han logrado animar de forma importante las compras de nuevos vehículos.


Como usuario potencial que soy de utilitarios de bajo coste y líneas más bien sosas y anodinas, lo que me llama más la atención en este tipo de eventos automovilísticos son los escandolosos y llamativos modelos deportivos o de alta gama que se suelen presentar aprovechando la ocasión, aunque sólo sea por soñar un rato o alegrar un poco la vista. Así que dejo aquí una muestra de esas bellezas sobre ruedas, solo al alcance de unos pocos bolsillos, grandes y bien nutridos.


Por poner una nota de color nacional en este tema, mencionar el deportivo Seat Cupra, el coche de serie más potente fabricado por Seat.


Entre las cosas más exclusivas que se pueden ver en el salón, mencionar el nuevo Bugatti Veyron, fabricado en carbono y del que sólo se harán 3 unidades, sí, han leído bien. Pueden hacer sus apuestas acerca de quién se llevara este supermodelo, seguro que no aciertan.




Fotos: www.diariomotor.com 

2 comentarios:

  1. Los coches actuales son realmente feos de carrocerías. No discuto la potencia de sus motores, la facilidad de manejo, la seguridad y la información que dispone el conductor en cualquier circunstancia.

    Estos modelos que se presentan en estos salones internacionales, en su mayoría no estarán en la calle por invendibles. Fabricaran para el mercado, otros con carrocerías parecidas y motores menos potentes.

    En el momento actual un coche con 350 o 600 c.v. no puede en realidad hacer uso de su capacidad motriz por las restricciones de velocidad impuestas en las autopistas y no digamos en las carreteras. La potencia y aerodinámica es esencial para la F.1, pero lo que desea un ciudadano normal es un automóvil polivalente de poco consumo y buen aspecto.
    Las personas con dinero optan por las marcas de lujo y los automóviles de calidad. Si quieren exprimir sus motores pagarán multas y perderán puntos en su carnet de conducir, pero la satisfacción de deslumbrar a sus amistades con las mejores máquinas satisface a su ego.

    Las modas pasan como sucede con todas las cosas materiales, y llegará un día, que se vuelva a las carrocerías de los años 30 y 60. ¿Qué automóvil actual supera en belleza y excelente motor - salvando el consumo- a un Hispano Suiza o un Mercedes Alas de Gaviota? ¿ Y que decir de aquellos preciosos y entrañables MGs de los años 30 a 60 con sus ruedas de radios - no opcionales - de serie, descapotables que tanto usaban en el Reino Unido y en USA y se compraban por poco dinero ?
    Se puede decir : "esos no son coches para una familia", cierto, en su mayoría eran de dos plazas, pero por el contrario existía entre los 40 y 50 un coche francamente bonito e interesante, el Citröen Traction por no citar los modelos americanos de las mismas fechas.
    ¿Qué decir del Citröen DS ?.
    Hoy se fabrican coches para masas, caros pero sin gracia; y luego, los de alta gama para los que pueden gastarse entre 50.000 y 100.000 €.
    ¿Dónde están aquellos carroceros y diseñadores de antaño?

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    1. Estoy de acuerdo en que en estética la industria del automóvil ha ido claramente en retroceso. Como bien dices las grandes berlinas de los 40 y 50 le dan mil vueltas a los adefesios de ahora. Y espero que al igual que ocurre en el textil algún día les dé por lo retro y recuperen los diseños de antaño, aunque sea con motores modernos y toda la tecnología disponible.

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