www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

miércoles, 28 de mayo de 2014

Capitán Phillips


Título original: Captain Phillips
Año 2013
Duración:  135 min.
País:  Estados Unidos
Director:  Paul Greengrass
Guión: Billy Ray (Libro: Richard Phillips, Stephan Talty)
Música:  Henry Jackman
Fotografía:  Barry Ackroyd
Reparto:  Tom Hanks, Barkhad Abdi, Mahat M. Ali, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed, Michael Chernus, Catherine Keener, David Warshofsky, Corey Johnson, Chris Mulkey, Max Martini, Yul Vazquez, Omar Berdouni
Aventuras. Thriller. Drama | Aventuras marinas. Basado en hechos reales. 
Sinopsis:  En el año 2009, en aguas internacionales a 145 millas de la costa de Somalia, en el cuerno de África, el buque carguero “Maersk Alabama”, al mando del capitán de la marina mercante estadounidense, Richard Phillips (Tom Hanks), fue abordado y retenido por piratas somalíes, siendo el primer barco norteamericano secuestrado en los últimos doscientos años.

Premios:
    2013: Oscars: 6 nominaciones, incluyendo mejor película y guión adapt.
    2013: Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y director
    2013: Premios BAFTA: Mejor actor secundario (Barkhad Abdi). 9 nominaciones
    2013: Critics Choice: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película
    2013: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
    2013: Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y director



Se trata de una peli muy bien facturada, con buenas dosis de realismo o de autenticidad, donde se nos adentra en las circunstancias sociales y económicas que rodean el mundo de los piratas africanos del siglo XXI. No es la típica peli americana de barras y estrellas, donde los yanquis son los buenos y todos los demás los malos. No, aquí no hay vencedores ni vencidos, aquí perdemos todos, porque la triste realidad es que el pirateo existe como modo de vida, no como refugio de vagos o maleantes, es la última salida para gentes que no tienen otra forma de ganarse la vida.


Lo bueno es que la peli ofrece las dos caras de la moneda. La de los tripulantes del barco, en este caso uno dedicado al tranporte de contenedores de mercancías variadas, que surcan los mares, aislados de sus familias y sabedores de la amenza que les acecha. Por otro lado está la cara de los piratas somalíes, que no son los típicos malos o terroristas que nos suele pintar Hollywood. Son gente sencilla, pescadores, con sentimientos y que usan las armas como último recurso, no disfrutan con lo que hacen.

El director consigue recrear muy la tensión que se genera entre la tripulación americana y los piratas somalíes,. También describe muy bien la forma de actuación de los piratas, la vida arriesgada de los marinos y la actuación de las fuerzas militares colindantes. Sabemos que el séptimo de caballería va a llegar sí o sí, pero lo que más me gusta del final es el estado de shock que refleja el capitán del barco, Tom Hanks, una traslación perfecta del juego entre la vida y la muerte que se produce en países donde la vida, por imperativos económicos, vale menos que un billete de cien dólares.


Gran actuación de los actores somalíes y también de Tom Hanks, un actor que normalmente no me gusta un pimiento pero que en este caso tengo que reconocerle que hace una labor muy profesional y rigurosa. 

Trailer:

2 comentarios:

  1. sabía que te gustaría, buenas intepretaciones, es cómo un documental, un poco tirando por viva el tio sam! pero aún así, toca un tema interesante.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, muy interesante. Gracias por la recomendación, porque por prejuicios creo que no la hubiese visto jamás.

    ResponderEliminar