www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

miércoles, 28 de mayo de 2014

Helstar - remnants of war (1986)


1.Unidos por Tristeza     00:47    
2.Remnants of War       03:46  
3.Conquest        03:48     
4.Evil Reign        04:34    
5.Destroyer        05:03    
6.Suicidal Nightmare      05:20     
7.Dark Queen    04:01     
8.Face the Wicked One 05:16     
9.Angel of Death            06:16    

James Rivera    Vocals
Robert Trevino Guitars
Jerry Abarca    Bass
Rene Luna       Drums
Larry Barragan Guitars


Segunda entrega de los americanos y un discazo absoluto. Con este segundo disco se asienta la personalidad y el estilo de estos Helstar, que se podría catalogar como una combinación entre thrash técnico, con dosis de progresivo y de heavy de toda la vida. Las guitarras marcan sin duda la pauta, con riffeo constante que no es ni medio normal, con una variación continua en ritmos y composiciones, solos por doquier, unos limpios y otros más guarros, unos más thrasers y otros más melódicos, más en la línea clásica.

Luego está Rivera. El pequeño vocalista hace aquí uno de los mejores trabajos que yo le he podido escuchar. Está muy sobrio y muy acertado, sabiendo meterse en la tesitura justa en cada momento. En otros albumes, en el anterior sin ir más lejos, hace un uso mucho más abundante, a veces puede considerarse excesivo, de sus increíbles agudos. En este Remnants of War lo que predominan son los tonos bajos o graves, aderezados con subidas en la escala y agudos esparcidos aquí y allí. Consigue dotar a las canciones de un aire más oscuro y malévolo y ello hace que el grupo gane en enteros y en sensaciones.

Además, nos encontramos con una base rítmica estupenda, con ritmos variados, aceleraciones y paradas. Realmente una delicia el combo que forman Abarca y Luna, plenos de energía y buen hacer.

El resultado final es un disco potente, grandioso, con canciones cargadas de poderío, arrolladoras. Un disco que no afloja en ningún momento y mantiene el nivel compositivo y técnico de principio a fin. Este es uno de mis discos favoritos de la banda, pocos grupos han conseguido publicar discos tan contundentes, ni siquiera los Helstar de ahora están cercanos a este nivel de desempeño y energía. 

Como ya dije, todas las canciones son buenas y plenamente disfrutables, pero destacaría entre ellas: la locura arrolladora de Destroyer, donde parece que los chicos estos se han metido algo y no pueden parar o simplemente que el mundo está a punto de acabarse y tienen que entregar la mercancía, y vaya si la entregan, thrash del mejor que se ha hecho nunca, a la altura de lo mejor que hayas escuchado en ese estilo, y por supuesto muy por encima de mierdas como Metallica o Megadeth, para mi claramente la mejor canción del disco. Evil Reign se mueve más en el terreno del heavy clásico con gran brillantez. Por supuesto, no puedo dejar de citar ese clásico imperecedero que es Suicidal Nightmare con ese estribillo tan pegadizo, donde Rivera saca a relucir sus agudos imposibles, y su ritmo galopante, con riffs asesinos y sólo clásico a más no poder. O por mencionar otra, la speedica Face the wicked one, con esa mezcla entre riffs neoclásicos a lo Malmsteem y la contundencia de los primeros Mekong Delta, apabullante tema, de esos que no te dan un respiro.

Creo que sin ningún género de dudas este Remnants of War está entre los tres mejores albumes que han editado los Helstar. Con respecto a su debut el avance es brutal, mostrando una madurez plena en su sonido. Abosultamente imprescindible, un clásico por derecho propio.

Disco completo:

4 comentarios:

  1. yo diría que el mejor album de helstar, una puta obra maestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente sea su obra magna, sí señor. A mi se me pone morcillona sólo con ver la portada.

      Eliminar
  2. Muy buena banda, junto a agent steel,y forced entry.

    ResponderEliminar