www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

miércoles, 14 de mayo de 2014

Nikolaj Frobenius - la lista de Latour


Me ha gustado bastante esta novela, en ciertos aspectos es bastante curiosa. Por ejemplo, el tempo que marca el autor está a medio camino entre un thriller y un drama, lo que da como resultado una combinación bastante interesante. Desde el punto de vista del thriller la cosa nunca llega explotar del todo, hay momentos de tensión pero no cristaliza, aunque tampoco baja la guardia y consigue mantener la atención salvo momentos muy concretos.

Pero el punto fuerte del autor esta en la introspección que hace en el alma de los personajes. Es un buen diseccionador del alma humana. Toca muchos palos a través de distintos personajes, pero básicamente diría que se mueve en el mundo de las fustraciones, las perversiones. las miserias y las limitaciones del hombre. El lado oscuro, que diría el ínclito Vader. Es decir, la visión final o el saldo neto no deja en muy buen lugar a nuestra especie, como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta lo patéticos que somos.

Resumiendo al máximo el argumento, un tipo feo como él solo, hijo de una madre todavía más fea, nace con un defecto/virtud que es que no puede sentir dolor (la analogía con El perfume es bastante clara y podría dar lugar a recelos, en cierta medida es así, pero esta novela va más allá de la simple historia, pero vaya, que en ese sentido se le ve bastante el plumero al señor Nikolaj). Con el tiempo toda su existencia girará entorno a la búsqueda del dolor, la causa del fallo de sus sentidos y el origen del dolor, que él cree que está en el cerebro. El personaje es muy inteligente pero muy perverso a la vez, con lo que tenemos el cóctel explosivo y perfecto para hacer la radiografía de los sentimientos y las contradicciones del hombre.

Nikolaj es un autor con facilidad para transmitir sensaciones e imágenes, con un buen vocabulario pero sin caer en el barroquismo absurdo y cansino de literatos como Umberto Eco. Su novela, la única que he leído de él, es de lectura asequible para toda aquel inclinado un poco a la reflexión, aunque también pone el cebo del rollito thriller, aunque light, que comentaba al principio, supongo que para darle más tensión a su escrito y al mismo tiempo captar más adeptos a su causa, que es la de vender, como cualquiera que pretenda vivir de esto.

Como otro muchos, utiliza el recurso de introducir personajes históricos, pasajes reales o retocados y lugares detallados para dar un mayor realismo y profundidad a la novela. Interesante ejercicio de instrospección en las profundidades de nuestra naturaleza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario