www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

domingo, 29 de junio de 2014

Helstar - the king of hell (2008)


1.The King of Hell         06:28  
2.The Plague Called Man   04:53    
3.Tormentor       05:13    
4.When Empires Fall      03:53    
5.Wicked Disposition     06:13 
6.Caress of the Dead     05:04   
7.Pain Will Be Thy Name    03:47     
8.In My Darkness          05:37    
9.The Garden of Temptation      08:53    
10.White Witch (Angel Witch cover)  04:47  
11.Tormentor (Sins of the Past - Version)  05:25  
12.Caress of the Dead (Sins of the Past - Version)  05:00  

James Rivera    Vocals
Russel DeLeon Drums
Robert Trevino Guitars
Jerry Abarca    Bass
Larry Barragan Guitars
  
En el 2008 veía la luz un nuevo disco de los Helstar, después de muchos años. Nuevo disco pero mismos músicos, lo cual siempre es algo de agradecer, con la excepción del batería que no estaba en la formación clásica. Y encontramos un estilo reconocible en parte en estos Helstar, en comparación con los antiguos. El sonido es espectacular, la producción de lujo, como corresponde a estos tiempos que vivimos. Bueno, de hecho suena tan bien que a veces me da la sensación de que es un poco overproduced, como dicen los ingleses. Sí, creo que a veces le sobra un poco de efecto y le quedaría mejor un sonido más crudo, más rudimentario, más natural.

Las guitarras de Trevino y Barragan siguen sonando a las mil maravillas, con esos riffs poderosos, oscuros y misteriosos que ellos saben hacer tan bien, además de los solos speedicos y bien cargados de melodía marca de la casa.

Tenemos también al Rivera de toda la vida, aunque es un vocalista que ha evolucionado un tanto hacia el abuso de los agudos, para mi gusto, se sabe con una potencia descomunal y a veces parece que tiene que hacer muestra de ello en todo momento, pero sacando ese grado de exhibición un poco excesiva el tipo se sale literalmente.

Abarca hace su buena labor al bajo, como de costumbre, pero lo que no me acaba de encajar del todo es la batería. Y no es sólo cuestión de Helstar, lo he visto en otros grupos recientemente, sin ir más lejos en el último disco de Chastain que comenté el año pasado. Es la dolorosa manía de meter una batería “ultramoderna”, no sé si por aquello de actualizar o darle un toque novedoso al sonido del grupo, el caso es que eso se traduce casi siempre en meter batería con un abuso de doble bombo que me toca mucho las pelotas. Un ejemplo de ello lo tenemos en Tormentor, un tema potentísimo, con unas guitarras exquisitas y un Rivera por las nubes, pero la batería es que acaba metiendo tanto ruído que resulta excesiva. Una dosificiación del doble bombo en momentos puntuales te puede quedar bien, pero cuando se convierte en el ritmo base de la canción a mi ya me empiezan a temblar hasta las pestañas. Y es que no hace falta acelerar artificialmente el ritmo de batería para que una canción suene potente y veloz, sino repasen ustedes los cuatro primeros discos de estos señores, a ver cuántos ritmos a doble bombo de batería encuentran...

Sacando ese aspecto de la percusión que no me acaba de encajar, el disco es bueno y a la altura de unos Helstar. Tiene fuerza, buenos riffs, melodías y estribillos bien construídos y en conclusión temas que enganchan, aunque para mi no llega ni de coña a la altura de sus clásicos, pero sí es un digno trabajo. Y son temas que en directo ganan muchísimo, posiblemente por eso que comentaba al principio, que a la producción le sobran arreglos, y porque los Helstar en directo son matadores. 

2 comentarios: