www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

lunes, 15 de septiembre de 2014

Cabo Verde




Cabo Verde es un archipiélago formado por 10 islas, estratétigicamente localizado en la encrucijada de tres continentes. Goza de una democracia estable y consolidada, con respecto por los derechos humanos.

En las últimas décadas Cabo Verde ha logrado importanntes progresos en términos socio-económicos. La esperanza de vida se sitúa en 70,7 años para los hombres y 79,5 en las mujeres. La tasa de alfabetización esté en un 79% en el caso de adultos y un 97% en el de jóvenes. Se le puede considerar una economía dem ingreso medio-bajo.

Según un índice de corrupción elaborado por la UE, Cabo Verde se encuentra entre los 50 países con menos corruptos del mundo y el segundo menos corrupto de África.

Cabo Verde es miembro de la ECOWAS (Economic Community of Western African States) y como tal tiene acceso a un mercado de más de 300 millones de habitantes.

La UE ha firmado un acuerdo de cooperación comercial con 16 países (Benin, Burkina Faso, Cape Verde, Ivory Coast, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Mali, Niger, Nigeria, Senegal, Sierra Leone, Togo, and Mauritania) del África occidental, entre los que se encuentra Cabo Verde. Mediante este acuerdo se establece la vía de acceso de esos países al mercado de la Unión sin aranceles ni cuotas a largo plazo. Estos países suponen el 40% del comercio entre la UE y los países ACP, siendo el balance favorable al conjunto de los países ACP con unos 42 miles de millones de euros de exportación frente a uina importación de 30.


Entre los sectores más importantes para las empresas europeras en el mercado caboverdiano se encuentran:

•Textil y zapatos

•Agricultura

•Energías renovables

•Pesca e industria marítima

•Turismo
  
En los últimos años se ha hecho un esfuerzo importante en desarrollar las infraestructuras del país, tales como los aeropuertos, mejorados o construidos. Por ejemplo, hay vuelos directos con Europa en 4 de las islas, también hay vuelos directos a Brasil y EEUU. También se ha trabajado en puertos, granjas de energía renovable y modernización de las telecomunicaciones. Pero de todos los sectores, el que más destaca actualmente es el turismo. Cabo Verde es un destino turístico en constante crecimiento, una industria que representa aproximadamente el 25% de su PIB. El turismo se ha beneficiado de la estabilidad del país y de la importante inversión europea. Sal y Boavista son las islas a la cabeza en esta industria, pero las otras islas guardan también un fuerte potencial de crecimiento.

Todo esto hace de Cabo Verde una interesante plataforma desde la que acceder a África, América y Europa.


 Datos económicos
Como ya comentaba anteriormente, es una economía muy orientada a los servicios, sobre todo turismo, comercio, transporte y servicios públicos, que vendrían suponiendo casi las tres cuartas partes de su economía.

No es un país abundante en recursos naturales, incluso suelen padecer importantes sequías y suelos pocos productivos en algunas de las islas. El 40% de la población vive en zonas rurales, pero la contribución de la agricultura al PIB es baja, de hecho se importa más de un 80% de los alimentos necesarios para la población. Curiosamente, es un país con potencial, no totalmente explotado, en atún y langosta.

Arrastran un déficit de la balanza comercial desde hace mucho tiempo, que se financia mediante la ayuda de ONG, gobiernos, etc y las remesas de los muchos emigrantes repartidos por el mundo. Es miembro de la OMC desde 2008.



1,5% de crecimiento del PIB en 2013; 2,5% en 2012 y 4% en 2011
PIB per cápita: 4.400 USD en 2013
Ahorro nacional bruto: 38,5% del PIB en 2013
PIB por sectores:
Agricultura: 9.3%
Industria: 18.8%
Servicios: 71.9%
Mano de obra: 196.100 (2007)
Tasa de desempleo: 21% (2000)
Población por debajo del umbral de pobreza:
30% (2000)
Consumo según disponibilidad de renta: renta baja 10%, renta alta el 40,6% del consumo total
Deuda pública:  86.2% del PIB (2012 est.)
Inflación: 1.9% (2013 est.)
Tipos de interés del banco central: 7.5% (2011)
Exportaciones:  $159.9 million (2013 est.), especialmente de pescado, zapatos, ropa, petróleo. Principales importadores: España 66.9%, Portugal 13.9%, EEUU 5% (2012)
Importaciones: $796.3 million (2013 est.): alimentos, productos industriales, equipo de transporte, petróleo. Portugal 38.1%, Holanda 21.5%, China 7.9%, España 7% (2012)
Reservas de divisas y oro:  $426.2 million (31 Deciembre 2013 est.)
Tipo de cambio:
Cabo Verdean escudos (CVE) per US dollar - 84.18 (2013)


Por supuesto, hay fútbol también en Cabo Verde: el Campeonato Caboverdiano de Fútbol se fundó en 1976, tras la independencia del imperio portugués, aunque el primer torneo de liga se jugó en 1953. Actualmente una docena de equipos disputan este campeonato, aunque lo relevante es que cada uno pertenece normalmente a una isla diferente. Nada más y nada menos que 11, son los campeones de su respectivas divisiones isleñas y el que completa la docena es el campeón del año anterior.   

El clima es templado durante todo el año, las playas, la observación de la naturaleza, aves y animales marinos, su muy fascinante cultura, una rica gastronomía, combinado con el morabeza y la amabilidad de su gente, hace que Cabo Verde se un destino turístico único.


La isla de Sal emerge tímidamente desde el Atlántico y es la más árida isla del archipiélago de Cabo Verde. Sus paisajes, que están desprovistos de vegetación, nos recuerdan que estamos en la misma latitud del desierto del Sahara! Las paradisíacas playas que rodean a la isla, numerosas ofertas de deportes y excelentes peces que los pescadores locales cogen a diario, la isla mantiene estrecha relación con el océano. No hay grandes aglomeraciones de personas, y sólo unos pocos hoteles, que hacen el lugar ideal para aquellos que buscan paz y tranquilidad.

2 comentarios: