www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

sábado, 21 de febrero de 2015

UFO - a conspiracy of stars (2015)


01. The Killing Kind
02. Run Boy Run
03. Ballad Of The Left Hand Gun
04. Sugar Cane
05. Devil's In The Detail
06. Precious Cargo
07. The Real Deal
08. One And Only
09. Messiah Of Love
10. Rollin' Rollin'
11. King Of The Hill (Bonus Track)
  
Phil Mogg - voz
Paul Raymond – teclado, guitarra
Andy Parker – drums
Vinnie Moore - guitarra
Rob De Luca - bajo


UFO es una de esas bandas que llevan décadas acompañándonos, bueno, a quién los conozca, porque por ejemplo, por increíble que parezca, no figuran en la base de datos de ese gran servicio público que es la metal archives, algo vergonzoso ciertamente, porque por contra sí que aparecen los Scorpions, a mí que me lo expliquen. Vale, que los UFO llevan años que no sacan nada atratctivo, pero por lo menos no se han vendido. Vale, que lo suyo es un hard rock con pinceladas de heavy, sobre todo en su primera etapa más clásica, hoy en día están más en el hard rock. Pero coño, en esta banda tocó el gran Schenker y quién no conoce ese himno que es Doctor, Doctor? Afortunadamente, tenemos otros puntos de información cuando la metal archives nos falla y que nos aportan más información, como por ejemplo el blog de elcomentamierda.

Vamos al lío. El disco comienza con The Killing Kind, un tema hard rockero se mire por donde se mire, pero tiene la virtud, para los que nos tira más el rollo metalero, que no resulta nada empalagoso y suena muy clásico, suena a los UFO post-Schenker, esos que editaron discos tan buenos como Mechanix, Making Contact, etc. Buen solo de Vinnie Moore con el que remata el tema.

Run Boy Run tiene unos riffs muy rockeros de inicio y la voz inconfundible de Phil Mogg, uno de esos vocalistas que no destaca por tener un vozarrón apabullante sino por su personalidad y su sobriedad, una voz que identificas al momento. Arreglos de guitarra de por medio y buen solo. Otro tema que suena muy retro y de momento me está gustando el rollo que se marcan en este disco.

Ballad Of The Left Hand Gun. Después de los temas rockeros de inicio, nos introducimos en otro rollo totalmente distinto, acústicas y melodía de rock sureño, pero conservando igualmente la dignidad que mantenían al inicio, riff repetitivo e hipnótico y gran solo de Vinnie, oh sí, chachos, esto es rock n’roll! Un tema muy bueno, que va creciendo en intensidad poco a poco.

Sugar Cane. Teclados atmosféricos de inicio y luego batería y un corto solo de Vinnie al más puro estilo blues rock. Sí, colegas, sabéis lo que queremos. Veo a Mogg muy insìrado, como si huebiese tomado un Red Bull, una gran noticia, y la banda le acompaña. Este es un tema de tempo lento, rollo bluesero, clasicismo puro y duro, seguimos para bingo. Temazo.

Devil's In The Detail. De nuevo, todos los focos en el señor Vinnie Moore que arranca el tema punteando a plcaer, para gusto y disfrute del personal. Riffs simples, de hard rock de toda la vida, para que el guitarra solista pueda hacer su número. Sota, caballo, rey, perfecta ejecución.

Precious Cargo. Mogg se mueve en tonos graves y pausados a lo Leonard Cohen, luego cambio de ritmo, con teclados y riff rockanrollero, de por medio Vinnie que no para de hacer sus virguerías, oh si, como en todo lo que llevamos de disco, está on fire este tipo, de chapeau. Tema pausado y superelegante, con sabor a los UFO de la era Schenker.

The Real Deal y One And Only son temas más blanditos, con menos aires blues, más comerciales, se dejan escuchar, sin más, pero no tienen la magia de lo que hemos escuchado hasta ahora.

Con Messiah Of Love volvemos a recuperar las buenas sensaciones, y es que los mejores temas surgen cuando combinan el rollo hard rockero con el feeling soul y blues, que tan bien saben meter en las guitarras y al que la voz de Mogg se acopla de maravilla.

Rollin' Rollin'. Con ese nombre que cabía esperar? Hard rock 100%, de calidad, con unas guitarras muy a lo The Cult y la marca registrada de Mogg, rejuvenecido Mogg, qué te has tomado? Solo de Moore de catón, el abc del la guitarra and we like it!

King Of The Hill. Esta es la canción que viene como bonus en una de las ediciones del disco. Es un rock con aires más actuales, más modernos o menos clásico de lo que es la nota predominante en el disco, con un riff que marca el tempo de la canción, pero eso, más dosis de rock n’roll de buena inspiración.

Sinceramente, es una grata sorpresa ver que los UFO están de vuelta a tope de energía, no me esperaba un trabajo tan inspirado. Vinnie Moore está sembrado a lo largo de todo el disco, recogiendo la batuta y el buen hacer de tan grandes guitarristas que ha tenido la banda a lo largo de sus historia como Schenker o Paul Chapman, el tipo da la talla, sin duda. Y luego las composiciones son clásicas a más no poder, pero con influencias soul y blues que enriquecen mucho los temas y hace que no se queden en el típico rock comercial sino que suene a hard rock clásico de toda la vida. Si este disco te lo pusiesen en medio de los 80 no desentonaría para nada.

Puntuación: 7,5/10

2 comentarios:

  1. coño pues si que te gusto el album de marras. Coincido contigo. Muchísimo mejor que sus anteriores albumes. Tiene miga el asunto y sin michael schenker, estos tios nunca se rinden. 50 años sobre el tablao y siguen dando lecciones de clase.... que pena los scorpions.

    ResponderEliminar
  2. Comparas esto con los Scorpions y te dan ganas de llorar. Me gustó mucho el disco. También ayuda que hacer la crítica un sábado siempre es mejor, se ve todo más positivo jeje

    ResponderEliminar