www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

domingo, 26 de julio de 2015

Symphony X - underworld (2015)


1.Overture  02:13       
2.Nevermore  05:28     
3.Underworld  05:48  
4.Without You  05:51   
5.Kiss of Fire   05:09  
6.Charon  06:06         
7.Hell and Back  09:23           
8.In My Darkest Hour  04:22 
9.Run with the Devil     05:38  
10.Swansong   07:29  
11.Legend  06:29       

Jason Rullo - Drums
Michael Romeo - Guitars
Michael Pinnella - Keyboards
Russell Allen - Vocals
Mike LePond - Bass


Los americanos Symphony X no necesitan presentación y son de esos grupos dentro del ámbito del Metal progresivo que si no te va demasiado el género aún así los puedes disfrutar. Cierto es que estos Symphony X han evolucionado a lo largo del tiempo, desde unos inicios mucho más definidos, entonces sí, dentro del progresivo hasta un Metal que sí es progresivo pero que tiene una faceta más de Heavy clásico, que es lo que para alguien como yo, que me raya sobremanera el progresivo, hace que los pueda disfrutar.

El disco que marcó un antes y un después fue The Odyssey, 2002, en mi opinión el mejor disco que han publicado nunca. Todas las entregas que han venido después han quedado claramente marcadas por el sonido que consiguieron fundir en ese album, caracterizado básicamente por riffs muy heavys, con mucho groove a lo Pantera pero no exentos de calidad y melodía. Rebajaron los grados de progresividad y aumentaron los de potencia y agresividad.

Tanto es así que los siguientes discos son muy continuistas con el sonido de The Odyssey, apenas ha habido evolución desde entonces, y eso es bueno pero es malo también. Es bueno porque consiguen temas elaborados pero también pegadizos, pero es malo porque al fin y al cabo los discos se parecen mucho, los temas son todos del mismo pelo y eso al cabo del tiempo acaba por saturar al personal, aunque sigas haciendo buenas canciones, si no que se lo digan a los alemanes Rage, por ejemplo.

Y efectivamente, si comparamos este Underworld con las anteriores entregas llegamos a la conclusión de que la evolución es mínima, por no decir inexistente. Tenemos el sonido típico de la guitarra de Romeo, la enorme presencia de los teclados de Pinnela y el excelente trabajo de la base rítmica. Y, por supuesto, tenemos a Mr. Rusell Allen, uno de los mejores vocalistas del momento, bueno, y de los últimos años, de hecho lo pondría entre los tres mejores, sin duda.

Destacaría temas como Without, un tema con acústicas y un sobresaliente solo de Romero. Swansong, uno de los temas más largos del disco y también uno de los más lentos, pero al mismo tiempo con excelentes melodías y un delicioso sabor añejo. También recomendaría Run with the Devil para pinchar en los bares, un tema donde Romeo da rienda suelta a todo su talento, que como todos sabemos es mucho y variado.

Por tanto, los Symphony X que todos conocemos, quizás los que los fans de siempres esperan, sin arriesgar mucho pero entregando calidad y buen gusto como es costumbre en ellos, sin sorpresas.

Puntuación: 7,5/10

2 comentarios:

  1. buena entrada Vpower, veo que le diste un buen par de escuchas y le extraíste todo el jugo al álbum, gana con las escuchas.

    ResponderEliminar
  2. lo escuchñé atentamente y lo diseccioné a conciencia, para no dar puntada sin hilo. Un disco que gana con las escuchas, tú lo has dicho.

    ResponderEliminar