www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

jueves, 20 de agosto de 2015

Entrevista a Crom (DIOSESDELMETAL.ORG)

Hoy os traigo en esta sección de entrevistas una que no he hecho yo, sino que es del Hombre Rancio, ese gran sabio del Metal. Por qué? Pues porque el entrevistado es una persona con la que colaboro, Crom, el hombre que lleva la nave de esa excelente y diversa en contenidos web metalera que es http://www.diosesdelmetal.org/ . Ya en su día lo puse en mi Facebook, así que no está de más reconfirmar esa colaboración y ese proyecto cada vez más ambicioso que estamos llevando a cabo todo el personal que forma para de Diosesdelmetal. Aquí os dejo con ello.



Seguimos entrevistando a los miembros del Staff, turno para la cabeza pensante, el hombre que mueve los hilos para que todo funcione y tengais al momento, toda la información del Metal a vuestro alcance, el es Crom.

Buenos días Crom, tu pasión por el metal te llevó a embarcarte en esta loca aventura. En tu anterior entrevista, nos contabas los inicios de Dioses del Metal, desde los inicios hasta ahora, ¿ Qué ha cambiado?
Buenas, gracias por la oportunidad que me das de poder contar algunas cosas que, efectivamente, han cambiado en Dioses, en número y en calidad. En número porque el Staff ha aumentado, de 8 miembros que creo éramos por entonces a los 15 actuales, no todos con el mismo peso específico, claro, pero cada uno cumple un cometido. En calidad porque ofrecemos más y mejores contenidos, géneros como el Under, que lo teníamos inédito casi, también hemos mejorado el aspecto gráfico... Muchas cosas han cambiado.

¿ Cuantas horas puedes dedicarle al día a Dioses del Metal?
Creo que si fuera totalmente consciente de ese dato lo dejaría, jaja. Con mi trabajo eso es algo difícil de cuantificar, porque tengo turnos largos que no me permiten casi acceder a la web, pero los días que trabajo los recupero con creces, en ocasiones puedo echarle cinco o seis horas tranquilamente. Digamos que puedo dedicar una media de dos horas y media diaria. Como curiosidad te diré que en el primer cambio de gestor de contenidos (Joomla), vamos, el sistema operativo de la web, que hice yo al completo, pasé 19 horas un mismo día sentado frente al ordenador, para realizar lo que era un cambio crítico en la web.

¿ Cuál es la filosofía de Dioses del Metal?
Para mí, que empecé con la web hace 12 años, solo, con un formato muy distinto, de la única etapa de la que me siento orgulloso es de la de los últimos tres años y poco. En esta etapa mi causa ha sido promocionar nuestra música y que los músicos tengan un escaparate en nuestra web para sus trabajos, la lucha diaria por crecer tiene como objetivo que el altavoz sea mayor y lleve sus voces a la mayor audiencia posible.

Eres el miembro que menos escribe, pero el que más hace en la sombra. Háblame de todo lo que haces en Dioses.
Buff! Por dónde empiezo... Pues desde la tarea más ingrata que es publicar los contenidos, que siempre digo que es el equivalente del trabajo de oficina para un poli de acción, pasando por tareas más complejas de administración, diseño de la web, del logo, organización de menús, secciones y categorías, instalación de módulos que hagan más dinámica y visualmente atractiva la web, aspectos de seguridad, mantenimiento, gestión de usuarios, contacto con bandas, discográficas y promotores, solicitud de acreditaciones, enviar los enlaces de nuestros posts, recepción de material audiovisual, organización del trabajo, preparar concursos: publicación, sorteo y envíos; diseño del merchan: camisetas, tarjetas, calendarios, flyers, chapas y púas; publicar promos de conciertos que vamos a cubrir, cartelería... Me encargo también al completo del Facebook de Dioses, publicar, compartir y promocionar nuestros artículos, contestar mensajes y contactar a través de esta vía con otras bandas ofreciendo nuestro apoyo, de nuestra cuenta de Twitter, que funciona como espejo de las publicaciones del Face. Escribo críticas (pocas), hago entrevistas, más de 50 llevo seguro, es lo que más me gusta, realizo crónicas, de los tres últimos Leyendas es del trabajo que más orgulloso me siento, fotógrafo muy amateur, edito las fotografías, escribo noticias, publico vídeos, adelanto de los lanzamientos mensuales, agenda... En fin, de algunas cosillas, jaja.

 Hace poco, Dioses del Metal cambió su formato. ¿ es definitivo? ¿ estás contento con el resultado?
Estoy contento con el resultado pero no con el servicio "profesional" que se encargó de los cambios, porque una vez que tuvo la pasta, que nos cuesta mucho conseguir, alargó en exceso los plazos de finalización y yo me vi obligado a terminar parte de los procesos, incluido el crítico de subir la web nueva y eliminar la vieja, fue un momento muy tenso que esperaba no tener que volver a vivir al contratar los servicios de un informático experto en Joomla. Estoy contento con el actual aspecto de Dioses y de la actualización, que nos ha dotado de nuevas herramientas, pero cada poco ando realizando pequeños cambios cosméticos y mejoras, que parecen no acabar nunca.

Caerse y levantarse, así es la vida. ¿ Cuál fue el peor momento de Dioses del Metal?
Los peores momentos fueron dos: hace 7 años, cuando sufrí un infarto y pensé en tomarme las cosas con más calma, lo cual incluía la web en el anterior formato, pero recibí apoyos y continué; de nuevo casi tiré la toalla hace tres años y un mes, gracias a unos amigos reconvertí la web en lo que es ahora y me vi envuelto en esta loca
aventura. En estos tres años ha habido muchos momentos de desaliento, pero soy bastante perseverante y no me rindo con facilidad, nunca espero demasiado de la gente y eso me evita muchas decepciones. En este último año todo se ha desbordado y tantos cambios han supuesto nuevas exigencias que me han estresado y en algunos momentos me han llevado al borde del desaliento, pero tengo un buen equipo y un inagotable Luishard que ha puesto en varias ocasiones la espada caída en mi mano y me ha gritado algo así como: "deja de lamentarte y sigue luchando, joder", jaja, es difícil ceder cuando tienes guerreros como él a tu lado, que te inmortalizan y te convierten incluso en Leyenda en su novela gráfica inacabada. El resto del equipo, en especial Moralabad, que ha sido mi mano derecha al frente de la web, han sido un firme apoyo y los que han restañado mis heridas de guerra.

Ahora hablemos de presente. ¿Que crees que ofrece Dioses, y cuál es el punto fuerte y un aspecto a mejorar?
La web ofrece, gracias al grupo humano y las nuevas ideas que tú mismo has traído a Dioses, más contenidos, con el cambio de web creo que se presentan mejor; nuestro punto fuerte sigue siendo apostar por el Metal nacional, que es un signo distintivo nuestro. A mejorar, muchas cosas, hay puntos débiles como las noticias y la agenda, informamos poco y, a veces, tarde, tenemos a Newhunter trabajando en el primer apartado y Rob Jalford con sus vídeos también ayuda, la agenda de conciertos habrá que trabajarla. Pocas crónicas también y creo que tenemos que hacer algo distinto a todas las demás, hacer un cambio de ritmo en la montaña en esta particular vuelta y alejarnos del pelotón.

Más de 30000 seguidores en Facebook….. ¿ que opinas?
Pues que es un salto vertiginoso, ha sido una dura y costosa labor de promoción, en la que Lusihard tiene gran parte de culpa del éxito, en poco tiempo se ha metido de cabeza en esta red social y cuenta con más de 3.000 amigos... Eso ayuda. Nuestra misión ahora es llegar a más gente de las localizaciones que más nos siguen: España y Argentina, Madrid y Buenos Aires, se llevan el mayor porcentaje de visitas, hay que mimar a los que nos siguen y llegar a muchos más.

15 miembros en el Staff, ¿ que aportan? ¿ estás abierto a nuevas incorporaciones?
Son 15 miembros sí, pero cada uno aporta lo que puede... Y no puedo obligar a nadie a hacer más, no es un trabajo, no hay recompensa económica, hay gente muy implicada en Dioses del Metal, que hacen suya la causa, y hay otros que colaboran con menos asiduidad, pero todos son valiosos. La prueba es MikeYoung, colaboraba con aportes de vez en cuando y en dos semanas se ha convertido en un entusiasta administrador de la web, pieza clave sin duda. Por no repetir a otros citados, tengo gente entusiasta como Christian y Nuri, ella ya no es solo una colaboradora sino una amiga, es la Metal Queen de Dioses, ambos me acompañan desde hace más de dos años y son fieles compañeros de fatigas, esto no podría continuar sin ellos, porque no todo son números y el factor humano es importante, y si ese humano tiene el tamaño de Newhunter y un sentido del humor que rivaliza con el mío, jaja, pues eso también pesa, como pesan los más de 25 años que conozco a Rob Jalford, que está un poco quemado de llevar muchos años reseñando pero que sigue amando el Metal; Rockberto es un entusiasta como yo y su causa es su fanzine, pero está encantado de estar a bordo y yo de tenerlo, grande también en el aspecto humano y luchando con un día a día nada fácil, ya, ya, como muchos, pero no es lo mismo... Juanparainbow aporta calidad y compartimos gustos musicales, criticas y entrevistas desde el primer día sin tener que tocar nada, conoce el oficio. Qué voy a decir de hombre rancio y Vpower, han revolucionado Dioses, lo han puesto patas arriba y traen mucho trabajo, una realidad presente, y muchas ideas para el futuro, reseñas y entrevistas, en español y en inglés, ¿quién da más? De sus dos amigos, Nightfall y Abdiel, así como el puto amo del Under, el argentino Manel, tengo que ir conociendo y concretando el ámbito de actuación de cada cual.
¿Abierto a nuevas incorporaciones? Siempre! Pero tengo que tener cuidado con lo que deseo, es difícil encontrar gente que sepa de Metal, comprometida y que escriba bien, son dos cualidades que ahora, con el equipo actual, tengo como requisitos fundamentales porque sumarían, lo demás es una pérdida de energía y tiempo, créeme. 


Estás al frente del equipo, supongo que momentos duros y buenos también, ¿ cómo motivar a 15 personas tan diferentes para que remen en la misma dirección?
No hay una fórmula y a veces es una locura, pero siempre se me ha dado bien tratar con la gente, aunque nunca me he considerado con dotes de liderazgo, empatizo bastante bien con los demás, siempre he tenido algo de sicólogo y te puedo asegurar que por momentos he necesitado de todo lo que tengo para mantener el grupo e intentar motivarlos, conocer a la mayoría físicamente ayuda, porque es cuando puedo echarles droga en la bebida y someterlos, jaja. Ayuda también tener un grupo de whastapp en el que están casi todos, sobretodo para tareas organizativas y hacer grupo.

Una persona lee la crítica de su banda favorita, pero no es tan sólo escuchar el álbum y ponerse a escribir la crítica. Me gustaría que me hablaras de tu labor con los sellos discográficos.
Pues me ha tocado llamar a muchas puertas, algunas se han abierto y otras ni han contestado. Todo esto ha cambiado, casi nadie envía copias físicas y hay pocas
discográficas, hay, sin embargo, muchos promotores y bastantes buitres rondando a los músicos. A ellos directamente acudo en la mayor parte de las ocasiones, rara vez tienen inconveniente en proporcionarte una copia física o digital de sus trabajos. Discográfícas internacionales tenemos unas cuantas enviándonos novedades, pero hay algunas grandes como Nuclear Blast a las que aún hay que "seducir", en eso estamos y me consta que los nuevos miembros y su gran dominio del inglés nos van a ayudar a superar esas barreras.

Profundizando en la anterior pregunta. Dioses del metal, abarca todos los estilos, y también presenta críticas y entrevistas en inglés. ¿ Cómo es el trato con los sellos extranjeros?
Te contestaba un poco en mi anterior repuesta pero ahora la amplío. Con los sellos y bandas nacionales el feedback es más sencillo, son más pequeños y te piden que les envíes los enlaces para moverlos en sus redes. Con las internacionales al principio hacia lo mismo, pero en la mayoría de ocasiones no obtenía respuesta o un escueto "Thanks", además de no ver compartidas nuestras reseñas en sus redes sociales o webs, esto creo creo que tiene dos fáciles respuestas, la primera y más importante que las criticas no están escritas en su idioma, algunas ni siquiera puntuadas, algo que ellos puedan compartir diciendo "Ey, un 8/10 en la página española de Dioses del Metal"; la otra razón es que esas discográfícas envían a muchos medios y tienen pocos medios, deben valorar cuáles de ellos son más valiosos para su promoción. Esto debemos intentar revertirlo, hay entrevistas en inglés, primer paso, reseñas en inglés es el siguiente.

Dioses del Metal está en plena ebullición. Me cuentan que te guardas debajo de la manga, unas cuantas novedades. ¿ Nos puedes dar un breve adelanto sobre esas nuevas secciones?
Muy por encima porque esto es como una peli, hasta que no rindes cerrados a director y actores y conseguido financiación no se hace público. Tenemos muchas ideas pero tienen que concretarse, la que más cerca está de hacerlo es una nueva sección dedicada a las bandas, queremos hacer el seguimiento a algunas de ellas, en sus procesos de grabación y en la gira de presentación, aportando mucho material en vídeos queremos que sea muy visual. Luego nos gustaría tener una sección como "El rincón del músico", contar con músicos reconocidos que compartan sus enseñanzas con los que quieran iniciarse en la guitarra, batería, bajo, teclado o voz; consejos y tutoriales que hagan ese camino más fácil. También queremos incluir video blogs, biografías de grandes bandas, entrevistas en persona y por Skipe en video... A la vez que seguiremos con
nuestros sorteos de abonos para festivales y grandes conciertos, sorteos de Cds y camisetas, síguenos si no quieres perderte todo esto y más!!!

Hay dos cosas que me llaman la atención de Dioses del Metal. La primera es el trato que le dais a las bandas españolas, y además que abarcáis todos los géneros.
Es lo que te decía antes, nuestro primer objetivo son nuestras bandas, en Holanda o Francia que miren ellos por las suyas ¿no? El negocio musical, por llamarlo de alguna manera, está en decadencia y nos necesita ahora más que nunca, la escena musical agoniza...
Cubrimos cada vez más estilos gracias a la diversidad de colaboradores, antes nos veíamos obligados a reseñar estilos que no controlábamos o a pasar de algunos discos, ahora hay pocos que no podamos abarcar.

La segunda que me llama la atención, es que Dioses del Metal, es la única página en la que te vas a encontrar: Under, Metal comercial, Extremo… la pluralidad de Dioses, ¿ es uno de sus puntos fuertes?
Es uno de sus fuertes sí, como si de un equipo de fútbol se tratase debes buscar gente que pueda desenvolverse en los distintos roles, a veces buscas y no encuentras y otras veces llegan a ti, cuando tienes ese equilibrio en el grupo tienes parte del éxito asegurado.

Ahora unas preguntas, cortas para ir conociendo más a Crom. ¿ tu filosofía de vida?
Hacer lo que te gusta, no dejarte arrastrar por la monotonía y ser quien eres, no lo que los demás esperan que seas.

¿cómo desconectas de todo esto? ¿ que aficiones tienes?
Me gusta hacer deporte, los hierros, para no salir del Metal, jaja, pero también hago ejercicio cardiovascular, cosas de la edad. Me encanta el cine, las series, leer, la tecnología, el fútbol.

Recomiéndame un libro
La Zona Muerta de Stephen King

Recomiéndame una película
El Cuervo

¿ Un sueño por cumplir?
Vivir lo suficiente para ver crecer feliz a mi niña, trabajar en lo que me gusta, tocar la guitarra, el inglés... Son 4, lo siento.

¿ Como eres cómo persona?
Cercano

Fuiste al Leyendas, ¿ que tal la experiencia?
Increíble, siempre hago mil cosas y me digo que debo ir como público para disfrutar más de la música en vez de "trabajar", pero cuando puedes ver a esos monstruos a pocos metros y consigues una buena instantánea, todo merece la pena.

Y para finalizar esta entrevista. ¿ cómo ves el futuro de Dioses? ¿ Cuál es tu meta personal con Dioses?
Pues verla crecer, que nos conozca mucha gente y que nos respeten bandas y otros medios, que se hable de nosotros, y si no poder vivir de esto al menos que no me cueste dinero.

Fue un placer entrevistarte, si quieres añadir algo, adelante.
Nada más, darte las gracias por la oportunidad que me brindas, hacer estas preguntas tan bien elegidas y, por último, decir que os necesitamos a todos, compañeros, músicos y lectores, todos somos Dioses!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada