www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

sábado, 22 de agosto de 2015

Praying Mantis - legacy (2015)


1.Fight For Your Honour
2.The One
3.Believable
4.Tokyo
5.Better Man
6.All I See
7.Eyes of a Child
8.The Runner
9.Against the World
10.Fallen Angel
11.Second Time Around

Tino Troy – guitar
Chris Troy - bass
Andy Burgess - guitar
John “Jaycee” Cuijpers - vocals
Hans in’t Zandt - drums


Legacy es el décimo album de los británicos Praying Mantis, una banda que ha atravesado por numerosos cambios de formación y que lleva un montón de años metida en esto del Metal. En este album se estrenan el batería, Hans in’t Zandt, y el vocalista John Cujipers, que por cierto ya os aviso que es de lo mejorcito que nos va a ofrecer el album.

Fight For Your Honour es el tema que abre el disco y es un auténtico cañonazo de Heavy melódico, uno de esos temas que se suele decir que son auténticos himnos, sin duda. A ello contribuyen por un lado su ritmo clásico, los guitarrazos espectaculares y el vozarrón de Cuijpers, un tipo camaleónico que por momentos me suena a Dio, por momentos a Phil Mogg, el cantante de los UFO, es decir, que tiene una voz muy clásica.

Sin embargo, con The One nos baja un poco la cosa, puesto que es un buen tema pero mucho más comercial, muy pausado y melódico, un tema de Hard Rock más que de Heavy, ya digo que después del cañonazo del principio te deja un poco descolocado. Un tema con toques a lo UFO, TNT.

Bueno, y es que realmente este es un poco el sonido de los Praying Mantis, el Hard Rock melódico, más que el Heavy, o en todo caso, si se quiere, el Hard n’ Heavy. Believable profundiza en la vena hard rockera, mucha melodía y solo limpio.

Tokyo comienza con unas guitarras muy a lo oriental, tratando de meter ambientación, y no está mal logrado. Otro medio tiempo, y a los que nos gusta un poco más de aceleración pues se nos empieza a congelar un poco la sangre. Además, creo que Cuijpers que tiene un voz estupenda pierde prestaciones en temas más pausados, se luce menos.

Pero no me interpretéis mal, la ejecución es estupenda, buenos instrumentalistas, muy buenos solos de guitarra y base rítmica típica del Hard Rock, solo que es un camino ya muy trillado. Better Man es una semibalada, que comienza con unos aires más tenebrosos y parece más interesante, pero luego meten unos coros muy comerciales que rompen la magia por completo, punteo muy melódico y pausado, un tema que podría dar mucho más de sí, pero se lo acaban cargando un poco, hasta meten voces enlatadas, no por Dios...

All I see es un tema blandito, sin mucha chicha, donde lo mejor son las guitarras. Y Eyes of a Child tiene un comienzo con tecladitos que nos pone sobre aviso, luego cae en la rutina habitual, demasiado previsibles estos Praying Mantis, buenos pero previsibles.

The Runner es un tema más movidito, con ciertos ingredientes de Heavy, que lo hacen más agresivo y más interesante. Cuijpers incluso endurece un poco la voz después de muchos temas sumergidos en el rollo melódico y pastelero. Solo con cierto aire neoclásico. Against the World va un poco en ese sentido, con guitarras más graves y menos melodía.  Y Second Time Around es otro tema en esa dirección, bien elaborado,con buenos cambios de ritmo y con un vocalista que demuestra su versatilidad y su poderío.

En definitiva, que en el 90% del disco estos Praying Mantis se decantan por un sonido muy melódico, bastante comercial en ocasiones, profundizando en el Hard Rock de corte más asequible, muy bien ejecutado eso sí. Pero a todos los que nos esperábamos un disco más orientado al Heavy, como en el ilusionante primer tema, pues quedaremos un poco chafados.

Puntuación: 6/10

2 comentarios:

  1. demasiado melódico para nosotros, me parece a mi

    ResponderEliminar
  2. Cuando estornudamos soltamos acero, y eso se nota

    ResponderEliminar