www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

martes, 25 de agosto de 2015

Royal Hunt - XIII devil's dozen (2015)


1.So Right So Wrong   07:21  
2.May You Never (Walk Alone)  07:29         
3.Heart on a Platter      06:52  
4.A Tear in the Rain     05:49  
5.Until the Day  06:36 
6.Riches to Rags  05:44          
7.Way Too Late  06:37          
8.How Do You Know  03:16
André Andersen - Keyboards, Guitars, Bass
D.C. Cooper - Vocals
Andreas Passmark - Bass
Jonas Larsen - Guitars
Andreas "Habo" Johansson - Drums


Royal Hunt es una de esas bandas que hacen que el dicho de “cualquier tiempo pasado fue mejor” carezca totalmente de sentido, al menos mientras tipos tan talentosos como André Andresen y DC Cooper estén al frente de esta tremenda formación. Porque este nuevo disco que acaban de publicar no tiene nada que envidiar al material más clásico de la banda.Ya son con este 13 discos en su haber, a un ratio de composición muy alto y sin bajar la calidad. 

Para empezar, sigue con las líneas maestras que definen a los daneses, temas largos y elaborados, pero sin caer en la modorra, son temas repletos de inventiva, excelente ejecución y buen gusto. Ellos siguen con su hard n’heavy melódico y progresivo, de un gusto exquisito.

Nada más empezar So Right So Wrong nos damos cuenta de que el señor Cooper sigue siendo un superclase, es capaz de introducir tantos matices que enriquece de manera extraordinaria cualquier cosa que toca. Luego está el tema instrumental, de una técnica, una elegancia y una sensibilidad al alcance de muy pocas bandas. Las guitarras son heavys y los teclados lejos de rayar lo que hacen es darle ese toque especial al tema, el rollo sinfónico que hace la música de esta gente sea tan especial. Este primer tema tiene tantas partes, tantas caras que no te cansarás de escucharlo, un medio tiempo muy inspirado, con un solo de bandera a cargo de Andersen.

May You Never (Walk Alone) es un tema que empieza a modo de balada, pero que luego coge velocidad y se convierte en un derroche de sinfonía instrumental, con un Cooper con voz más en plan hard rock. Por cierto, estos Royal Hunt siempre han tenido también al mismo tiempo esa vocación comercial del Hard melódico, que hace que sus temas sean elaborados y complejos pero al mismo tiempo muy disfrutables y que incluso puedas quedarte con los estribillos o la cantinela del tema en cuestión. En este tema asistimos al primer gran duelo entre teclados y guitarra, espectacular. Más de siete minutos de canción que se hacen más cortos que nunca.

Heart on a Platter es uno de los temas más pausados del disco y tienen esa orientación sinfónica más acusada, llega a parecer un tema para una gran producción de esas de Hollywood. Mientras que A Tear in the Rain es un tema más cañero, con un excelente desempeño vocal de Cooper y un solo de campana, una delicia de canción. Con Until de Day volvemos a tomarnos las cosas con calma, tema muy pausado, más dado a las grandes voces y los coros celestiales, pero no exento de subidas en el ritmo y el tono de la canción, un tema muy grandilocuente.

Riches to Rags comienza con lo que le faltaba hasta ahora al disco, los matices étnicos, es un tema con ambientación instrumental un poco a lo folclore peruano, un tema muy alegre, coronado por un magnífico solo melódico y un deje bastante comercial. A continuación viene Way Too Late, uno de esos cortes más característicos de la banda, complejo, progresivo, sinfónico, que define perfectamente su estilo, que combina los ritmos de hard rock con los de heavy en toda su extensión.

Se cierra el disco con How Do You Know, el corte más corto del disco con diferencia, y el más sencillo y comercial, con repetición de estribillo y estructura, pero con la calidad que estos señores atesoran y que hace que todo lo que tocan se convierta en oro. El solo es de caerse de espaldas, el buen gusto hecho punteo.

Un disco para los fans de toda la vida de esta gran banda danesa, pero igualmente disfrutable por alguien que nunca los haya escuchado. Los Royal Hunt sieguen haciendo temas complejos para todos los públicos, y eso no es fácil.

Puntuación: 8/10

2 comentarios:

  1. Clase y elegancia en cantidad. Y después de tantos años siguen sonando igual de inspirados, eso tiene mérito.

    ResponderEliminar