www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

viernes, 16 de octubre de 2015

Entrevista con LEATHER HEART


The Band: Leather Heart
Country: Spain (Madrid)


Interview by Vpower

Los madrileños Leather Heart están dando mucho que hablar con su primer larga duración, “Comeback”, un disco de sonido muy clásico y con un nivel instrumental excelente. Es una de esas bandas que uno se siente orgulloso de citar cuando está en territorio extranjero y quizás ellos mismos se conviertan en embajadores de su priopia música en otros países, como nos cuentan a lo largo de esta jugosa entrevista, entre otras muchas cosas.


Leather Heart es una banda madrileña, se constituyó en 2008, sin embargo hasta 2014 no editasteis vuestro primera grabación, un Ep. Nos podéis contar un poco cómo habéis llegado hasta este 2015 con vuestro nuevo y flamante disco “Comeback”?

Sí, efectivamente la banda surgió en 2008 gracias a que Alex (guitarra) y (Manu) nos conociésemos en las fiestas de barajas y empatizáramos musicalmente muy bien, teníamos muy claro hacer de esto un proyecto de futuro y para ello requeríamos a gente del mismo nivel, compromiso y edad. Sin irnos más lejos del barrio encontramos a gente con estas características, Jorge (guitarra) del mismo colegio que Alex y a Adri (voz). Después de algunos bajistas se quedó fijo Sergy. Estuvimos dando conciertos en fiestas privadas, fiestas de pueblo y cosas por el estilo, nunca dejamos de currar y de saber que éramos jóvenes y esto va poco a poco. Hasta que llego la recompensa que Leather Heart esperaba, en 2012 el festival Wolfest nos concedió tocar en la final en la sala Riviera, y en esta misma, conseguimos el premio que era la grabación de nuestro primer EP, si no, no habríamos podido sacarlo. Desde ahí solo hemos subido, tocado con bandas nacionales e internacionales de nivel, dio mucho que hablar el EP a nivel underground y entonces nos lanzamos a grabar nuestro videoclip dirigido por nuestro manager Manuel Higuera, todo más o menos "casero", seguimos notando que subíamos y que llegábamos a más gente. Entonces estaba claro en nuestras cabezas que teníamos que trabajar en Comeback y que debía ser a lo grande, y qué mejor que financiarlo mediante una campaña de crowdfunding. Nos arriesgamos pero aquí podéis escuchar el resultado.


Pues sí que es una historia, sobre todo lo del crowfunding dice mucho del nivel que tenéis. “Comeback” lleva un sonido claramente ochentero pero no suena a refrito, algo que no es fácil conseguir

Desde el primer momento tuvimos claro que no éramos un grupo de revival o de versiones de los 80's, tampoco queríamos sonar a cualquier banda o cualquier producción, eso es así, no queríamos ser la típica banda con típico sonido. Y si algo caracterizó a nuestras bandas referentes yo creo que es eso, ir un peldaño por encima, nosotros cuando hablábamos de nuestro disco hablábamos de que si pusieras Whitesnake y luego Leather Heart no hubiera tanta diferencia. Para ello necesitábamos unos estudios como Garate, de élite, y sobretodo currar mucho. Que aunque fuéramos primerizos en esto, sabíamos lo que queríamos. Creo que en eso todos estamos conformes dado que han habido discusiones, abrazos y sobretodo inocencia; el segundo disco lo cogeremos hasta con más ganas, yo creo.

Pues eso es estupendo, que no se pierda la ilusión nunca. Corregidme si estoy equivocado, de los cinco temas que tiene vuestro Ep “Leather Heart” sólo hay uno en el nuevo disco. Hay un salto de estilo o de calidad entre una y otra grabación?

Creemos que hay una diferencia entre ambos trabajos, no sólo en el sonido y producción, si no también en nuestra forma de tocar. Pero teníamos mucho material pensado para "Comeback" y lo queríamos meter, así que para qué regrabar nada más. La razón de repetir "Leather Heart" fue que iba a haber una gran diferencia de sonido. En el EP no quedamos del todo conformes con la ejecución y producción de ese tema, era una espinita clavada, así que aprovechamos para hacerla un poco más pesada y macarra aprovechando que grabábamos batería y bajo a la vez. Es lógico pensar que cuando revisas una banda los discos se oyen más que los EP's, y creemos que también está bien dejar los demás temas como "trues" (risas).

Cuál es el motivo para haber tardado tanto tiempo en publicar vuestro primer larga duración?

Si te refieres a por qué tanto tiempo desde que se formó la banda, es simple; hasta hace nada no hemos tenido la mayoría de edad ni los recursos para poder grabar. Además teníamos claro que nuestro primer disco tenía que sonar increíble, y para eso no sólo hace falta recursos si no algo de experiencia. El EP nos enseñó mucho, y su buena acogida y el crowdfunding nos impulsaron a poder alcanzar la producción y calidad musical que queríamos en "Comeback".

Lo que sí está claro es que el disco está trabajado al máximo, se podría decir que no dejáis ningún detalle a la improvisación

Bueno, ahí te voy a rectificar, el disco está trabajado y mucho, eso es así, pero una parte del disco es completamente improvisado o medio compuesto del día anterior. Tuvimos poco tiempo de preproducción así que algunos temas llegaron al estudio sin terminar; hay solos improvisados, e incluso letras, como la del tema "Comeback", que se hicieron en esos días en el estudio mientras se grababan otras. Lo divertido del asunto es que el disco evolucionaba por sí solo mientras lo grabábamos, y en cierto modo nos adaptábamos nosotros a él.

Manu (batería): Yo por ejemplo improviso muchísimo, posiblemente no haga lo mismo en estudio que en directo en redobles y adornos, siempre sabiendo cual es mi base y mis límites para "volar". En las guitarras hubo muchos adornos de última hora también. Allí nos dimos cuenta de que un disco puede cambiar mucho de como lo llevas preparado a cuando estáis allí todos juntos conviviendo y grabando. Aun así nunca se grabó ni una sola nota ni golpe en que no estuviéramos de acuerdo todos, eso sí está claro, todos sabemos lo que hacemos todos al más mínimo detalle.

Leather Heart está formado por cinco buenos músicos, hay alguna lucha de egos entre vosotros? Algún líder claro?

Cada uno somos y tenemos personalidades diferentes. A algunos se les da mejor el cara al público y a otros las gestiones internas de grupo. También en según que decisiones tiene más peso uno y otro. Pero a la hora de decidir sobre cualquier tema siempre intentamos ser una democracia, incluyendo a Manuel (manager), nosotros nos tratamos los 6 por igual y todas las decisiones las aprobamos los 6 por igual.

Teníais claro desde un principio cómo queríais sonar o eso se fue desarrollando con el tiempo?

Si te enseñásemos nuestra primera maqueta con 14 años comprobarías que no íbamos muy desencaminados. El Heavy clásico siempre fue referencia, aunque para llegar a componer así y encontrar esa esencia sí hemos tenido que ir evolucionando y madurando musicalmente. Sin duda esto era lo que buscábamos, aunque se haya ido moldeando poco a poco.

Lo decía en mi reseña del disco, una de las cosas que más gratamente me ha sorprendido es la facilidad de Adrían para cantar en inglés, bueno, y en general la facilidad para cantar jajaja, pero centrándonos en el tema del inglés, parece que te salga de forma totalmente natural, cómo se consigue eso? O es que te llamas Adrían John o McAdrián o algo así...? Cuál es el truco?

A Adri siempre se le dio bien el inglés,  desde crío es un fanático del rock de los 60's y 70's por su padre y siempre se ha aprendido los temas de oído. Nosotros cuando descubrimos a Adri una de las cosas clave fue esa; un chaval que por aquel entonces no cantaba muy bien pero con poca vergüenza y que sabía desenvolverse en inglés. El talento lo tenía, y fue aprendiendo poco a poco junto a todos los demás.

También me gustaría destacar la labor de las guitarras, de un clasicismo total. Los riffs son pegadizos y los solos te suben a las estrellas. Cuántas horas hay detrás de todo eso y cómo es el proceso hasta que dais con lo que queréis?

Los dos guitarras de Leather han dedicado muchas horas a la guitarra, por supuesto, la clave para mejorar es el esfuerzo. En esto destaca mucho Alex, con una dedicación envidiable. Su limpieza se hace notar, tiene las ideas claras sobre el género y simplemente plasma en horas su trabajo, como podéis comprobar. Por otro lado nadie mejor que Jorge para la otra guitarra. Lleva toda la vida estudiando música, con varios instrumentos, y es profesor. De adolescentes bromeábamos con que era una formación muy parecida a Judas Priest en características de los miembros.

Sin embargo todos tocamos o al menos sabemos como funcionan el resto de instrumentos de la banda así que todos podemos aportar ideas para los riffs.

 La base rítmica es el complemento ideal, la pieza clave sobre la que se desenvuelve todo el entramado de Leather Heart, de una precisión suiza. El resto del grupo, o sea guitarras y voces se lo reconoce o los tenéis explotados y punto (jajaja)?

Por supuesto, como he dicho antes todos somos músicos, y todos los instrumentos (voz incluida) son igual de importantes. Yo creo que esa es la clave; todos dibujamos en las pistas de todos y aportamos ideas.

Manu (batería): Lo más importante que saco yo de este disco es verdaderamente haberme centrado en acompañar en vez de destacar; gracias a Sergy (bajo) que nadie me clava tanto los golpes como él. Trabajamos bien juntos y los demás suelen estar de acuerdo. Somos conscientes de que la base es quizá lo más complicado de componer y creo que hicimos lo correcto en cada golpe y en cada tiempo.

Bueno, ya que hemos hablado de los miembros del grupo, hablemos un poco de los temas de este magnífico disco. Hay varios que destacan por encima de los demás, pero yo personalmente me quedo con “Comeback”, el que da título al disco, es un tema muy maduro, más complejo pero sin perder un ápice de intensidad. En este sentido, qué preferís temas más elaborados como ese u otros más directos al corazón como “The Crow”?

Cada tema es diferente. Nos gusta tanto "Comeback", más de analizar atentamente, como "The Crow" que es más una puñalada, como dices. Cada uno de nosotros tiene una favorita por alguna razón especial. La idea de "Hopeless Sinner" es de Manu (batería), así que ya podéis imaginar su preferida (risas). El riff principal de "Comeback" es obra de Sergy (bajo). Todos ponemos un poco de todos en cada tema así que sería difícil responder a esa pregunta.

Habéis metido una versión de Black Sabbath, cómo surgió el tema?

En el tema versiones siempre hemos sido muy especialitos, nada típicos, en directo podemos tocar algún "himno" para que coree la gente. Pero no los de siempre. Para el disco queríamos una versión que nos representara y a la vez fuera poco conocida entre la mayoría. Se nos ocurrió ese tema, que ya lo habíamos llevado a directo antes. Alex la propuso para el disco y todos pensamos que era perfecta.

 Y ya que estamos con los tributos a las bandas eternas, cuáles son vuestros grupos de cabecera, aquellos que siempre lleváis en la guantera del coche? Espero que ahora no me digáis System of a Down o algo así porque me matáis... jajaja

Todos somos muy abiertos musicalmente, la música buena es música buena, y nos gusta indagar, aunque por System of a Down ibas un poco mal encaminado.

Supongo que a la hora de sacar CD's de la guantera los 70's y los 80's es lo que sale. Aunque siendo el coche de Sergy (bajo) puede aparecer Toto o Foreigner, y en el coche de Adri (voz) saldrá Queensryche u Ozzy Osbourne. Pero siempre cae algo de los Judas, sobre todo de antes de los 80, la mejor carrera musical del rock para nosotros y máximo referente.

Excelente respuesta. Por cierto, me llama la atención la portada del disco, me gusta, cómo se os ocurrió y que tratáis de expresar con ella?

El tema de la portada es simple; un niño, como podría ser cualquiera de nosotros con 12 años, con su corazón de cuero en la mano como simbolismo de que está empezando a descubrir la música y con ella algo que se ha perdido en su época, una manera de ser, y luchará para que vuelva. Por eso también el nombre "Comeback".

Qué planes de gira tenéis de cara al futuro?

Estamos a punto de empezar nuestra gira de "Comeback" por España el día 17, en Burgos. Tenemos muchísimas ganas de volver a las grandes ciudades de España, estar otra vez con su gente y seguir conociendo mundo. Tenemos unas 10 fechas aprox. de momento en España, y estamos hablando con promotores y organizando una salida de varias fechas a Europa para 2016.

Habrá que estar atentos, a ver dónde caen, como en la loteria de Navidad, los afortunados. Sois de Madrid, eso os ha ayudado a salir adelante en vuestra opinión, hay más oportunidades que en provincias?

Por un lado sí; en Madrid somos más chavales que siguen la escena y tenemos más salas para tocar y más público, aunque también más competencia. Dicho esto he de decir que en los sitios donde suele haber menos y llegan menos conciertos, evidentemente te acogen con más ganas. Digamos que nos gusta salir de la ciudad porque aquí lo tenemos más trallado.

Bueno, a nivel de conciertos en Madrid, salvo que tengas una cartera muy grande, al final tienes que escoger porque no puedes abarcarlo todo, en la periferia no pasa eso. Ya se acercan las Navidades a toda mecha (horror), pedidle un deseo al gordo de barba blanca?

Creo que lo primero que pediría es un cambio global hacia un mundo mejor. Pero dejando de lado como van las cosas... supongo que Comeback siga llamando la atención de la gente, que nos motive a seguir haciendo esto y que esta "ola" siga creciendo. Nosotros intentamos demostrar que la música tiene que estar unida y es para todos los públicos. Me alegra oír que les gustamos a gente que no escucha rock, ese es el camino, todos debemos aprender del arte sea cual sea y seguir creando.

Qué es lo que más os gusta de este país llamado España y qué cambiaríais?

Sinceramente destacaría esa generación que hubo en los 80 que sigue apoyando la escena, y sus hijos, nosotros, que la continuamos. Ya sabes, el rollo y la fiesta en España es diferente (risas), pero el público es tan fiel como fuera. Lo que cambiaría es que no tenemos ni un duro ni ayudas de ningún tipo, la cultura no se subvenciona como en otros países y el rock y el metal son géneros tabú para los medios no especializados.

Por deagracia, ese es un mal endémico, difícil de estirpar. Y, por último, qué es lo que más os gusta del Metal y qué es lo que menos?

La verdad es que el término metal se ha desvirtuado mucho, ni siquiera nos gusta ponérselo de apellido a "Heavy". Pero de la música de este rollo en general nos gustaría decir que nos enseña a crecer como personas, a expresar nuestros sentimientos. Estos géneros son una rama perfecta para aprender musicalmente, se puede adaptar a cualquier cosa (¡no hay más que ver todos los crossover que hay!). Lo que menos quizá es la desunión de su gente, la idea radical de seguir sólo un género o de rechazar bandas por que sean de una u otra forma. La música es música, ¿o no?

Muy cierto, por extender vuestra argumentación un poco más allá, quizás la música sea el reflejo de cómo es la sociedad en la que vivimos. En fin, es un tema que abordaremos de lleno en la próxima entrevista jaja. Gracias, un saludo y os deseo lo mejor.


4 comentarios:

  1. enorme entrevista, está banda tiene nível internacional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Made in Spain. Calidad para dar y tomar.

      Eliminar
  2. Guau! Muy buena entrevista. Estos chicos además de dar forma a un disco excelente demuestran que no se puede generalizar y que los jóvenes de hoy en día saben hacer las cosas muy bien, con esfuerzo y con mucho sentido.
    Me han ganado! Mucha suerte en lograr vuestros objetivos y hacernos disfrutar a los demás con ellos.

    ResponderEliminar