www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

martes, 27 de octubre de 2015

Entrevista con LEIZE


The band: Leize
Country: Spain (País Vasco)
The Man: Felix Lasa (vocals, guitars)

  
Interview by Vpower

Hablar de Leize es hablar de la historia del Heavy Metal español prácticamente desde sus inicios, eso lo sabe cualquiera que haya estado en los 80 o que haya revisado los discos que se hacían ya desde aquella. Pero, como veremos, los Leize no sólo son instrumentación, su mensaje escrito, las letras, es una parte fundamental de su legado musical. Y para hablar de ello, quién mejor que su vocalista, Félix Lasa? Que además no tiene pelos en la lengua, así que será divertido...


Hola Félix, escuchando este “Cuando te muerden” uno se da cuenta que Leize está a tope de energía, parecéis unos chavales! Cuál es la fórmula mágica?

Fórmula creo que no hay, lo que sí tenemos es pasión por la música que hacemos y creemos que podemos seguir transmitiendo emociones en forma de canciones , a eso le sumas que la gente nos recibe con los corazones abiertos allá por donde vamos, aquí esta el resultado.

 Desde hace algunos años os tomáis vuestro tiempo para sacar nuevo disco, eso sí, cada nueva entrega es un brillante capítulo más en vuestro historial. Este nuevo disco no es una excepción

Pues que podriamos hacerlo con más continuidad y con menos tiempo entre cada disco, pero es que el tema es muy, muy complicado, primero porque la estructura y entramado musical de este país está muy anquilosado y los medios apoyan y dan salida sólo a ciertas cosas.(y cuando digo medios no me refiero solo a radios, revistas, etc...) Por otro lado, necesitas también una liquidez económica para poder afrontar por lo menos en unas condiciones mínimas cualquier proyecto sin tener que hipotecarte de tal manera que te lleve a tener que aceptar cualquier cosa, etc.... Entonces, hasta que vemos que encaja todo lo anterior junto con mas cosas, y nos encaja, no damos el paso. Además, nunca hemos tomado el grupo como una caja de recaudación únicamente como hacen algunos, nosotros estamos aquí por y para nuestra música y sobre todo gracias a nuestra gente, sino hubiera sido imposible llegar hasta aquí.

Ojo que esto nos lo cuentan no unos recién llegados sino un grupo que ya estaba en los 80 dando guerra, para que nos demos cuenta de cómo está el patio... Quizás podríais subir el ritmo de producción, sacar discos con más periodicidad, pero parece que profesionalmente no tenéis esa presión, es así?

A nosotros nos vienes con cualquier presión y consigues el efecto contrario, pero fijo.

Por otro lado deberíamos de quitarnos todos esa cosa de “tener” que sacar algo al mercado porque sí, esto no es hacer tornillos, se trata de cultura, de decir algo, de compromiso, de mantener una coherencia, no todo vale...también es uno de los canceres del sector, que empuja y empuja, mientras se venda, aunque sea mierda, vale. Lo importante es facturar como sea, y nunca ha sido nuestro caso.

Es verdad, desde hace mucho tiempo nos han acostumbrado a éso y lo vemos ya como lo más normal. Hablemos un poco del nuevo disco. Cuánto habéis tardado en componerlo y sacarlo a la luz?

Bueno, yo estoy componiendo siempre, o sea que no se trata de hacer canciones para un disco en concreto, además, los temas necesitan su tiempo para crecer dentro del grupo también, hasta que cada instrumento, coro y demas se asiente en la canción, como he dicho antes, creo que un tema debe de emocionar de un modo u otro, y lo hemos grabado en los estudios Soud System de Idiazabal con Arkaitz Carrasco adecuándonos todos al día a día de nuestra vida, y agradecerle a Arkaitz su compromiso y su disponibilidad nunca sera suficiente.

Una de las cosas que más me gusta del disco es que tiene un gancho brutal, es de esos que te entran a la primera y que enseguida te quedas con las frases...

Gracias, esa es la intención, y sobre todo que fuera fácil de escuchar, tiene unos 60 minutos, o sea que para lo que se estila es bastante largo, 11 temas, pero creo que hemos conseguido ponerlos en el orden adecuado con el que la sucesión de canciones con su temática del día a día, tanto social como personal, hacen que la escucha sea como un viaje, sí, creemos que ha quedado directo. Y al final acabamos con Tu Amistad que intenta reconciliar al ser humano a través de la amistad como refugio,

Hablando del estilo que lleva, es Heavy Metal de toda la vida con un sonido acorde a los tiempos. Seguís los cánones ochenteros, con sus baladas y tal...   

Aún no sé cuales son los canones a la hora de escribir canciones, no sé, creo que también hay mucha teoría y toreo de salón con eso de la evolución en la composición y demás, vamos, que por meter una gaita no es que estés haciendo ninguna fusión harmónica de nada, no sé, como en todo hay mucha tontería, un buen tema es un buen tema y ya está, yo no le daría más vueltas.

 Al pan, pan y al vino, vino, carácter vasco a tope. Lo bueno de estos Leize es que siguen siendo los viejos rockeros que eran, ahí al pie del cañón. Tenemos a Toño, a Patxi y te tenemos a ti, los tres mosqueteros. Cuál le echa más ganas?

Sí, es  una de las cosas más bonitas de todo esto, que estemos los tres que pusimos en marcha todo esto es muy, muy gratificante. Lo de las ganas es muy subjetivo, porque los tres, vamos los cuatro con Andoni estamos con unas ganas tremendas, pero como todo dios sabe en un grupo y en todo en la vida cuando estás haciendo cosas en grupo siempre hay alguien que tracciona más que los demás, y en este caso le toca al menda, pero cuando ves que los demás también ponen todo en el el asador, todo es muy sencillo y gratificante. Llevamos muchos años juntos, nos conocemos muy bien, y sabemos que es lo que mejor se le da a cada uno.

Por supuesto, no olvidemos tampoco a Antoni, el batería que se incorporó en 2011, supongo que ya totalmente integrado en el grupo, no?

Sí, sí, por eso decía antes que los tres llevamos casi toda la vida juntos pero Andoni, aunque sea el joven, el nuevo y el feo, jajaja....está totalmente integrado en el grupo, vamos, que es como si llevararamos toda la vida juntos, además, era seguidor de la banda, de modo que el sentido y la esencia de los temas lo traía de casa, es un tío genial, está como todos los bateras, de aquella manera, pero es un gran tío, sí señor.

Veo que cumple todo los requisitos, aunque lo de feo no sé como se lo tomará jajaja... Bromas aparte, cómo se compone un album de Leize. Primero preparáis las letras, o todo gira entorno a un riff pegadizo...? Cuál es la clave para hacer temas con esa pegada y ese carisma?

Pues no se decirte exactamente, porque casi nunca es igual, además a veces te pones y no nay manera en otras solo tienes que escribir y escribir como si alguien estuviera dictando, es increíble....y por otro lado siempre intentamos que para hacer sonar un tema no haya que hacer arreglos supercomplicados ni que necesites tres o cuatro instrumentos para hacerlo sonar, intentamos hacerlo del modo más simple, tocar el silencio, que a veces es lo más complicado, lo que queremos es hacer canciones para las personas.

Por otro lado, en nuestras canciones, el texto es fundamental, es un vínculo entre nuestra gente, la canción y nosotros. Siempre hemos sido un grupo de directo, vivimos las canciones con nuestra gente y es lo más fascinante.

Cierto, las letras son estupendas, una seña de identidad vuestra. Lo decía en mi reseña del disco, me gusta que mantenéis ciertos elementos que eran muy típicos del heavy nacional de los 80, como esos coros tan característicos

Bueno, nosotros a los coros le damos un énfasis importante, es como una explosión a lo dicho anteriormente en la canción, de modo que te atrape y te haga partícipe, vamos, que llevamos haciéndolo desde el principio, y en esa época, como en muchas otras cuando hemos hecho algo diferente, se decía que abusábamos y demás, jajaja...es lo que tiene salirse del tiesto continuamente, pero somos así.

Las guitarras merecen una mención especial, buenos riffs y sobre todo unos solos de bandera. Patxi está sembrado, no?

En este disco el tratamiento de las guitarras en cuanto a ejecución ha sido un poco diferente, en principio en los solos nos vamos mezclando más que nunca, sobre todo en las partes melódicas, y ya que somos muy diferentes a la hora de tocar, esa dualidad es la que le ha dado un color distinto, ese tocar distinto de ambos es lo que es la base del sonido LEIZE, y estando juntos como estamos, desde siempre, sabemos que quiere decir el otro casi antes de que se explique, jajaja....


Pero si, Patxi esta sembrado siempre, podría escuchar a miles de guitarras tocar y saber cual es Patxi, solo por la ejecución, es lo más difícil, tener una identidad...no será un quemamastiles de esos, pero cada nota le sale del corazón, es mi hermano rockero y es un puto crack.

No es por adular, que no me va, pero siempre he preferido los guitarras donde predomina el sentimiento, el transmitir, sobre la técnica, y en eso Patxi es un crack, sí. “Sin ti”, la balada del disco, me recuerda a los primeros Danger Danger, con guitarras muy melódicas y mucho sentimiento. Leize no solo sabe dar caña sino que tiene momentos también para la lírica, no es así?

Sí, y otra vez el texto es fundamental, junto a la cadencia y el color de los acordes, se trata de poner las notas encima de lo que quieres decir, en este caso la soledad fisica de una persona recordando a otra desde la distancia, y el dolor que supone la espera, vamos, una situación normal entre la gente...es fundamental colocar las palabras en el sitio justo de la melodía para sugerir sensaciones en las personas que escuchen las canciones...

 Os veo en plena forma, una gran noticia para el Metal nacional. Qué planes tenéis de gira por nuestro país?

Llegar al mayor numero de lugares posible, a todos por nuestra idiosincracia será imposible, por suerte en cada rincón del país donde vamos nos reciben con el corazón abierto, y eso para un grupo que nunca ha dado un pelotazo comercial o como se llame, es la leche. Sentimos que LEIZE es parte de la vida de la gente, y no existe éxito más grande que ese.

Cuando recorréis la geografía española supongo que apreciaréis el entusiamo de la gente y el cariño que se os tiene. Os sentís como leyendas del rock, en el buen sentido, o eso no os afecta?

Sentimos como te decía antes, que somos parte de la vida de la gente, y quizá por ello, las personas nos tienen un cariño descomunal, a veces me ruborizo con las cosas que me dicen. Escuchar lo que suponen las canciones que ha hecho uno mismo en la vida de las personas es lo más grande, y la mayoría de las veces coincide con la intención de cuando se hizo la canción, es increíble.


Seguro que se podrían contar mil historias con lo que la gente ha vivido y sentido con vuestras canciones de telón de fondo. Con una carrera tan larga a vuestras espaldas, qué momento diríais que ha sido el mejor de vuestra carrera musical? Alguno que recordéis como especial, un concierto, la presentación de un disco, lo que sea...

Buahhh...si nos conocieras bien y vivierais con nosotros lo que es ir a una actuación, verías cual es el mejor y ese es siempre el de hoy...nosotros nos tomamos cada actuación como si fuera el primero y el último, lo vivimos tanto que a veces la gente flipa que con tantos años dando guerra lo vivamos con esa ilusión, pero es que somos así, toda pasión, para lo bueno y para lo malo...

Anécdotas y cosas hay para escribir un libro, ya se verá, ya me lo han planteado, pero todavía queda mucho tiempo y muchas canciones. Algunas no se podrán escribir en ningún lado, y mejor, jajaja...

Como gente experimentada que sois, cómo veis el Metal nacional hoy en día? El futuro del Metal español está en buenas manos?

España lo que tiene que hacer es cambiar más que de manos, cambiar de brazos, porque en realidad cada cierto tiempo solo cambiamos de guantes...y como todo lo demás, en cascada, el mundo musical, el sector, está de capa caída, porque muchas de las cosas se basan en la educación, eso de que nada vale nada pero todo vale por llegar es una bomba que estamos intercalando en la sociedad, y nos va a costar muy caro.

Si miramos el Metal nacional, como talento, la capacidad instrumental es descomunal y apabullante, hay gente joven con un dominio tremendo del instrumento, nada que envidiar a gente que viene de fuera, aunque todos sabemos que si te llamas John Smith en vez de Juan Gonzalez, de entrada tocas mucho mejor, y tu talento tiene otra dimension, jajaja...pero la música es otra cosa...no por tener un buen boligrafo, papel de primera calidad, buena letra y correcto conocimiento gramatical quiere decir que seas capaz de escribir un buen libro, no sé si me explico...una canción es algo más que pegar acordes y hacer un solo que parece  hecho para un curriculum....

Hay gente que hace unas canciones tremendas, hechas con sensibilidad, exquisitas...pero son los menos...lástima que no tengan medios para mostrar su trabajo (en un 90 y largo por ciento lo tiene que dejar) y ves que por otro lado hay tanto gañán dando la porra, pero esto es lo que hay, como decía un disco de un grupo que me suena de algo.

Claro y cristalino. Por cierto, el Metal en el País Vasco siempre ha tenido mucho calado y una larga tradición. Ya le han puesto vuestro nombre a alguna plaza o calle?

  No, pero deberian, jajaja...nosotros tenemos un lugar en los corazones de mucha gente y por sus calles queremos seguir transitando mientras sigan latiendo nuestras canciones en ellos, no creo que haya mejor calle.

Se ve que se os da bien lo de la lírica jajaja Y con este terminamos. Ha sido un placer charlar contigo, Félix. Nos vemos en los garitos de conciertos

Ha sido un honor, a ver si somos capaces de llegar

4 comentarios:

  1. Gran entrevista!! Estos corazones laten con muy buen ritmo y por eso llegan a todos los que lo quieren escuchar. Geniales! y que nos duren mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gente que sabe lo que hace y lo hace bien

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Como los Leize que llevan siempre el revólver a tope de munición

      Eliminar