www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

viernes, 23 de octubre de 2015

Entrevista con ORION


The Band: Orion
Country: Ecuador
The Man: Jorge Monroy (vocals)


Interview by Vpower

Orion es una banda ecuatoriana que acaba de editar su primer disco completo bajo el título “Control Total”. Ya son gente curtida en esto del Metal pero la falta de oportunidades y las dificultades económicas hacen que dedicarte a hacer Metal en Ecuador sea más una cuestión de corazón que de otra cosa, o lo amas o lo mandas al cuerno, se podría decir. En ese sentido estos Orion son un ejemplo de perserverancia y buen hacer. Para hablar de ellos tengo conmigo a su vocalista, Jorge Monroy.


Hola Jorge y enhorabuena por vuestro estupendo disco de debut, “Control Total”. Orion lleva activa desde 2007, corregidme si me equivoco, sin embargo hasta ahora no habíais publicado ningún disco o Ep, por qué tantos años?

Como estás amigo, la verdad es que al inicio tuvimos problemas para tener una alineacion estable, por diferencias musicales, debido a esto recien en el 2010 encontramos los musicos ideales y en el 2011 lanzamos nuestro primer sencillo llamado Ciudad putrefacta, desde ese momento supimos cual seria nuestro rumbo musical, pasaron 4 años para sacar el primer cd, no es facil, porque trabajamos y no vivimos de la musica y practicamente tuvimos que poner de nuestro dinero para poder sacar nuestro primer cd..

Bueno, por lo que he podido averiguar, Jonathan Torres, el guitarrista del grupo, es una especie de referencia en el Metal ecuatoriano, no? Incluso él empezó en otra banda, Garckus, que hacía Heavy Metal, no?

Si amigo, no te equivocas, el es un referente en Ecuador para quienes lo conocemos, pero antes de Garckus, tocó en varias bandas, por ejemplo: inició en un grupo llamado Dadiva, luego en Dogma Pagano, de lo que recuerdo y despues en Garckus, después se retiro de la música por aspectos personales, despues de varios años nos volvimos a encontrar, armamos Dadiva, pero no resultó y decidimos armar otro proyecto al que denominariamos Orion..

Vaya, todo un trotamundos. Hacéis un Thrash muy potente pero también con elementos clásicos. Cómo definirías vuestro estilo?

Lo definimos como Heavy Thrash Progresivo..


En mi opinión, además de la calidad técnica, lo que más destacaría es la pegada que tenéis, canciones que llegan al alma. Cuál es para vosotros el elemento diferenciador?

En honor a la verdad, el elemento que mas utilizamos es el diario vivir, experiencias propias, de cada uno de los músicos, luego el vocalista escribe las letras y se reune con Jonathan Torres y comienzan a elaborar la música..

Sencillo, pero lo que se ve sumamente efectivo. Cuál es vuestro tema favorito del disco?

La verdad nos gustan todos, porque cada uno tiene su historia que lo hace especial... Si tuviera que elegir uno, me quedo con Todos Moriran
  
Se puede decir que Jonathan es el líder del grupo o todo el mundo tiene el mismo peso?

Todos tienen su propio peso en la banda..

Qué bandas han influenciado más vuestro sonido?

La verdad muchas, por ejemplo.. Manowar, Helloween, Pantera, Antrax, Testament, Blaze... etc...

Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención del Metal en Sudamérica es la pasión con que lo vive la gente. Bueno, de hecho prácticamente todas las bandas foráneas que pasan por allí dicen eso. A qué creéis que se debe esa pasión?

En lo personal creo que es porque a nosotros no nos regalan nada y todo lo que logramos es a través del extremo sacrificio, es por eso que creo que el metal o cualquier cosa que hacemos, lo realizamos con absoluta convicción y dedicación..

Creo que no te falta razón. Por cierto, supongo que Ecuador no es una excepción al respecto, no?

Para nada, conozco bandas que tienen mucho más tiempo que nosotros y nunca sacaron su disco, porque aca si no trabajas no comes, entonces el trabajo quita mucho tiempo a las bandas, otreas que ya no existen y a duras penas lograron sacar uno o máximo dos temas..

 Cómo véis el Metal en vuestro país? Ilustranos un poco, Jorge

En los ultimos 5 años han salido muchas más bandas que en años anteriores y las bandas que han salido si pudieron plasmar su musica en un cd.. Aca en Ecuador y en muchas partes de Sudamerica, ninguna banda vive de la música, la mayoría de las bandas viven para la música, es decir, tenemos que trabajar duro, para poder hacer música, por ejemlo yo, trabajo en una distribuidora de material didáctico.. Y asi conozco muchas bandas cuyos músicos, trabajan en almacenes, fábricas... etc...

Algo que no hace si no dar más valor a todo lo que hacéis en este mundillo del Metal. Qué posición ocupa Orion en ese escenario? Con tantos años en esto es posible pensar que ya seais una banda de referencia, no?

La verdad es que no nos dedicamos al 100% a la música, porque no vivimos de ella, por ese motivo, no tocamos siempre, pero nuestro disco ha hecho que varias empresas de eventos nos tomen en cuenta...

Eso está muy bien, enhorabuena. Otra de las cosas que me gustan del Metal sudamericano es lo comprometido de las letras. En esto por ejemplo las bandas argetinas tienen una larga tradición, siempre aportando valor también a través de las letras. Os identificaís con esa tendencia?

 Un poco con Malon, pero más con Paul Gillman y su ex banda Arkangel

 Bueno, después de todos los años que lleváis en esto, creo que no me equivoco al pensar que se os ve con ganas y cuerda para rato, no?

Eso sí, jamás dejaremos las cuerdas y el sonido de metal, por eso ya estamos trabajando en nuevos temas..

Esa es la actitud, y bueno te me has anticipado a la pregunta jajaja. Ahora que habéis sacado vuestro primer album supongo que los temas empezarán a rodar con mucha fluidez. Estáis ya pensando en un segundo disco?

Tenemos 10 temas mas, a los que pensamos darle un toque nuevo y poderoso de Heavy Metal y Thrash..

Qué planes de gira tenéis?

Hasta ahora debemos cuadrar bien por lo de nuestros trabajos se nos complica un poco, un hermano metalero de Venezuela nos ofreció una gira por toda Sudamérica y estamos cuadrando todo, para el proximo año, ojalá y nos alcance el tiempo..

Sería todo un puntazo, sin duda. Cómo compagináis el Metal con la vida diaria?

Es nuestra forma de vivir, como te dije anteriormente, en cada suceso, en cada situación, en todo momento estamos sacando provecho para componer nuevos temas, a partir del diario vivir...

 Ha sido un placer charlar con vosotros y os deseo mucho éxito, si queréis añadir alguna cosa...

Si, quería agradecerte infinitamente, por tomarnos en cuenta y valorar nuestro esfuerzo, saludos eternos y espero presentarnos pronto por tu país.. Éxitos en todo y cuando quieras, te puedo recomendar muchas buenas bandas de aca de Ecuador..

Gracias, Jorge. Ojalá os podamos ver por España. Y como estamos en contacto ya me irás pasando los apuntes de las buenas bandas de tu país. 

4 comentarios:

  1. larga vida al thrash ecuatoriano!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. siempre es un placer hablar con gente que lo lleva en la sangre como vosotros, y además bien agradecidos. Gracias a vosotros.
      Keep Metal alive!

      Eliminar