www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

martes, 1 de marzo de 2016

Hexvessel – When We Are Death (2016)


1. Transparent Eyeball
2. Earth Over Us
3. Cosmic Truth
4. When I’m Dead
5. Mirror Boy
6. Drugged Up On The Universe
7. Teeth Of The Mountain
8. Green Gold
9. Mushroom Spirit Doors
10. Hunter’s Prayer
11. Last Lovers In Hell

Mat McNerney - Vox & guitar.
Marja Konttinen - Vox & percussion
Jukka Rämänen – Drums
Simo Kuosmanen - Lead Guitar
Niini Rossi - Bass Guitar
Kimmo Helén - Keys/Trumpet/Violin.


Ojo a este combo finlandés que la van a liar parda. Todos aquellos que disfrutéis con los sonidos progresivos, experimentales, folk, de rock setentero e incluso doom añejo, tenéis aquí una auténtica mina, una de las gratas sorpresas que nos dará el año.

Son relativamente veteranos estos Hexvessel, desde 2011 en que se estrenaron con su primer disco. Pero ahora nos presentan una de las piedras angulares, uno de esos discos que se suele citar como referencia cuando haces una reseña, uno de esos que crean etiqueta. Eso sí, como decía antes, hacen lo que hacen, que nadie busque decibelios ni ritmos galopantes aquí, lo suyo es la ambientación, la música con mayúsculas, la fusión de los sentidos y la transcendencia, música para deleitarse y recrearse.

Porque, además, una de las características más soprendentes de este lanzamiento es que estos finandeses hacen una música apta para cualquier oído. Entra muy fácil, es tranquila pero con mucho sentimiento y enormemete rica en matices y elementos clásicos. Es decir, un disco que se disfruta mucho de principio a fin.

Se inicia el disco con Transparent Eyeball, rock clásico con excelentes teclados de acompañamiento. Los teclados son una de las piezas básicas en el sonido de esta gente, no son teclados de esos que se pongan a hacer solos a toda pastilla, son ambientales, pero cubren todos los temas con un manto de buen gusto, creando una atmósfera deliciosa.

Otro de los puntos fuertes de la banda es su vocalista Mat McNerney, un tipo con una voz que podría derretir el hielo. Acompañado en ocasiones por la percusionista, pero es que el tipo tiene un matiz de voz tan natural y soberbio que no es necesario que se desgañite para ponértelos de corbata. En ese sentido me recuerda mucho a la elegancia del gran Frank Sinatra, todo poderío y clasicismo este caballero. Earth Over Us tiene un aire Rush, medio tiempo muy adictivo.

Cosmic Truth se inicia a base de piano, una balada muy en rollo setentero a lo Zeppelin, un tema para soñar. When I’m Dead arranca con unas guitarras muy sabbathianas, un momento revival total. Luego entra la voz y te parecerá estar viendo al mismísimo Morrison de los Doors, además la melodía tiene ese aire sicodélico, un estribillo logradísimo y unos teclados a lo Deep Purple. Un temazo colosal.

Mirror Boy es un tema lento y con un feeling enorme, recuerda a los Opeth acústicos, solo que la voz aquí es de escándalo, completan el cuadro con una trompeta que le queda genial. Drugged Up On The Universe es un tema en clave doom, estos finlandeses no paran de sorprender. Además, tienen la virtud de conseguir aunar esa atmósfera especial con estribillos siempre muy pegadizos.

Teeth Of The Mountain es otro tema lento donde demuestran su calidad, gran presencia de teclados, solo de guitarra bluesy y a tope de feeling, voz por todo lo alto y excelente base rítmica, que parece que no se nota si no pones la oreja pero que hace un trabajo enorme. Green Gold es un tema muy similar, con unas melodías impecables, mientras que Mushroom Spirit Doors nos devuelve a la sicodelia total de los eternos The Doors.

En conclusión, que estos finlandeses tienen no sólo calidad sino un también un gran gusto para entregarnos composiciones elaborados pero que al oído parecen muy simples, es decir, hacen fácil lo difícil. Un disco de esos que no se pueden soltar, por algo han fichado por Century Media.

Puntuación: 9/10

2 comentarios:

  1. vuelves el martes con fuerzas renovadas y con discazo a la vista, el puto amo.

    ResponderEliminar
  2. A ver si los entrevisto para .metalbrothers

    ResponderEliminar