www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

viernes, 1 de abril de 2016

BattleX - Imminent Downfall (2016)


1.Break Your Bones
2.Raise Hell    
3.Final Confrontation  
4.Face to Face            
5.Dignity         
6.The Hierophant
7.Whispers in the Sand
8.Circus of Trust         
9.The Ascent
10.Imminent Downfall
  
Blaž Lorenčič   - Bass
Simeon Garkov - Drums
Filip Gornik - Guitars (lead)
Jaka Črešnar - Vocals, Guitar (Rhythm)


BattleX es un joven grupo esloveno que se formó en 2007 y en 2010 editaron su primera grabación en forma de Ep. Este año nos presentan su primer larga duración, un grupo que como iremos viendo se mueve básicamente entre el heavy tradicional y el thrash, siempre con predominio de un sonido bastante clásico.

Arranca el disco con Break Your Bones, un tema que se sale un poco de la tendencia general del disco, pues es de predominio de guitarras sucias a lo Motorhead y en lo referente al tempo del corte también, aunque meten partes a lo Metallica, una de las clarísimas influencias de estos eslovenos.

Raise Hell es un tema mucho más interesante, con groove guitarrero y un feeling a lo Testament, con esa mezcla entre heavy y thrash, con la parada de rigor para meter acústicas y arrancar de nuevo con un solo limpio. Final Confrontation es casi una continuación de los mismos patrones, acústicas, ritmos speed y riff thrashers.

Face to Face es otro tema donde combinan los riff propios del Thrash con los tiempos del heavy a lo Metallica, redondeando la jugada con un solo limpio, como siempre hacen. Hasta ahora ninguna sorpresa, buena ejecución y temas fáciles de escuchar, pero siguiendo el guión establecido por las bandas de referencia. Sin embargo, con el siguiente tema, Dignity, asistimos a la introducción de un elemento nuevo, cierta épica en esta canción y una base rítmica muy true metal. A mi modo de ver, el grupo transmite mucho más cuando se mueven en medio tiempos que en ritmos más vertiginosos, es como si fuesen más espontáneos.

The Hierophant es otro tema batante tópico, un corte largo de 7 minutos de duración que se desarrolla en un 80% en forma de balada con acústicas y luego al final tiene un buen cambio de ritmo con guitarras poderosas. Recuerda al sonido de unos Metallica, Morgana Lefay.

Whispers in the Sand sube el nivel compositivo e introduce otra nota de color en el álbum, pues tiene un inicio en clave doom, con unas guitarras muy interesantes. Luego da paso a un medio tiempo de aires progresivos para acabar con una aceleración thrasher, un tema rico en matices y en constante evolución, de lo mejor del disco.

Circus of Trust es otro tema interesante, que recupera de nuevo las sensaciones del epic metal en su vertiente comercial, tipo Amon Amarth, pero mezclado con unos riffs de claro estilo Symphony X, todo ello coronado por un solo speed metal, un buen collage.

Nos acercamos al final del disco, con una intro acústica que da paso a Imminent Downfall, un buen tema, de guitarras pesadas, con paradas que le dan una muy buena ambientación a este corte, de nuevo me recuerdan a los maestros Morgana Lefay. Un muy buen final de disco. Un disco que va de menos a más, es como si a medida que avanzamos en él fuesen cobrando más personalidad, y la segunda parte del mismo es realmente buena, la primera parte es más manida. Álbum de fácil escucha, de los que entran fácil y abierto a muchos gustos.

Puntuación: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada