www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

martes, 19 de abril de 2016

Gracepoint – Echoes (2016)


1.Animal                     
2.Spider                     
3.Secrets                    
4.Full Circle                
5.Somber                   
6.Crucible                   
7.Bittersweet              
8.July 4                       
9.Echoes                    
10. Moon

Sam van Moer - Bass
Lance Reed - Drums
Stefan Radzilowski - Guitars
Lon Kunze - Guitars
Matt Tennessen - Vocals


Gracepoint es una banda de Minnesota que lleva activa, o no, no se sabe muy bien, desde hace muchos años. De hecho, este es su segundo disco, el primero fue publicado allá por el 2000. El caso es que ahora vuelven a la actividad cargados de energía, practicando un metal técnico en el que destaca especialmente la labor de las guitarras, pero también con una buena base rítmica, el vocalista ya es más normalito.

Arrancamos con Animal, posiblemente el tema más ramplón del disco, no es malo pero está muy trillado, rollo a lo Metallica con groove a lo Symphony X en los riffs, las referencias de siempre, lo mejor es la base rítmica y que las guitarras siempre tienen bastante potencia. Spider ya va afinando más la puntería, es un corte que va variando entre ritmos thrashers y heavys. La producción es excelente en todo momento y eso hace que las guitarras luzcan plenamente. Riffs a los que le suelen dotar de mucho groove y excelente solos de guitarra siempre limpios, este tema lleva una onda muy bay area.

Secrets es un tema instrumental con mucha clase, lento pero de aires progresivos. Full Circle contrasta bastante con el tema anterior por sus guitarras heavys, sucias y ochenteras, con momentos de speed metal y otros de metal progresivo. Eso sí, sus temas siempre tienen mucha pegada, una contundencia que hace que entren fácil.

Somber es una prueba más de que estos tipos saben lo que se traen entre manos, un inicio bastante atípico con guitarras que suenan a Steve Vai, con mucha melodía, y luego un desarollo acústico a lo Opeth. Pero nunca falta la parte más agresiva con groove y un excelente solo de guitarra para ponerle la guinda al pastel.

Crucible es un tema de metal moderno, una mezcla entre Mastodon y Nevermore. Mientras que Bittersweet parece un tema a lo Ozzy en las partes relajadas, que contrastan con la agresividad y la pegada de la parte con groove guitarrero, un tema de excelente instrumentación. July 4 es uno de los mejores temas del disco, un tema todoterreno, que empieza con unas acústicas a lo Annihilator para luego desarrollar la pista de manera magistral y desbordante, llegando a meter partes incluso en clave blues, un tema de progresivo con mucho gancho. Y es que ésa es una de las grandes virtudes de estos americanos, que saben combinar su buena técnica con una composición adictiva, logrando un metal progresivo muy asequible para el oyente medio.

Echoes es el último tema propiamente dicho, ya que el siguiente es una outro, y sigue la línea habitual del disco, es decir, tema de progresivo con mucho groove, brillantes guitarras y mucha pegada. En definitiva, un grupo que nos ofrece diversión en cantidades masivas con momentos de ejecución brillante. Como decía al principio, el vocalista baja un poco el nivel respecto a la instrumentación, demasiado neutral y con poca pasión quizás.

Puntuación: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada