www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

martes, 5 de abril de 2016

Tyfon’s Doom – Yeth Hound (2016)


1.Yeth Hound 
2.Still Here
3.Rockers
4.Gate to New Reality
5.Galactic Flash/Last Ray of Light

Tommi Varsala - All instruments



Tyfon’s Doom es el proyecto del finlandés Tommi Varsala, un tipo polifacético que el año pasado se estrenó con sus primeros temas en otro EP bajo el título de Demo’15 y que tenéis ya reseñado en la web. A principios de este año pubicaba Yeth Hound, otro Ep que sigue mayormente las mismas directrices que el anterior, es decir, sonido nwobhm y sonido a heavy ochentero.

Varsala es un músico que sabe captar la atención y despertar emociones, además sus grabaciones siempre tienen ese aire añejo, con una producción muy vintage que hace que cobren todavía más credibilidad. Buena prueba de ello es que ha firmado recientemente por el prestigioso sello italiano Cruz del Sur Music. Lo único que echo en falta en sus grabaciones es que duren más, que incorporen más temas, pero supongo que después de dos Eps el primer disco de estudio ya está más cerca.

Arrancamos con Yeth Hound y lo hacemos de tal modo que casi podría ser una continuación, un punto y seguido, al trabajo anterior. Riffs speedicos con mucho sabor a nwobhm, especialmente de sonido occult metal. Dentro de la labor de Varsala la batería es el elemento menos destacado, programada pero que da el pego, cumple su papel. El mayor aporte de este músico es su trabajo de guitarras, ofreciendo riffs y solos con mucha emotividad y fuerza. También me gusta su forma de cantar, un tanto áspera y ruda, encaja muy bien con el sonido ochentero de sus canciones.

Still Here baja el ritmo a un medio tiempo heavy, con riffs de poderoso true metal, un tema que recuerda mucho a bandas como Witchfynde General o los grandes Heavy Load. Rockers va en la misma dirección, con unas guitarras que podrían firmar los mismos Heavy Load, en verdad hay mucha similitud en el sonido de ambos grupos, con ese toque tan especial que le daban los suecos. Y es que eTyfon’s Doom es un proyecto que te traslada por completo a los años 80, como si estuvieses en ello, alejado del sonido a refrito de muchas bandas revival. Un tema que tiene también algo de los Holocaust más oscuros, Pagan Altar y con un riff final después de la parada absolutamente matador.

Llegamos a la gran perla de este mini album, Gate to New Reality es un auténtico de temazo, de más de 8 minutos de duración, donde Varsala consigue sacarle todo el jugo a su inventiva y nos ofrece todo su repertorio. Esto es, encontraremos desde medios tiempos, que es lo que más predomina a lo largo de todo el Ep, hasta ritmos speed metal de los 80. Todo ello aderezado con solos para dar y tomar, largos, poderosos y emotivos. El tema se va construyendo poco a poco, creciendo en ritmo e intensidad, huele a himno desde el principio. Me recuerda a unos Angel Witch, Iron Maiden, Samson. Pero la grandeza de este corte es su diversidad, así tenemos una aceleración con guitarras a lo black metal para dejar paso luego a unos guitarrazos en rollo Clove Hoof, Thin Lizzy, una auténtica exhibición.

Finalizamos la grabación con Galactic Flash/Last Ray of Light, un tema de sonido muy de las cavernas, con unas voces true metal que recuerdan y riffs galopantes a lo Mindless Sinner, Heavy Load. Un medio tiempo que se acaba con una aceleración marca de la casa, galopada final hacia la gloria.

En definitiva, una excelente continuación a su Ep de debut, en este caso más orientada hacia ritmos heavys, con menos incursión en ritmos speed metal que en la grabación del año pasado, pero con todo el sabor de la nwobhm y del heavy ochentero. Si estas son tus referencias con estas canciones lo pasarás en grande. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada