www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

sábado, 16 de abril de 2016

Utmarken – Utmarken (2016)


01. Strömkarlens son
02. Välkommen till Norrland
03. En stadig puls
04. Till skogs
05. Tystnadens röst
06. Dråparen
07. Vintern
08. Regnet faller
09. Bleka toner
10. Häxkonst
11. Yxtid
12. Norrland är mörkt

David Wikberg - bass
Jörgen Wikberg - guitar
Benny Hägglund - drums
Mathias Gyllengahm – vocals, guitar, harp


Utmarken es una banda sueca que debuta con este disco homónimo. Su apuesta es el folk metal para todos los públicos, por decirlo así. Sí, porque es un folk metal que es más que eso o no es solo éso, o a veces parace otra cosa que no es folk metal, y eso es lo bueno, pues lo hacen muy ameno y divertido.

Se inicia el disco con Strömkarlens son, un medio tiempo de voz un tanto operística, una mezcla entre metal sinfónico y un poco de heavy occult. De momento ni rastro del folk, algo que sí hace acto de presencia con Välkommen till Norrland, un tema que sin perder ciertas dosis de oscuridad recurre más a ritmos alegres y folclóricos, que recordarán un tanto a los geniales Orphaned Land.

En stadig puls tiene un inicio doom que luego deja paso a los ritmos folk, ritmos que van variando con la sobriedad de una buena base rítmica a medio tiempo. Till skogs es una mezcla entre folk metal y heavy clásico de aires orientales a lo Ossian, muy efectivo. Mientras que Tystnadens röst se inicia con acústicas y voz a capella. Es de agradecer que en sus composiciones huyen de la pomposidad y siempre mantiene un gran equilibrio y buen gusto, alejados de los ritmos ultrárrápidos a caballo entre el folk y el power o el death melódico, como hace muchos grupos del género. Ellos prefieren moverse en ritmos más heavys o con cierta ambientación doom. Este tema es una balada con una excelente instrumentación y muy buenos coros.

Dråparen tiene un inicio típico de cualquier spaguetti western y luego deja paso a un medio tiempo con mucho groove y una voz cavernosa que le mete mucho feeling al tema, con un riff que se repite a lo largo de toda la canción. Vintern es un tema de riffs más oscuros y pesados, a fuego lento, con inserción de partes más sinfónicas. Regnet faller es un corte de aires más melódicos a lo Candlemass con un excelente arreglo de piano, mientras que Bleka toner vuelve a introducirnos en los ritmos folk con pianos eclesiásticos en este caso.

Nos acercamos al final del disco con Häxkonst, un medio tiempo heavy, y Yxtid que vuelve a sonar a Orphaned Land aunque sin excesivos cambios ni matices. En definitiva, un disco que entretiene sin necesidad de ser un gran fan del folk metal, pues hacen una música bastante diversa.

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada