www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

martes, 12 de julio de 2016

Third Ion - Biolith (2016)


1.State of Flux            
2.Cosmic Delusion                  
3.Biolith                      
4.Status Undetermined            
5.Illogical                    
6.Lesson Burned                    
7.Temporal Divide                  
8.Corpus Solaris

Mike Young - Bass
Aaron Edgar - Drums
Justin Bender   - Guitars, Keyboards
Dave Padden   Vocals (2016-present)


Tenemos aquí una banda norteamericana, nunca mejor dicho, pues los compenentes son de EEUU y Canadá. Y hay nombres conocidos en este grupo, como el bajista que ha tocado con los The Devin Townsend Band, Justin Bender (ex-Into Eternity) y quizás el nombre más conocido sea el de su vocalista, Dave Padden, por su trabajo (para mi desastroso) en Annihilator. Es un grupo que se mueve en el terreno del progresivo  y este disco que os comento es el segundo.

El progresivo es un estilo que si no lo disfrutas puede llegar a ser realmente soporífero, salvo que te guste analizar científicamente cada nota. Si el grupo se da al progresivo con más técnica que sensaciones, entonces el público objetivo se limita enormemente. Y esto es lo que les pasa a estos Third Ion, se gustan y por momentos duermen al personal.

Para mi sorpresa el señor Padden no lo hace tan mal como cabría esperar. De todos es sabido que es un vocalista con una de esas voces neutras, sin pegada ni personalidad, que apenas aporta nada y que carece de toda potencia. En este disco no mejora para nada sus prestaciones, pero es justo decir que su voz tan anodina encaja mejor en el entramado de una banda como esta, que no se caracteriza tanto por la caña como por el virtuosismo o el marear la perdiz, si se quiere.

State of Flux tiene bastante groove en las guitarras, la influencia Symphony X es inevitable para cualquier banda del género, sin embargo su sonido es mucho más caótico, en el sentido de que no hay una estructura clara ni definida, ni riffs pegadizos ni melodías que te conquisten. Tenemos buenos solos, muchos cambios de ritmo, pero el conjunto tira más hacia la experimentación que hacia un tema disfrutable por su pegada.

Cosmic Delusion es un medio tiempo más estándar, pero con muchos cambios de ritmo, excesivos se me antojan , de manera que apenas puedes pillarle un sentido al tema. Groove, cierta atmósfera en la parada y aceleración para el solo. Biolith es un tema de 10 minutos que se inicia con una mezcla entre hard rock y metal industrial, luego meten de todo menos algo que se te quede grabado en la cabeza, virtuosismo pero sin control, te dará tiempo a poner a funcionar la lavadora, preparar la nespresso y hasta llamar a mamá para decirle que este domingo te prepare las albóndigas caseras que tanto te gustan porque te vas a pasar, en fin, que si quieres también puedes sestear.

Status Undetermined es un tema de lo más insulso, un tema muy lento y plano, más parece una intro para el siguiente que una balada y la voces de Padden susurrando a los caballos no aportan nada. Illogical es uno de los temas más interesantes, destacando la base rítmica y los buenos arreglos de guitarra. Mientras que Lesson Burned es un giro en su sonido, que este caso se orienta más hacia el gothic doom y los riffs con groove, con Padden impostando la voz sin convencer, un tema que no acaba de enganchar.

Temporal Divide se inicia con unos riffs de sabor setentero y es un tema totalmente dominado por las guitarras, con un desvarío a tope en plan Steve Vai, un tema de esos que o lo amas o lo odias a muerte, no hay termino medio. Y se acaba este experimento progresivo con un tema que es casi una outro, suena a space metal, voces enlatadas y atmósfera.

En definitiva, un producto que es recomendable sobre todo para aquellos que se deleitan en el progresivo, para los que no disfrutamos tanto de los circunloquios y los autohomenajes que se dan los músicos sino que buscamos sobre todo las sensaciones, la pegada y los temas con garra, este Third Ion resulta un disco bastante insulso, aunque hay que reconocerles el trabajo técnico, pero eso solamente no es suficiente para mi.

Puntuación: 5,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada