www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

sábado, 16 de julio de 2016

Yossi Sassi Band - roots and roads (2016)


1.Wings
2.Palm Dance
3.Root Out
4.Mr. NoSoul
5.Madame TwoSouls  
6.The Religion of Music
7.Winter
8.Thundercloud
9.Road Less Traveled
10.Rizes kai Dromoi
11.Bird Without a Tree
12.Stronger than Ever 

Sapir Fox - Vocals
Shay Ifrah - Drums
Ben Azar - Guitars (electric)
Yossi Sassi - Guitars (electric, nylon-string, acoustic, 7-strings), Saz, Bouzouki, Chumbush, Oud, Vocals, Keyboards
Roei Fridman   - Percussion
Or Lubianiker  - Bass


Aquí tenemos el tercer larga duración de Yossi Sassi, más conocido por su labor como miembro de los Orphaned Land y que participó en ese enorme disco que es Mabool que catapultó a la fama a los israelís. Este es un proyecto del ex guitarrista de los Orphaned Land, que viene capitaneando desde 2011 y que por tanto empezó mientras todavía era miembro de aquella otra banda. De hecho, en sus discos, como no podía ser de otra forma, vais a encontrar mucho del sentimiento de los Orphaned Land, pero también temas mucho más personales, más intimistas y también más pausados.

El último disco de la Yossi Sassa Band era de 2014 y ya nos había dejado un buen sabor de boca, música con mucha clase. Este es un digno sucesor y posiblemente su mejor disco hasta ahora. Lo que nos vamos a topar son temas con muchos arreglos, muy cuidados en su composición, con muchos instrumentos y con mucho sentimiento. Aviso a navegantes sin brújula, que nadie piense que va a encontrarse con andanadas de death melódico, las hay pero en pequeñas dosis.

Arrancamos el disco con Wings, un tema muy tranquilo a base de acústicas y todos los intrumentos de cuerda que os podéis imaginar, que son propios de esa tierra y cuyo nombre se nos escapa, un tema muy personal, que sirve de prolegómeno del disco, está hecho con mucho gusto y sentirás como si nadaras en las aguas del paraíso.

Palm Dance es un tema instrumental pero ya metiendo distorsión y que recuerda mucho y bien a los años con los Orphaned Land. Root Out es un tema progresvo donde muestran toda la calidad qu atesoran, además del buen gusto compositivo, es un tema que se mueve entre el rock y el heavy progresivo, donde por primera vez aparecen las voces, con algún apunte guitarrero de death melódico. También encontramos el sonido típico oriental que impregna todo el disco y que plasman de manera magnífica.

Mr. NoSoul es un tema breve, a base de acústicas y sonidos arabescos, que deja paso a Madame TwoSouls que nos ofrece a un Yossi gustándose y haciendo punteos sin pausa, insertando acústicas, con un desarrollo a medio tiempo.

The Religion of Music es el tema que desata la tempestad después de la calma de los primeros cortes, distorsión, riffs potentes, voz poderosa y notarás como saltan todos tus resortes, es como una descarga eléctrica después del inicio tan tranquilo del disco, justo la caña que necesitaba el álbum en este momento. Le sigue Winter, para mi el gran temazo del disco, se inicia con un sonido de instrumentos de viento que parece que llaman a la oración, y luego tiene un desarrollo en clave rock progresivo con una clase infinita, repleto de sensibilidad. Posteriormente un solo en rollo bluesy, melodías orientales y vuelta a meter otro solo en este caso minutero, parece que no se acaba nunca, limpio y con reverb para cerrar un corte espléndido.

Apartir de aquí el disco se relaja todavía más, entramos en la fase final del disco, que a mi entender es demasiado tranquilota o relajada, sin perder ni un ápice de clase, que quede claro, pero se echa en falta la inclusión de algún momento de rabia o de furia. Thundercloud es una pieza muy breve y relajada, incluso diría que de aires popero, me recuerda un poco a los Supertramp, un corte bastante supérfluo. Road Less Traveled se inicia con acústicas pero luego meten distorsión, siempre a medio tiempo, repetitivo en el riff y con un cambio de ritmo final bastante interesante.

Rizes kai Dromoi es otro tema muy pero que muy lento, lo mismo que Bird Without a Tree, aunque este es un corte mucho más rico en matices que me recuerda a los interludios intrumentales que suelen meter los Orphaned Land, además tiene un sabor a western ácido de Tarantino realmente interesante.

Y rematamos la faena con Stronger than Ever, que después de unos temas muy calmados le mete un poco adrenalina, tampoco es que sea la caña, pero al menos sube algo las pulsaciones, con un cambio de ritmo al inicio metiendo riff adictivo a lo Opeth..

En definitiva, un disco que desprende calidad, con muchos detalles, de esos que hay que escuchar muchas veces para extraerle todo el jugo y que va ganando con las escuchas, es muy agradecido. Por ponerlo algún pero, la parte final se hace un poco cansina por lo excesivamente lenta que es, pero esto es lo que ofrece la Yossi Sassi Band, calidad y música folk.

Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada