www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

jueves, 27 de octubre de 2016

Troubled Mind - timeless (2016)


1.Timeless
2.Travel
3.The Winner
4.DragonLady

Adolfo García-Gutiérrez (Popy): Voces
Carlos Aguilera: Teclados
David J. Fernández: Guitarras
Nacho Loras: Bajo
Javi Soriano: Batería


Troubled Mind surge en el año 1992 como proyecto de dos compañeros de instituto, David Fernandez (guitarras) y Carlos Aguilera (teclados).
Desde su formación hasta el año 2000 graban (junto a algunas colaboraciones esporádicas) multitud de demos, en su gran mayoría temas instrumentales que van desde el metal clásico de sus inicios hasta el metal progresivo. Tras su disolución y la integración por separado de varios proyectos y grupos, en el año 2013 el proyecto se retoma, ya como banda completa.

Y coincidiendo con esa nueva etapa se puede decir que, por lo menos por lo que este Ep contiene, los Troubled Mind han diversificado su orientación musica, ya que en esta grabación vamos a encontrar estilos tan dispares como had rock, progresivo e incluso AOR.

Se inicia este ep con Timeless, un tema que tiene un arranque con un riff progresivo machacón y con bastante apoyo de teclados. Temas cantados en inglés y profusión en el uso de las melodías, que son la nota predominante en este corte, por encima de la agresividad. Un corte entretenido que nos deja el habitual duelo entre guitarra y teclados.

Travel cambia totalmente de escenario y se enfoca hacia el hard rock melódico y el Aor. Nos dejan riffs melódicos muy logrados y pegadizos. Como corresponde a este estilo, es un corte mucho más comercial que el anterior, más pegadizo. Ralentización a mitad de tema, el abc del hard rock, para meter un solo melódico baladístico, muy bien ejecutado, con aire a los Magnus Karlsson, para que os hagáis una idea. Salida del tema con un riff interesante a lo TNT, Danger Danger. Es decir, este tema nos deja sonido clásico y un referente de buena calidad técnica.

The Winner tiene un excelente inicio con un solo melódico cargado de efecto atmosférico. En este corte los teclados vuelven a hacer acto de presencia de manera importante, pero a diferencia del primer corte tienen un sonido muy setentero, el sonido Hammond amigos. Es un tema de rock melódico bastante relajado pero con melodías muy logradas, te recordarán a grandes nombres de este rollo como Hughes o Clapton.

Y cerramos este ep con DragonLady, un tema que cierra el círculo y nos devuelve al principio, ya que de nuevo se basa en un estilo progresivo. El inicio con los teclados es muy de space metal y les ha quedado muy bien. Un poco de groove en este corte y un vocalista con criterio, como habéis podido comprobar se adapta a una amplia variedad de tesituras y estilos y lo hace con solidez y credibilidad.

Creo que el resumen que podemos hacer de este carta de presentación de los nuevos Troubled Mind es que son gente con buenas dotes compositivas y calidad técnica. Eso sí, deben perfilar más su estilo a la hora de abordar un futurible larga duración. Veremos por que estilo se decantan. Me gusta su vena hard rock pero es un estilo ya estancado y que no da más de sí, en cambio en el progresivo tienen una mayor amplitud de movimientos. La elección está en sus manos, pero podemos esperar que definan más su estilo y nos dejen un disco muy interesante en el futuro.

2 comentarios: