www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

martes, 22 de noviembre de 2016

Entrevista con PROMETHEOS

by Vpower




The Band: Prometheos
Country: Spain
Answers by: Jandié Serrano (guitars)

Prometheos es una banda que como muchas del panaroma nacional e internacional intenta abrirse paso en esta jungla que es el mundo del Metal, y la vida misma, en definitiva. Para ello esgrimen argumentos de peso: calidad instrumental y buen gusto para las composiciones, con excelentes arreglos y melodías que harán las delicias de los asiduos al power, progresivo y sinfónico. Y además cuentan con otro activo importante: son gente que vive lo que hace y muy enrollada, y eso siempre es de agradecer. Para muestra esta entrevista. Salud y Metal.


Hola Jandié, hoy vamos a hablar de una banda relativamente nueva como es Prometheos. Digo relativamente porque la banda ya lleva activa desde 2007, no es así?

Buenos días, en primer lugar me gustaría darte las gracias por pensar en nosotros para esta entrevista y esperamos que sea de vuestro agrado y del de vuestros lectores, por mi parte intentare hacerla lo más divertida y amena posible.
En el año 2007 me propusieron entrar a formar parte de un proyecto de banda que terminaba de deshacerse, por aquel momento solo eran un batería y un guitarra rítmico con algunas canciones simples sin arreglos y con apenas repertorio.
Desde ese momento me dediqué a arreglar y salvar algún tema antiguo y principalmente a componer lo que sería nuestro disco “Barro y Lágrimas”, compuesto junto a Fernando Broseta con el que siempre ha existido una muy buena comunión compositiva desde el principio, por eso doy como contador inicial esa fecha 2007 ya que todos los temas desde entonces son nuestros.

Puedes aclararnos que relación hay entre Prometheos y Prometheus, banda de la que algunos habéis sido miembros y que tienen nombres casi idénticos? Algún tipo de mal rollo o algo así entre ambas bandas?

Ningún mal rollo, o al menos esa fue mi intención inicial, simplemente llegó un día, en junio de 2013 más concretamente que necesitaba un cambio y una evolución en la música que componíamos, así que dejamos las cosas como cuando entramos en el 2007 y decidimos seguir por otro camino, Fernando, Cristian y yo.
Y como no nos parecía justo perder todo nuestro trabajo compuesto anteriormente, “Barro y Lágrimas” y “1001” en este caso, y también nos daba pena que nuestros seguidores no pudieran volver a escuchar el sonido original de esos temas lógicamente nuestro, decidimos utilizar un paralelismo entre ambos nombres utilizando el logotipo original que también fue creado por nuestra diseñadora oficial, así como las portadas de los citados discos y por supuesto del nuevo trabajo, Adventum.

Aclarado, pues. Prometheos debuta discográficamente con el EP “Adventum Cap.1”. Cuánto tiempo habéis invertido en la confección de estos temas?

Esta pregunta es un poco difícil de responder, ya que las composiciones iniciales llevan compuestas tiempo atrás pero no se terminan de rematar hasta que conseguimos la formación actual, por ejemplo Prometheo que fue el primer tema que compusimos Fernando y yo para esta nueva formación nace en 2014, pero siempre nos faltó un batería y un teclista de un gran nivel para poder terminarla como queríamos.

En “Adventum Cap.1”.vamos a encontrar una mezcla entre power y progresivo, que estilo os tira más?

El power metal es inherente en nuestras composiciones, aunque siempre nos ha tirado más el progresivo pero no disponíamos de músicos de nivel para poder desarrollar este estilo, como te comentaba en la segunda pregunta.

Vamos a encontrar una buena variedad en los cinco temas del disco, pero yo me quedo especialmente con El tiempo Olvidado, un corte con una carga tenebrosa, excelente labor de teclados y Fernando Broseta rayando a muy buen nivel.

Cada tema describe la historia de un personaje, e intentamos crear su propia atmosfera personal, me alegra que notes las variedad; En este caso, este corte requería un aire más tétrico y enfadado y es cierto que hay que alabar la labor de Dani en este tema, estamos muy contentos con él, es un musicazo con el que encima nos coordinamos muy bien componiendo, y en cuanto a Fernando, poco queda decir de él que no se sepa ya, siempre da el máximo desde el principio, así que es imposible esperar menos, jeje.

Cuál es vuestro tema favorito del EP y el que más os ha costado terminar?

Eso sería como preguntarle a un padre con muchos hijos cuál es su favorito, ¿no crees? Jejeje, para mí por ejemplo como compositor me encantan todos y cada uno, incluso los de la anterior etapa, en cambio si te podría decir que el más elaborado y con mayor colaboración compositiva ya por parte de toda la banda es Los sueños han vuelto, aquí podemos encontrar: power, progresivo, sinfónico, melodías pegadizas, cambios de ritmo, tempo, coros majestuosos, y más cosas que invito a vuestros lectores a descubrir.

Creo que formáis un combo bien conjuntado, no hay figurantes aquí, todos los miembros aportan. Por ejemplo, creo que Luis Cebrián hace un trabajo espectacular a la batería

Luis es un pilar fundamental en la banda, un pedazo de batería como pocos hay en Valencia, con su carrera de percusión terminada así como con el grado medio de piano, con lo que ya te puedes hacer una idea de lo fácil que es componer a su lado, no es fácil encontrar un batería con tantas cualidades y con tanto nivel.
Pero como bien dices somos un grupo muy bien conjuntando, nadie destaca más que el otro, tenemos mucha suerte de tener esta gran banda y encima llevarnos tan bien.


También habéis conseguido excelentes melodías a la guitarra, superpegadizas, como por ejemplo en Prometheo...

Jajaja, pues muchas gracias, que me va a parecer si todas esas melodías son mías, te agradezco mucho esas palabras, siempre he creído en la melodía como parte imprescindible en mis composiciones, soy de la vieja escuela en la que la guitarra solista se dedicaba a llevar una segunda voz cantante, crecí escuchando AOR y música instrumental tipo Guitar Hero, y creo en el estribillo pegadizo, así que me alegro mucho de que digas eso. J
Formáis un buen equipo, pero hay alguien que lleve la batuta en cuanto a la composición de temas se refiere?

En cuanto a la composición siempre hemos compuesto Fernando y yo, principalmente yo al ser el guitarra aporto las ideas iniciales, riffs, melodías, y entre los dos las hemos ido desarrollando, ahora todo ha cambiado con este gran elenco de compositores que tenemos actualmente, y en vez de ser solo dos, pues llevamos una idea más o menos concreta al local y entre todos le damos la forma definitiva que es lo que te comentaba anteriormente sobre Los sueños han vuelto por ejemplo.

Qué temas abordais en vuestras canciones?

En este primer capítulo y en la historia que estamos tratando, hablamos sobre la mitología griega de un modo personal, aquí por ejemplo Prometheo es libre y Hades es el Dios del Olimpo, le hemos querido dar un aire nuevo a la historia por si acaso algún director de cine algún día se atreve a hacer una nueva versión de los hechos con nuestras ideas, jajaja, esperamos que nos dejen hacer la música al menos.

Sí que le habéis dado un giro, sí :) A la hora de componer os habéis fijado un “mercado objetivo” o hacéis lo que os pide el cuerpo en cada momento, es decir, lo que os gusta?

Hacemos lo que nos pide el cuerpo en cada momento, esto no tendría sentido de otra manera, disfrutamos mucho componiendo y tocando, pero desgraciadamente hay poco mercado en este país y menos aún en esta ciudad, está muy por encima el amiguismo de la calidad así que no tenemos muchas más pretensiones que hacer el mejor trabajo posible y dejar un buen legado del que sentirnos orgullosos como compositores y músicos.

Con seis tipos en la banda cómo demonios os ponéis de acuerdo para escoger el sitio cuando quedáis para cenar :)? Es más fácil o más difícil que componer nuevos temas jaja?

Lo de quedar para cenar es fácil, donde más variedad de cervezas hay, y a poder ser de mayor graduación, jajaja, o sea que podría decirse que es más fácil que componer, pero poco más, no creas, llevamos muy bien ambas cosas :)

Cómo se puede conseguir vuestro disco?

Pues actualmente se encuentra en todas las plataformas online disponibles, itunes, spotify, amazon, youtube, etc, y si eres un clásico como nosotros y lo prefieres en formato físico lo puedes pedir a través de nuestro mail prometheos@ono.com , a través de nuestro Facebook oficial mediante mensaje https://www.facebook.com/Prometheosoficialvlc , o en nuestra tienda online http://prometheoswebstore.bigcartel.com.

Lo habéis titulado Capítulo 1, eso significa que pronto tendremos un segundo capítulo? Si es así, por dónde irán los tiros en ese segundo capítulo?

En efecto, ya estamos terminando los temas que formarán el segundo capítulo y nuestra idea sería tenerlo editado el año que viene. En esta nueva entrega entrarán nuevos personajes que van desarrollando la historia que tenemos en mente desde que comenzamos este proyecto que todavía no tenemos claro de cuantos capítulos constará.

Ahí estaremos los Metlabrothers para desmenuzarlo cuando caiga en nuestras manos. Enlazando con lo anterior, siendo una banda que lleva más o menos activa desde hace unos cuantos años, por qué habéis tardado tanto en publicar material?

Principalmente porque nos ha costado encontrar una banda con la calidad necesaria para llevar a cabo nuestras composiciones, no es fácil encontrar gente implicada y con tanto nivel ya que todos nuestros músicos actualmente son profesionales y este proyecto no deja de hacerse más que por amor al arte como suele decirse, no es tarea fácil.

Qué bandas os han servido de inspiración?

Pues podría enumerarte muchas, porque aquí todos somos muy abiertos musicalmente y eso siempre marca en la mente se quiera o no y forma parte de la inspiración de uno mismo, pero si quieres que te enumere bandas del estilo más onda metal pues podría decirte por ejemplo, Dream Theater, Kamelot, Rhapsody, Stratovarius, Rush, etc, por decirte unas cuantas.

Valencia es una tierra muy prolífica en bandas heavys, cómo véis la escena hoy en día?

Pues yo la veo bastante negra, la verdad, es difícil que la gente acuda a los conciertos de bandas no conocidas internacionalmente por muy buena que sea, el público prefiere pagar ochenta euros por ver a los de siempre que cinco euros por ver a nuevas bandas que ofrecen material nuevo, es como pagar una y otra vez por la misma película, a mí la verdad es que me cuesta entenderlo, pero quizás es porque soy muy viejo, jajaja y he vivido y crecido con otro pensamiento.

Si te sirve de consuelo, Jandié, creo que en todas partes pasa más o menos lo mismo que nos cuentas. Se puede decir que Prometheos es una banda más bien de ámbito regional, pero creo que si mantenéis esta calidad y seguís dándole al martillo pilón en la composición de temas deberíais tener vuestro hueco en la escena nacional, cómo lo véis?

Vamos a seguir no solo manteniendo sino mejorando la calidad sin duda, esto ya es palpable en los ensayos y en las nuevas composiciones, la música es algo que nos apasiona y tenemos la intención de dejar un gran legado musical.
Nos encantaría tener un hueco en este mercado, que dicho sea de paso yo creo que nos merecemos, actualmente estamos invirtiendo mucho tiempo en temas de marketing y en ponernos en contacto con todos los medios de este país, e intentamos hacerlo lo más profesionalmente posible pero está muy difícil sin padrinos, muchos ni nos responden a los mails y tienes que invertir mucho dinero que no tenemos en promoción y compañías de management que pasan de ti sino hay pasta por medio, no obstante seguimos con la ilusión por delante de que algún día alguien importante se fije en nosotros.

Soy un fiel creyente en la cultura del esfuerzo, así que os veo por el buen camino. En este sentido, tenéis planes de gira para promocionar vuestra música?

De momento no tenemos ningún plan de gira, porque no le vemos mucho sentido, la verdad, ya hemos girado varios años en nuestra etapa anterior y solo te dedicas a perder dinero, esto con veinte años puedes incluso entenderlo, ya que te lo pasas bien viviendo la película de ser un “rockstar”, jajaja, pero cuando llevas unos cuantos años en esto y maduras un poco se ven las cosas de otra manera, no obstante si queremos presentar el nuevo disco en nuestra tierra para nuestros seguidores de aquí, y nos gustaría que fuera de una manera un tanto especial y mientras tanto y sin parar seguimos dedicándonos a componer el segundo capítulo.

Muy bien, pues llegamos al final. Esto es todo por ahora, pero esperamos vernos en el próximo lanzamiento. Gracias por la atención, Jandié, si quieres añadir alguna cosa...

Esperamos también vernos en el próximo y en los siguientes lanzamientos y por supuesto muchas gracias a vosotros y a vuestros lectores por escucharme.
Creo que poco más puedo añadir, cuando me pongo a hablar ya ves que no paro, así que solo deciros que si alguna vez pasáis por Valencia no dudéis en darme un toque y nos tomaremos una birra en condiciones. ;-)
Jandiè Serrano
PROMETHEOS

2 comentarios:

  1. Quién mueve los hilos, el mejor blog de entrevistas del planeta metalero. Eres el puto amo.

    ResponderEliminar