www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

domingo, 22 de enero de 2017

EDDY MALM BAND - Northern Lights (2016)



1.Saturday Night
2.Heart Of A Warrior
3.I Had Enough
4.Turn It Down
5.Nasty Women
6.Dark Nights
7.Get Out Of Here
8.Danger
9.A Loser
10.Northern Lights

Eddy Malm: Lead vocals
Per Hesselrud: Lead and rythm guitars, EBow, background vocals
Tomas Malmfors: Bass, background vocals
Micke Kerslow: Drums, percussion, background vocals


Eddy Malm es un personaje consagrado para la historia del metal por haber tocado como guitarrista en el Stronger than hell y el Death & Glory del grupo de culto sueco Heavy Load, poca broma. Además fue vocalista con los Highbrow, una banda de hard rock en la que luego participarían, ojo al dato, tipos como Yngwie Malmsteen. Este es su proyecto en solitario, qué le ha picado para abordarlo a estas alturas de la película? Ni la más remota idea, trataremos de averiguarlo si nos concede una entrevista. Lo que sí está claro es con esas referencias lo que te puedes esperar de estos EMB es material clásico por los cuatros costados.

Malm era un buen guitarrista, pero también un tipo con una muy buena voz, y eso es lo que se dedica a cultivar en este disco y lo hace realmente bien, dejando las labores guitarreras en manos de un viejo conocido suyo como es Per Hesselrud, y la verdad que ha sido todo un acierto, porque el señor se ha quedado a gusto a base de hacer solos a lo largo de todo el disco. Por cierto, no todos los temas son de nueva factura, por decirlo así, hay un puñado de ellos de la época de Heavy Load y Highbrow, pero remozados y con nuevos arreglos. Y suena clásico a más no poder, vamos con ello.

Arranca el disco con Saturday Night, riffs tope new wave, sonido ochentero que recuerda mucho a las melodías de los Diamond Head o los Demon. Un tema heavy a ritmo constante, con un gran riff central y un punteo de lo más clásico, un tema revival cien por cien.

Heart Of A Warrior tiene un inicio a base de redoble de caja y riff new wave, un tema a medio ritmo que disfrutarán como enanos los amantes del heavy británico de los 80. Grandes melodías y un tema de lo más pegadizo, te recordará a bandas como los primeros Samson, Holocaust. Punteo y parada tipa de hard heavy con unas guitarras muy a lo Michael Schenker. Es algo que se repite en el sonido de la guitarra, sobre todo en los punteos, gran parecido con el genio teutón en cuanto a estilo y sonido.

I Had Enough es un tema de hard rock a caballo entre los 70 y los 80, sencillo y con repetición de estribillo, alargando el final a base de punteos y manteniendo el ritmo, estilo UFO; MSG. La voz de Eddy Malm acompaña perfectamente ese sonido clásico que impregna todas sus composiciones, una voz con mucho equilibrio y emotividad, gran trabajo del señor Malm, y teniendo cuenta sus edad eso es algo más meritorio si cabe. Nasty Women es otro tema de riffs heavys, en este caso con un deje a lo Van Halen, es decir, un tanto fiestero o desenfadado, con una base rítmica tan simple como efectiva. De nuevo los solos son abundantes y melódicos.

Dark Nights tiene un sonido mezcla de UFO, Heavy Load, hard heavy ochentero con gran estribillo y mejores melodías. Get Out Of Here es un heavy de aire gamberro y cierta sicodelia setentera. Punteo largo y jugoso, se dejan notar las infuencias de los Heavy Load en las melodías, excelente la labor de las guitarras, consiguen que los temas sean muy divertidos.

Danger es un medio tiempo heavy de riff básico y ritmo sencillo en su primera parte. Luego meten un solo espléndido y una parte final con mucha más atmósfera, recreándose y alargando el tema, una de las mejores pistas del disco.

A Loser es un heavy que nos lleva de nuevo a los parámetros de la nwobhm pero mezclado con el rock clásico de unos MSG o Triumph. Una excelente parada con el estilo Judas Priest y vuelta a pillar el ritmo inicial. Rematan la faena con Northern Lights con un riff melódico y muy feliz de inicio que nos recuerda al sonido Schenker, seguido de un estupendo cambio de ritmo para meter más suciedad en el tema y punteos y punteos sin descanso, hard heavy de primera división.

En definitiva, tenemos un disco que adorarán todos los que disfrutan del heavy clásico. Excelente voz, ritmos básicos pero efectivos y una labor en las guitarras de sombrero, con riffs adictivos y solos de mucho nivel. Han grabado un disco que resulta muy entretenid, de esos que enganchan, sin complicarse en exceso en la composición de los temas, diría que tirando de calidad y puro clasicismo, para qué queremos más? A darle al play otra vez, es inevitable.

Puntuación: 8,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario