www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

jueves, 26 de enero de 2017

Entrevista con DEATH & LEGACY


by Vpower



The Band: Death & Legacy
Country: Spain
Answers by: Jesús (guitars)


Hemos tenido el gusto de conversar con una banda que viene pegando muy fuerte, y no es por casualidad. DEATH & LEGACY es una banda de Zamora pero cuyo nombre seguramente ya suena por todos los rincones de España, en base a un buen trabajo musical, como demuestra su nuevo disco Silence, y también por el esfuerzo que ponen en promocionarlo, haciendo más kilómetros que el correcaminos. Se podría decir aquello de que si no los ves es porque quieres... Vamos a conocerlos un poco más hablando con su guitarrista y primer espada, Jesús.


Hola Jesús y enhorabuena por vuestro segundo disco que estrenáis este 2016 con el título de "Silence"

Muchas gracias. Estamos muy ilusionados y muy contentos con él, desde luego.

Antes de meternos de lleno con él, nos gustaría repasar un poco la historia de la banda. Sois una banda joven, formados en el 2012/13, pero ya tenéis una demo y dos álbumes  en el mercado, aprovecháis el tiempo...

Tenemos muchas ganas de tocar, mucha inquietud musical, y ... no sabemos estarnos quietos jajajaj.

 Desde vuestros inicios, ¿ha cambiado algo en la forma de trabajar?

 Básicamente no. Somos una banda de local, nos gusta mucho ensayar, pasar tiempo juntos... muchas grandes ideas surgen alli, improvisando. Muchas que traes de casa en el local se perfeccionan y ajustan... y después, la forma de afrontar los conciertos siguen siendo como si cada uno fuera el primero... o el último.

Para los que todavía no os conocen demasiado u os están descubriendo ahora, ¿quién es el responsable de que Death & Legacy exista? ¿quién movió el cotarro?

Bueno, la chispa para encender el motor probablemente sea mía, aunque fundamos la banda tres, Charly, Ely y yo, y con el tiempo se sumaron al proyecto Hugo y finalmente Manu. Generalmente soy la mecha que dinamita los acontecimientos jejejeje.

 ¿En algún momento os habéis arrepentido de meteros en este complicado mundillo de la música? ¿Estáis donde queríais estar cuando empezasteis con esto?

 Tanto como arrepentirse no, pero sí hay momentos muy exigentes de fatiga física y mental que dices... "madre mía, ¿quién me mandaba a mi?"... pero se pasa rápido, los momentos buenos superan con creces los malos.
Todavía no, es bueno tener ambición y ponerse metas, siempre intentar dar un pasito más, pero sí es verdad en que no pensamos que en tan relativamente poco tiempo podíamos andar tanto, gracias al apoyo de tanta gente que nos ayuda cada día.

En 2014 publicabais vuestro primer disco, Burning Death, ya cantabais en inglés, eso no ha cambiado con vuestro nuevo disco, pero ¿hay alguna transición o evolución entre uno y otro?

La incorporación de Manu a la guitarra solista ha supuesto un cambio definitivo que queda demostrado entre los dos discos, mayor riqueza armónica y melódica, punteos, segundas guitarras, lineas vocales, es un disco con más capas, más texturas... más escuchas... Es un disco más maduro y de afianzación de un estilo y sonido propio.

 Cierto es y así este 2016 presentáis "Silence", ¿cuánto tiempo le habéis dedicado a su elaboración?

Ya desde las navidades pasadas se estaban tejiendo los hilos maestros de este disco, tanto riffs principales, como la idea del art-work y la portada... Realmente no hay procesos de transición como tal, cada momento creativo es aprovechado para un disco o para el siguiente, siempre se está en un contínuo ciclo compositivo, de una manera o de otra.


A nivel compositivo ¿hay alguien dentro el grupo que lleve la voz cantante, y no hablamos solo del apartado voces?

En la mayor parte de las ocasiones soy quien presenta un germen de un nuevo tema, un riff, una melodía... Manu, las ordena, les da sentido, y posteriormente cada uno las enriquece en su instrumento.

 Una de las cosas que más gratamente me ha sorprendido de este "Silence" es las buenas melodías y riffs que conseguís a lo largo del disco, gran trabajo de guitarras, y lo variado del mismo

Muchas gracias, la verdad es que es algo que hemos trabajado mucho y que queríamos superar al anterior disco, crecer en melodías de segundas guitarras, punteos, que igual en Burning Death había más riffs y cambios de tiempos en bruto y aquí queriamos depurarlos y crecer armónicamente.

Deliver Us from Evil es el tema que más me ha impactado, más de 7 minutos de canción y un trabajo instrumental de mucho nivel

Probablemente es la primera canción que se compuso para este disco, ya su intro estaba compuesta durante la grabación del primer Lp. Es un tema que se ha "cocinado a fuego lento", buscando dinámicas dentro de la canción, distintas sensaciones y juegos instrumentales. Estamos muy orgullosos de ella.

 Sí, os ha quedado muy bien cocinada. Y por poner el contrapunto, tenemos piezas breves como Whispers o Blood Bath, breves pero con un excelente feeling, la primera relajada y la segunda potente y con épica...

Sí, nos gusta el contrapunto en todo, dentro de un mismo tema y dentro de un Lp. Son temas que ayudan a evitar una linealidad, rompen con su duración y su intensidad, y ayudan a mantener la escucha del disco de manera completa con interés.

Diría que sois una banda con buen nivel técnico y que sabéis hacer temas de fácil escucha, pegadizos, de esos que se te van quedando en la mollera y te descubres tarareándolos sin darte cuenta...

Muchas gracias, por lo menos intentamos aprender cada día un poquito más en nuestro instrumento y de manera grupal, y de cómo acercar al público lo que realmente les quieres transmitir. Algunas partes son más abiertas, otras más duras, pero a la larga juntas son lo que hacen atractiva la música, intentar sorprender al oído.

También hay que hacer mención al capítulo de voces. Ely es la voz principal, con su contrapunto en voces masculinas más oscuras, no es nada nuevo, pero queda bien con vuestro enfoque melódico

Es el concepto principal de nuestra música, tanto en la línea vocal como instrumental, la confrontación contínua de rasgos más extremos con melódicos, ese conflicto contínuo que a la larga es lo que hace interesante la historia que cuenta cada tema, ayudando a transmitir sensaciones de manera más completa según la ocasión lo requiera.

Por cierto, me gustaría hablar también de la portada y el contenido de las letras, que supongo que estarán bastante relacionados. Tanto la portada como el artwork del cd transmiten una cierta sensación de ansiedad..., ¿de qué va el tema?

Como el título del disco es "Silence", decidimos completar la línea argumental con la visual y todo el concepto gira alrededor de torturas que tienen que ver con el silencio, con no poder hablar o gritar... un estress que se va a ver reflejado dentro del disco, y que por lo menos, al ver el digipack, no te deja indiferente.

Sin duda, es bastante impactante. Sois una banda zamorana, supongo que seguís afincados allí, ¿os ha influido eso en vuestro enfoque o la globalización pasa por encima de esas cosas?

Está claro que tu cultura te acompaña contínuamente y hace de filtro a la hora de entender el mundo, el arte que te rodea, pero la globalización, como bien dices, es muy poderosa y te da herramientas para poder trabajar desde donde estés.

Con la variedad de voces y estilos que podemos encontrar en el disco supongo que las influencias musicales dentro del grupo serán bastante diversas, ¿no es así?

Efectivamente... Aunque somos bastante clásicos, las ramas de nuestros gustos personales van desde el hard rock, al thrash, el power, el death metal... y todas esas influencias acaban apareciendo antes o después.

 En relación con lo anterior, ¿cómo véis el Metal en España en estos momentos?

 Con una cantera increíble, una gran cantidad de bandas de altísima calidad que te puedes encontrar en todos los escenarios de todas las ciudades, y que se les debería dejar dar ese paso adelante en grandes festivales y grandes giras, que, en muchas ocasiones ocupan bandas internacionales, y, por decirlo de alguna manera, son de logros poco justificados.

¿Qué planes de gira o de promoción tenéis para presentar "Silence"?

 Acabamos de llegar de hacer una gira presentación como banda invitada de The Agonist por toda la península, Castellón, Barcelona, Lisboa, Madrid, Bilbao... Seguimos en Albacete, Miranda de Ebro, Cidad Real... y más fechas que esperan venir para el 2017... La idea es girar todo los posible, hacer muchos kilómetros y presentarlo en el mayor número de ciudades posibles de nuestro país y tal vez, fuera de nuestras fronteras.

Está claro que hacéis muchos kilómetros. ¿Algún mensaje a todos vuestros seguidores? Tenéis casi 2000 seguidores en vuestro Facebook, lo cual no está nada mal, ¿qué les decís aparte de que se compren el disco jajaja?

 jajajajaj.. que muchas gracias por su apoyo fundamental, son la gasolina que hace mover este motor y que esperemos nos haga recorrer muchos kilómetros juntos.

Gracias por la interesante charla Jesús y esperamos veros sobre los escenerarios en breve

Gracias a vosotros por vuestro trabajo y dedicación, ha sido un placer. Un saludako!

No hay comentarios:

Publicar un comentario