www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

lunes, 27 de febrero de 2017

Entrevista con COTARD

by Vpower


The Band: Cotard
Country: Spain
Answers by: Carlos Sánchez (guitar)

COTARD, amigos, es una prueba más de que en España hay bandas con enorme calidad que pueden competir con las que nos vienen de fuera. Es difícil etiquetarlos, buen heavy, rock, ¿progresivo?, quizás, pero lo importante es que se les ven un potencial enorme, parece que el techo está lejos. Si a eso les sumas las ganas que le echan y que tienen las ideas muy claras en lo musical, pues tienes un caballo ganador, como demuestran con su pedazo de segundo disco Ojibwa


Hola Carlos, antes de empezar con el breve cuestionario, felicitaros por el pedazo disco que os habéis marcado y que en Metalbrothers.es ha gustado y mucho

Muchísimas gracias en nombre de toda la banda.

Ojibwa es el nombre de vuestro nuevo disco, el segundo que sacáis, pero antes de hablar de él quisiéramos saber algo más de vosotros, pues sois una banda muy joven, ¿cómo se creó Cotard?

Cotard comienza en el año 2009, un poco como empiezan casi todas las bandas. Yo (Carlos) había estado en otro proyecto con Javi y poco después conocí a Pedro y a Sergio, anterior vocalista de la banda tocando en otro grupo. Nos juntamos y la cosa echó a rodar poco a poco.

Sois cuatro ahora mismo, ¿han habido cambios de formación o sois los mismos desde el principio? Os podéis presentar un poco para que sepamos de qué palo va cada uno J

Como comentaba, al principio de Cotard el vocalista era Sergio, que en 2013 decide abandonar el grupo. Entonces se incorporó Celia y hasta ahora así estamos. En cuanto a de qué palo vamos, la verdad es que cada uno tenemos influencias y gustos bastante distintos, aunque con puntos en común. Yo, además de heavy y hard rock escucho algo de blues y jazz, a Javi le mola mucho el grunge de los 90, a Celia el heavy con voces líricas y a Pedro todo tipo de heavy clásico o moderno (es casi una enciclopedia).

Para los que os descubran ahora con vuestro segundo disco, ¿el primero iba por los mismos derroteros o habéis pegado un giro en vuestra música?

Si. Yo creo que el estilo sigue intacto. Se podría decir que este disco continúa la línea ascendente que hemos ido marcando en cada una de nuestras grabaciones. Mismo estilo algo mejorado con la experiencia y los años.
Ojibwa es un disco con mucho trabajo, se nota en cada tema, estructuras complejas pero con mucho gancho. ¿Cuánto tiempo habéis tardado en componerlo y sacarlo a la luz?

Pues en total te diría que unos dos años. Recuerdo que el primer tema que compusimos, “Delirio nocturno” que es el último corte de Ojibwa, lo comenzamos el primer ensayo después de llegar del estudio de grabar nuestro anterior disco “Nunca más”. Desde entonces, y simultaneando con la presentación de aquel trabajo, fuimos componiendo poco a poco los temas.

¿Cómo fue el proceso de creación de los temas? ¿En algún momento pensasteis que se os iba de las manos o que os estabáis complicando en exceso?

En absoluto. De hecho nuestra sensación es que los temas son bastante sencillos… Sí que es verdad que en este trabajo hemos dado una pequeña vuelta de tuerca en general a la composición, pero creemos que estamos lejos de la complejidad de otros estilos como el progresivo. En todo caso, hemos intentado que sea un disco fácil de escuchar, que no haya que ser un erudito de la música para disfrutarlo, pero la última palabra la tiene el público.

Creo que habéis conseguido un buen equilibrio, sí. Porque uno de las cosas que diferencia a Cotard de otras bandas de hard rock o heavy, es que vosotros no ponéis límite alguno en vuestras composiciones, tanto os arrancáis con un tema de rock como le dais un toque blues, jazz o de groove metal. ¿De dónde sacáis esa inspiración?

Esta es una pregunta difícil de contestar. A cada uno y en cada momento le puede mover un sentimiento diferente, pero generalizando creo que la principal premisa es disfrutar componiendo y tocando. Huimos de cualquier etiqueta que nos ate las manos a la hora de componer. Si surge una idea y es buena la idea tira para adelante sea del estilo que sea.

Y lo bueno es que combinais con maestría el sonido clásico con una apuesta musical moderna, un 2x1 a tope

Es un poco lo mismo, si sale un riff con regusto clasicote pero es bueno ¿por qué lo vamos a desechar? Y lo mismo si surge una idea de un estilo más moderno. Siempre que creamos que lo podemos defender, se queda.

Hay alguien dentro del grupo que sea más quisquilloso o tocapelotas a la hora de pulir los temas? ¿Cómo os ponéis de acuerdo a la hora de decidir el sentido que tiene que llevar un tema? ¿O vuestros ensayos son una jam session diaria?

Somos muy tocapelotas los cuatro. Nos cuesta mucho tomar decisiones, porque somos muy viscerales componiendo y cuando crees que algo suena mejor que lo que propone el otro es difícil de gestionar. Pero bueno, finalmente siempre alcanzamos acuerdos y los temas salen adelante. También tiramos de improvisación, sobre todo cuando empezamos a desarrollar los temas, pero luego poco a poco entre todos vamos concretando las ideas para que todo funcione con cierta precisión.

Viendo la variedad y calidad de los temas de Ojibwa, uno siente curiosidad por saber cuáles son vuestras influencias musicales, así que saciad nuestra curiosidad...

Como hablábamos anteriormente cada uno tiene unas predilecciones personales pero también tenemos muchos puntos en común aunque muy variopintos. Nos gustan tanto los grandes clásicos como Led Zeppelin, Iron Maiden, Pantera o Metallica, por citarte alguno, como grupos más modernos como Audioslave, Slipknot, Alter Bridge, Gosth o Volbeat.

Por cierto, el título del disco Ojibwa tiene que ver con una raza india, ¿es así o los tiros van por otro lado?

Exacto. Al pueblo Ojibwa se atribuye la creación del atrapasueños, que ha sido el latemotiv del disco. Por eso elegimos ese nombre.

La variedad en los temas de Ojibwa hace casi imposible que no encuentres un tema que se acerque a tus preferencias. Al mismo tiempo la estructura de los temas es compleja, esto no vale para la MTV jajaja ¿Créis que eso puede echar para atrás a parte del público o no os preocupa lo más mínimo?

La verdad es que, como te decía antes, aún con su complejidad nos parece un disco de fácil escucha. En todo caso, esto es lo que sabemos hacer y lo que disfrutamos haciendo. Si a mucha gente le gusta estaremos infinitamente agradecidos, pero si no es así seguiremos haciéndolo y disfrutando. Creemos que es la manera más sincera y coherente de trabajar.

Ciertamente, una buena filosofía de trabajo. ¿Habéis tocado ya algún tema en directo del nuevo disco? ¿Cuál pensáis que puede tener mayor aceptación por el público?

Pues hasta ahora hemos reservado bastante los temas y empezaremos a mostrarlos en la gira de presentación, aunque hemos tocado algunos en formato acústico en los conciertos-recompensa de la campaña de crowfunding que hicimos para financiar el disco. Cada uno tenemos nuestras preferencias pero temas como “Cae…”, “Despertar” o “Desde aquí hasta el sol” estamos seguros de que funcionarán en directo muy bien.

Y hablando de directos. ¿lo del directo no va mucho con vosotros o sois una banda que se gusta en directo? ¿Claváis los temas o dais rienda suelta a la inspiración en cada cita?

Definitivamente somos una banda de directo. Somos de esos grupos que aunque no tengan fechas a la vista ensayamos dos días por semana llueva, haga frío o calor. Disfrutamos tocando y tratamos de transmitir ese entusiasmo al público en cada concierto. Además, solemos preparar cada repertorio de cada bolo de manera independiente, pensando en las circunstancias concretas de cada noche, en nuestras sensaciones, en si nos apetece tocar un tema u otro, etc

Celia tiene una buena voz, melodiosa y que suaviza a veces las tendencias progresivas del resto de miembros de la banda, para mi es el contrapunto perfecto

Efectivamente, siempre hemos apostado por mezclar ritmos muy pesados con voces muy melódicas. Que la tralla no tiene que por qué estar reñida con la melodía, jeje.

Vuestras canciones tienen un mensaje, ¿quién es el guionista y cuál es en resumen el mensaje que queréis transmitir en vuestro disco?

Aunque Celia es casi siempre la que escribe las letras, solemos debatir entre todos qué nos transmite el tema, una vez compuesto, y sobre qué podría hablar la letra. En este disco, decidimos adoptar una temática general relacionada con los sueños, las pesadillas, la consciencia, etc y darle esa atmósfera como de película de terror que más o menos siempre rodea a nuestros temas desde el principio.

Después de este disco bufff ya os queda poco que inventar... ¿o no? ¿Hacéis como los Judas Priest que nunca dejan de componer o eso es un proceso de catarsis extenuante y mejor cada “x” tiempo?

Hasta ahora nunca hemos dejado de componer aunque después de todo el trabajazo que ha supuesto Ojibwa hemos decidido darnos un pequeño respiro. En todo caso, componer es algo casi terapéutico para nosotros así que seguramente no tardaremos en empezar a poner ideas en común.

Sois el sueño de cualquier casa discográfica... Volviendo a los directos, ¿alguna fecha ya prevista a nivel nacional o internacional?

Tenemos un par de fechas a la vista pero no podemos concretaros mucho más aún. Lo que tenemos claro es que hay ganas de directo.

Como banda joven que sois con un gran presente y un futuro más que prometedor, no podemos dejar pasar la ocasión de preguntaros por cómo veis la escena metalera y rockera en España y cuáles son vuestras ambiciones

Pues la escena la vemos muy complicada. Por un lado a gran parte del público le cuesta mucho acercarse a bandas nuevas, por otro hay una oferta tan inmensa de grupos que es muy difícil diferenciar entre lo que vale la pena, que hay mucho, y la morralla que también la hay. Nuestras ambiciones pasan por ir pasito a pasito haciendo las cosas un poquito mejor día a día y seguir disfrutando con lo que hacemos. Si esto merece la pena o es morralla, lo tendrá que decidir el público, jeje

Gracias Carlos por someterte a nuestro interrigatorio y enhorabuena por ese gran disco que es Ojibwa, si quieres añadir algo...

Ante todo daros las gracias por vuestra labor de difusión y al lector por haber llegado hasta aquí. Tan solo nos queda animar a la gente a que le de una oportunidad al disco, que hagan un par de escuchas y juzguen por ellos mismos.


Un abrazo de parte de los COTARD

No hay comentarios:

Publicar un comentario