www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

lunes, 27 de febrero de 2017

F.O.A.D. – Birth of Extinction (2016)


1.Avoid the Smell of Semen     04:57  
2.Chaos of Reign         04:38  
3.Legion of the Dead   03:00  
4.Doomed Rebirth of Christ     05:22  
5.Deathcamp VIII        03:42  
6.Bastard Son  04:05  
7.Holiday in Armenia   03:53  
8.Among the Living Carcass    01:40  
9.Bastard Son  04:04  
10.Doomed Rebirth of Christ   06:02  
11.Morbid Truth

Rene Jahn - Bass
Michael Skillström - Drums
Roger Iderman - Guitars, Vocals


Los F.O.A.D., o sea el fuck off and die de toda la vida, son una banda sueca, de la localidad de Västerås y este año se visten de gala, o sea con pinchos y cadenas, para presentar su primer larga duración, antes sólo habían sacado una demo y un ep del mismo título que hoy os comento, se formaron en 2012.

En esto del Metal, no digo de la música, porque otros estilos nada tienen que ver con este al que nos dedicamos, hay cuatro factores básicos si quieres ser una banda de éxito, o al menos tener una buena mano para serlo (luego hay cosas como el sucio destino, la suerte, las casualidades y todo eso que se encierra en una bola de cristal). Decía que hay 4 factores fundamentales: tener calidad técnica; tener buen gusto compositivo, lo anterior no te garantiza esto segundo; tener feeling, las dos cosas anteriores tampoco te garantizan este tercer factor, ni de coña; y por último, quizás el más importante, tener actitud. Si reúnes esas cuatro condiciones posiblemente no haya nada que te pueda parar, ni siquiera un muñeco de vudú. Ahora bien, eso está al alcance de pocas bandas. Dónde se situarían estos suecos dentro de esa escala? Pues sin duda, creo que su gran baza es la actitud, seguida del feeling, mientras que en las otras dos componentes del éxito van más justitos. Pero lo compensan con fuerza, feeling y transmitiendo muy buenas vibraciones, eso es lo que destacaría más de esta banda sueca, y creo que es lo más importante y lo que hace que un disco te lo escuches más o menos veces. Claro, si a eso le sumas que sean unos virtuosos entonces te vas por la pata abajo.

Una vez que he soltado todo ese rollo, procedo a desgranar el disco. Los F.O.A.D. son básicamente una banda de thrash, pero lo aderezan con otros elementos, como iremos viendo. Avoid the Smell of Semen tiene un título que echa para atrás, pero si te olvidas de eso es un tema bastante interesante de thrash groove mezclado con black metal, sucio y agresivo, con una base rítmica que no concede un momento de pausa y un solo speedico.

Chaos of Reign es un thrash a lo bay area, la voz siempre se mueve en registros graves, pringosos y roncos, pero no gutural. Tienen la virtud de que combinan ese thrash tan visto con un sonido heavy, lo que se aprecia especialmente en un solo extralargo a medio tiempo y hacen bis con un segundo solo que hace que el tema pille mucha más atmósfera.

Legion of the Dead es un thrash con groove en los riffs pero mucho más oscuro que el del tema anterior y se agradece, solo veloz y voces que pegan bien con el sonido tenebroso, tema simple como una estera pero con mucho feeling, como os decía, la gran baza de estos suecos, la fucking attitude.

Doomed Rebirth of Christ es un thrash death, sonido tétrico que reflejan perfectamente en el primer solo del corte, con un segundo punteo totalmente diferente, de corte heavy setentero y que ralentiza el tema, un cambio de escenario realmente interesante.

Deathcamp VIII es un tema que se inicia con guitarras grindcore, para progresar luego hacia un thrash de aire punk, buen riffeo sucio y rastrero a lo Destruction, Sodom. Bastard Son es uno de los temas más inocuos, thrash bay area por el libro con un poco de deathcore.

Holiday in Armenia es una mezcla entre thrash y deathcore, con voces realmente llamativas y que le dan mucha fuerza al tema, con coros estridentes y alocados, tan sucio que el señor de Mr. Proper pillaría una depresión. De nuevo,  no son especialmente brillantes a nivel instrumental pero los temas tienen mucha fuerza. Con Among the Living Carcass dan un giro más en su nivel de agresividad, esta vez hacia el brutal death, pero insertan a lo largo del tema un riff afilado y muy adictivo que le queda genial al tema.

Los dos siguientes temas vueven a repetir los mismos títulos que temas anteriores, pero son diferentes, es posible que sean demos o versiones previas. El caso es que suena un Bastard Son mucho más interesante, con un thrash death a lo Rigor Mortis y especialmente sorprendente es la segunda versión de Doomed Rebirth of Christ, donde nos dejan un gran tema de doom y occult hevy metal. Ritmos pausados y riffs oscuros y pesados, combinados con aceleraciones esporádicas y breves de riffs grindcore,  pero sobre todo destaca el sonido de heavy doom que consiguen con un sabor muy añejo a lo Cirith Ungol, poca broma, tanto en los riffs como en el solo de la vieja escuela, auténtico temazo.

Morbid Truth cierra el disco con un tema de base hardcore con un arreón thrash rompecervicales para meter un solo thrash, les sobra actitud a esta gente. Seguramente sean una apisonadora en directo.


Puntuación: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario