www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

martes, 21 de marzo de 2017

DOOMCULT – End of All Life (2016)


1.Angel           
2.Master
3.Ravens         
4.Wrath          
5.Hammer
6.Dawn
7.End All Life

J.G. Arts - Vocals, All instruments

Desde Holanda y editado de manera independiente ha llegado a mis oídos este proyecto en solitario, una one man band, de un músico que responde al nombre de J.G. Arts. Bueno , quien quiera que sea la verdad es que se ha currado un buen disco y vale mucho la pena su escucha. Apuesta por el doom con connotaciones oscuras y truculentas por momentos. Su historia empieza en 2014 y esta es su primera grabación, un disco prometedor y que nos hace esperar cosas muy interesantes en el futuro de parte de este músico.

Angel es una excelente muestra de doom epic, con mezcla de riffs graves y profundos con otros más épicos. JG se toma su tiempo para transmitir sensaciones, para desarrollar sus composiciones y ningún corte baja de los cinco minutos, algunos pasan de los ocho, pero es un disco que se deja escuchar perfectamente, sin hacerse cansino en ningún momnento. Atención especial a la voz de este señor que es muy grave y desgarrada, ideal para transmitir esas sensaciones lúgubres que ofrece su doom con matices black. Una composición muy emotiva, con riff repetitivo y de tintes trágicos o desgarradores. El ritmo imperante es lento pero por momentos lo acelera incrementando de manera precisa la intensidad del corte. Sin duda, un gran comienzo y una excelente presentación para el primer trabajo de este músico, no hay nada como empezar con buen pie.

Master tiene un inicio espeso y lento como la noche, recurriendo de nuevo a los riffs de doom epic. En un momento dado agarra de micro y se pone a predicar en medio de las tienieblas durante un buen rato, lanzando quién sabe qué tipo de malos augurios o de profecías. Pero lo importante no es lo qué dice sino cómo lo dice, con esa voz de ultratumba, agónica que hace que el sol se eclipse, excelente. Los riffs epic doom acompañan perfectamente el feeling de este buen tema.

Ravens me recuerda a los Venom, no tanto por la velocidad como por la oscuridad que consigue desarrollar, y otra vez la voz se convierte en uno de los instrumentos básicos de sus composiciones, con esos tintente tenebrosos y apocalípticos que tan brillantemente ejecuta. Es un doom más crudo, que va creciendo poco a poco, con un aire a los Holocaust de los 90, con ese sonido esotérico y natural, crudo.

Wrath da un nuevo sabor al disco al combinar elementos del heavy con el doom, genial ejecución en los riffs, uno grave y otro agudo superpuesto y poniendo el contrapunto. Se palpa la tensión, y no puede evitar meter el consabido riff epic que está presente a lo largo de todo el disco.

Hammer es el tema más largo de todo el disco y sigue apostando por todo lo comentado hasta ahora, un tema lento de sonido hipnótico, pero en este caso lo enriquece metiendo cierto sonido setentero y sicodélico en la mejor herencia de unos grandes Doors, son nueve minutos que dan para recrear un paisaje musical que se mueve entra la osuridad y la enajenación desarrollada con toda naturalidad, uno de los cortes más destacados del disco.

Después del despliegue anterior, Dawn te parecerá casi un corte luminoso, hacen acto de presencia las acústicas y el tema no tiene las dosis de oscuridad que predominan en el resto del disco, si bien las voces siguen a lo suyo. El remate lo pone End All Life, otro tema largo y con uno de los ritmos más lentos y pesados de todo el disco, donde lo que más destacaría es de nuevo la habilidad que tiene este músico para transmitir sensaciones con una voz con una enorme presencia. He tardado en escuchar este disco, la cantidad masiva de lanzamientos que hay cada año hace que a veces se te despisten discos tan interesantes como este, por eso me apatecía compartirlo, porque creo que vale mucho la pena, un doom que aunque oscuro y primitivo, también tiene momentos de épica, vibrantes, que lo hacen asequible para los que no son tan fans del género.

Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario