www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

miércoles, 25 de abril de 2018

Entrevista con UNDER COLD SUN



by Vpower



The Band: Under Cold Sun
Country: Spain
Answers by: Pablo Gargallo (guitar)


UNDER COLD SUN acaban de publicar su tercer disco, “A New Beginning”, la prueba de que han seguido creciendo como banda desde sus inicios y de que se encuentran en un excelente momento compositivo. El momento de dar quizás el salto a la escena internacional. Hablamos de todo ello y más con Pablo, guitarrista y un friki del Metal, coleccionista de cds, como servidor (aún quedamos algunos).



Muy buenas Pablo, acabáis de estrenar vuestro nuevo disco “A New Beginning”, supongo que con muchas ganas de salir por ahí a darlo a conocer , ¿no?

Hola, pués si, ha sido un camino muy largo y por fín tras dos años y medio de duro trabajo ya tenemos aquí el nuevo disco "a new beginning"

Under Cold Sun se formó en 2010, ¿qué ha cambiado desde entonces y que permanece igual?

Ufff,..han cambiado bastantes cosas aunque la esencia sigue siendo la misma. Primero que Porky que es el guitarra del grupo tuvo que dejar de cantar por problemas en la garganta y así es como pasamos de ser 4 a 5 con la entrada de Pablo Prio como cantante.
Luego más tarde nuestro batería Adolfo tuvo que irse a Alemania y lo sustituimos por Diego Moreno al que ya conocíamos por haber tocado con él en anteriores grupos.

Repetís formación respecto a la que grabó vuestro anterior “Apocalyptic Destruction”, supongo que eso da estabilidad y tranquilidad a la hora de trabajar, ¿no?

Si, pensamos que "apocalyptic destruction" fue un muy buen disco y es la base a partir de la cual crecimos para poder componer este "a new beginning", este es un disco donde se nota que estamos mucho más sueltos como banda, y donde todo el mundo ha metido más mano en la composición, lo que ha mejorado mucho el resultado final.
Al llevar ya unos años trabajando juntos se nota la buena química que hay, y es que por ejemplo en mi caso que toco la guitarra siempre he tocado con el Porky, y son ya 18 años tocando juntos, sabemos lo que queremos o necesitamos con solo mirarnos.

18 años jajaja, ya ni los matrimonios duran tanto! Este nuevo álbum confirma la buena trayectoria de la banda desde sus inicios, ¿qué diferencias destacaríais respecto a vuestros lanzamientos previos?

Es una pregunta difícil porque desde dentro pierdes perspectiva, pero yo veo "a new beginning" como un disco mucho más trabajado técnicamente y más diverso. "Apocalyptic destruction" era más simple y directo, en este el reto fue dar lo mejor y buscarle una vuelta de tuerca, yo creo que como músicos hemos crecido mucho. Está mucho más trabajado, hemos sudado mucho estos dos años para dar lo mejor de nosotros mismos.

Por cierto, habéis contado para la masterización y mezcla con el archiconocido y prestigioso Dan Swanö, ¿cómo se gestó la idea y cómo resulta trabajar con él? ¿estáis contentos con el resultado?

Pues es muy curioso porque fue totalmente por accidente trabajar con DAN SWANÖ, resulta que yo soy un friki de cuidado coleccionando cds, tengo más de 1.500 en formato físico, y soy fan TOTAL de Swanö , para mi es un genio, tanto en edge of sanity, moontower, nighingale o witherscape, sigo cada cosa que saca como si fuera oro. Y resulta que hay dos cd de nighingale que no lograba encontrar para comprar y busqué su dirección de email para mandarle un mensaje y pedirle si me lo podía conseguir. Me pensaba que me contestaría la compañía de discos y sin embargo me contestó el y empezamos a hablar, esto fue en el 2015, y empezamos a intercambiar correos de vez en cuando, acabé mandándole un videoclip que teníamos de nuestro anterior disco y me dijo que le gustaba y que estaba interesado en producirnos en el siguiente disco.
Cuando llegó el momento de grabar miramos opciones por aquí en Castellón , pero finalmente decidimos apostar fuerte y hablar con Dan para producirnos el disco.
El resultado para mi es increíble, ha captado la esenci.a de la banda y lo ha hecho sonar colosal.
También quiero destacar a ALBERTO SALES, de rocketes estudio donde lo grabamos todo, porque se pegó un curro de la ostia, muchas horas se tiró para pasarle a DAN SWANÖ el mejor material posible. De hecho todos los efectos que escuchas en la intro los metió ALBERTO SALES.

Curiosa historia y efectivamente el resultado está a la vista. ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración del nuevo álbum?

Pues ha sido curioso y algo diferente a todos los anteriores discos. Mi mujer se quedó embarazada hace casi 3 años y yo me tomé 2 meses de descanso para estar a su lado a tiempo completo, durante ese tiempo compuse dos temas enteros de cabo a rabo que me parecían la polla.
A los dos meses volví al local y les toqué los temas, me dijeron que no estaban mal, y entonces Porky me tocó dos trozos de canciones que tenía, que eran estractos de "the empty eyes" y "eaten inside", y me quedé loco, así que borré de mi mente mis dos canciones y me puse a componer de cero, sabiendo que tenía que esforzarme y mejorar bastante más.
Hay canciones que salieron en dos tardes como "my pride and your lies", otras como "screaming for first time" tardaron más de 6 meses de composición, no encajaban las piezas hasta que un día salieron los acordes de mitad canción y a partir de ahí cuajó el resto.
También quiero destacar el trabajo del batería Diego Moreno, que ha metido mucha mano en la elaboración de los temas aportando muchas ideas para montarlas correctamente, en "the journey of a dark soul" fue indispensable su aportación para poder hacer el tema.
De normal hacemos primero la música y luego Prio mete las voces como le sale de las pelotas, y es un genio en eso, sabe meter las letras como nadie.

Hay dos cosas que me han llamado especialmente la atención en “A New Beginning”, la potente voz de Prio que dirige el cotarro de maravilla y la variedad sonora que ofrece el disco

Pues sí, para mi Palo Prio es el cantante ideal para la banda, no solo como persona, sino que es un vocalista versátil y con mucha idea, como te digo le das un cacho de papel y en dos tardes ha adaptado la letra perfectamente.
A mi particularmente me gusta mucho como combina la voz más melódica con la rasgada, aporta mucha variedad que pueda cambiar de tono.

Incluso os habéis atrevido con un tema de once minutos con el que cerráis el disco, algo no muy habitual para una banda thrasher…

Si, personalmente es mi canción favorita del disco, creo que es muy atrevida, no lo que te esperas de un grupo thrasher. Soy muy seguidor del rock progresivo de los 70, Camel, Yes, King crimson.......y soy fanático del CRIMSON 2 de DAN SWANÖ, así que pensé en hacer un hibrido de todo eso, meter en la batidora todas estas influencias y meterle una vuelta de tuerca, y esto es lo que salió!!.
Tardamos en montarla 3 meses, Diego Moreno y yo nos tiramos todo el verano en el local para perfecionarla y estoy muy orgulloso de ella.

Buen gusto, sí señor. ¿Algún tema favorito en el set list que tengáis claro que sea un fijo para los directos?

Es curioso porque hay temas que la banda creemos que en directo tienen que ser aplastantes como "screaming for first time" o "worms", pero luego siempre hay sorpresas y a la gente le ponen más otras, es la grandeza de la música. Nosotros creemos que los 10 temas son un pepino, no hay un solo segundo de relleno.

 “A New Beginning” es un disco con un sonido que podríamos calificar de internacional, además cantado en inglés, que puede gustar tanto a uno de Vallecas como a un metalhead de Hamburgo. ¿Alguna intención de ddarlo a conocer de manera activa por el mundo?

Te voy a ser muy sincero, creo sinceramente que este disco está a la altura de cualquier disco de fuera. Otra cosa es si alguien nos va a dar la oportunidad de escucharlo y vernos en directo. De Rusia ya nos han escrito para poder distribuirlo, y por lo que vemos hay más de 30 páginas de todo el mundo que lo han pirateado y subido con bastantes descargas....todo se verá, para mi ya es un logro que en Rusia haya gente interesada en tener el cd.
Cualquier oportunidad de tocar fuera se valorará, pero de momento vamos a intentar dar caña en cualquier sitio de España donde nos dejen tocar.

A ver si abrís la lata y luego se os rifan por medio mundo para veros. ¿Sobre qué versan las letras?

Hay de todo, para resumir:
"the empty eyes": trata de la muerte de un ser querido que fue perdiendo la memoria poco a poco
"worm": La sensación que somos como gusanos en el mundo.
"a new beginning": Tomar conciencia de que vida solo hay una, centrarse en lo importante de las relaciones humanas y saber empezar de cero valorando la vida.
"my pride and your lies": Va sobre perder algunas amistades por el camino sin saber muy bien los motivos, hay que saber dejarlos marchar aunque se hayan roto por mentiras de terceros y orgullo propio.
"eaten inside": El tirmo de vida que te hace sentir fatigado,cansado de todo, agobiado y comido por dentro!
"the new order": Una critica a la sociedad y al ritmo impuesto: nace, crece, trabaja para producir al máximo y muere.
"the faceless man": Habla de los vagabundos, esa gente que parece invisible pero que están ahí en nuestros morros, se nos suele olvidar que son personas con sus sueños y su propia vida.
"the journey of a dark soul": Plantea que pasaría si a una persona que ha sido un hijo de la gran puta al morir le hicieran reflexionar sobre todos sus actos para poder dejar este mundo, analizar su vida y entender el motivo de su comportamiento.

Corrígeme si me equivoco, Pablo, pero creo que con este disco abrís nuevos horizontes, vuestra base musical es el thrash pero ¿quizás podamos ver la evolución de Under Cold Sun hacia nuevos estilos en el futuro?

No me gustan mucho las etiquetas, hacemos thrash metal, death melódico, pero también hay cachos de metal más americano e incluso pasajes más progresivos....es difícil definirnos solo con la etiqueta thrash.

Creo que ya tenéis alguna fecha confirmada para presentar los nuevos temas en directo, ¿no?

Sí, la presentación es el 27 de enero en la sala la burbuja de Castellón junto a los murcianos ROARRRR (entrada +cd 10 euros), luego tocaremos en alicante en abril, Madrid en mayo, Murcia en junio, y estamos cerrando alguna fecha por el norte.El 10 de marzo también tocaremos en el pub manowar de Castellón....y muchas más por confirmar, queremos defender este disco en directo todo lo que podamos.

Pues a ver si os podemos ver por Galicia también. ¿Cómo veis la escena thrasher española y el mundo del Metal en general?

Yo creo que tiene muy buena salud, a mi personalmente Crisix me gustan muchísimo, tuvimos la suerte de compartir cartél y son la polla. Angelus apátrida, mutant squad...aquí en España hay muy buenos grupos, el problema es que la gente siempre tiene más recelo con lo que es de aquí.
Si todo el mundo que escucha lo último de Slayer, Metallica o Megadeth diera una oportunidad a nuestro nuevo disco se sorprendería seguro. Del panorama internacional destacaría a havock, ultra-violence o evile, hay que dejar paso a la nueva generación.

¿Qué planes tenéis para el 2018?

Girar, girar y girar, queremos presentar el disco y llegar a todos los rincones posibles.También grabar un videoclip y supongo que empezaremos a componer algo...somos muy inquietos!!

Excelente Pablo, muchas gracias por tu atención y enhorabuena por vuestro nuevo álbum, si quieres añadir alguna cosa…

Muchas gracias a ti por la entrevista. Añadiría que por favor la gente apoye a la escena, se pueden lograr grandes cosas pero es fundamental que la gente vaya a los bolos, compre el disco si le gusta etc...
Y dejo enlace a nuestra web de bandcamp donde puedes escuchar gratis nuestro nuevo disco y descargarte los 3 anteriores totalmente gratis:
y la página de Facebook:

No hay comentarios:

Publicar un comentario