1.Hadeyan 02:13
2.Zaman 04:08
3.Yürü ya da Öl 03:32
4.Kırım Kıyım Kıtlık 03:57
5.Maskelerin Ardında 04:55
6.Yüzleşme 03:50
7.Kara Ayna 03:48
8.Ateşten Duvar 03:11
9.999 05:07
10.Sarp Kayanın Kartalı 04:02
11.Küllerinden Doğan 04:53
12.Karanlık Günler 05:27
13.Ruhyiyen 04:07
14.Gülün Bekçisi 03:49
15.Eski Toprak 04:53
16.Diriliş 04:03
Fatih Balcı - bass
Hakan Güler -drums
M. Kemal Yanıker - guitars
Taylan
Ayık - vocals, guitars
Estos Diken son una banda de largo recorrido en el metal de Turquía,
si bien han pasado por distintas fases de ida y vuelta. Formados en
1992 presentan su quinto disco. Para que os hagáis una idea, son una
banda de heavy tradicional y con una figura que sobresale por encima
de los demás como es su vocalista, todo lo cual me lleva a
compararlos con los húngaros Ossian, otra leyenda del metal de
Europa oriental.
Una de las cosas que me echaba un poco para atrás antes de empezar a
escuchar el disco es los extenso del mismo, 16 temas me parecen
demasiados, aunque después de haberlo escuchado la cosa se lleva
mejor de lo que pensaba.
El primero es una intro, luego le sigue Zaman, riffs
tradicionales del heavy metal, muy machacones y con el estilo de
bandas clásicas como los Aria o los Ossian, como os decía la voz de
Taylan Ayık es sin duda el factor dominante en su propuesta
musical, una voz espesa y poderosa, no tanto por registros como por
potencia y personalidad.
Yürü ya da Öl baja el ritmo y tira bastante del groove,
para acabar incrementando el ritmo, un tema de los que suelen hacer
unos Cage. Kırım Kıyım Kıtlık sigue más o menos en los
mismos ritmos, unos de los puntos débiles de su sonido, se mueven
casi siempre a medios tiempos y eso hace que los temas suenen muy
similares. Este tema lleva un aire más oscuro en las melodías y eso
lo hace algo diferente.
Maskelerin Ardında es un heavy de toda la vida con un punteo
muy clásico, Yüzleşme sigue esa línea, con más presencia
de bajo y un reprís para acabar el tema. Kara Ayna y Ateşten
Duvar vuelven a caer en los mismos ritmos y tienes un poco la
sensación de que te repiten el mismo tema una y otra vez, aún así
la voz de su vocalista logra que sigas manteniendo la atención. Eso
sí, hay que reconocerles que no se andan por las ramas, lo suyo es
heavy metal sin concesiones, riffs y punteos clásicos, no hay
experimentos de ninguna especie ni poses delante del espejo a lo
Kiske.
999 arranca con uno de los mejores riffs del disco, muy
adictivo, le dan continuidad con una melodía de heavy epic cocinada
a fuego lento y rematan este buen tema con guitarras dobladas y un
solo de mérito, un punto caliente en el disco. Sarp Kayanın
Kartalı mantiene el impulso a base de mezclar hard heavy con un
metal de sonido clásico y la voz vuelve a dominar el tema una vez
más. Parece que hacia el final se van entonando y con Küllerinden
Doğan le meten un poco más de variedad al disco al combinar
metal melódico con un punto power en la batería.
Karanlık Günler es otro de los temas interesantes del disco,
tiene una primera mitad lenta a lo Accept aunque con un sonido más
under pero en la segunda parte suben el ritmo y hasta le dan un
cierto aire neoclásico a las guitarras, consiguen un tema fresco y
que se desmarca de la línea general del disco, es más dinámico.
Sin embargo, con Ruhyiyen y.Gülün Bekçisi retoman
sus medios tiempos y los riffs pesados con groove. En Eski Toprak
tiran más hacia el lado melódico y ponen punto final con un medio
tiempo con aceleraciones y más garra en los riffs.
No suena para nada mal el disco, pero le sobran unos cuantos temas,
sobre todo en el arranque del disco que se hace un poco espeso con
varias canciones de forma consecutiva que suenan muy parecidas y que
dan vueltas en círculo, la parte final está más inspirada y es más
variada. Recomendado para los que gusten del heavy clásico con un
sonido actual.
Puntuación: 6,5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario