1.The Sirens 7:55
2.Fringes of Psychosis 6:59
3.Sandstorm 3:47
4.This Frozen Hell 7:02
5.Nowhere Near 7:17
6.Devoured by Sarcopenia 7:18
7.Fukushima 5:57
8.The Scattering of Ashes Pt2 3:48
Tim Roth – lead guitar/vocals
Amanda Keirnan – vocals
Troy Bleich – bass/backing vocals
Bryan Newbury – drums
Justin Bender – guitar
Matt Cuthberson – guitar
Nada menos que diez años después vuelven estos canadienses con
nuevo disco y nuevas caras en la banda. Con la salida de Stu Block,
ahora en Iced Earth, Amanda Keirnan se hizo cargo del micro, por
cierto mostrando una versatilidad en registros realmente
sorprendente. Después de dejar a Century Media sacan este disco de
manera independiente.
Formados en 1997 en Regina Into Eternity siempre se ha mostrado como
una banda muy consistente y con composiciones muy elaboradas. Después
de su debut su salto en popularidad lo dieron gracias al fichaje por
Century Media, y gracias a tener calidad, evidentemente. Ahora, con
un reconicimiento ya asentado, parece que quieren caminar solos. Por
eso me llama no poco la atención que en los últimos diez años
excepto dos eps no hayan sacado ningún disco completo, aunque sí
hayan girado, no sé si es la constatación por su parte de que lo de
los discos no dan ni para pipas o de que estaban en fase de acople y
esperando el momento justo para componer. Lo cierto es que en mi
opinión diez años sin sacar disco son demasiados, se mire como se
mire, que lo hagan los Twisted Sister se entiende... pero estos tipos
en plena eclosión pues no. Pero la espera ha valido la pena, paso a
relatarlo.
The Sirens es el primer cañonazo del disco, el inicio con
teclados ya hace sospechar que aquí hay gato encerrado y que en
cualquier momento se desatan las hostilidades. Dicho y hecho. Ataque
furibundo de metal progresivo con enorme pegada, técnica y poderío,
lo tienen todo. Ojo también a la batería, Bryan Newbury es una
pieza clave en el sonido de la banda, el elenco de ritmos y
aceleraciones que se saca de su kit siembra la sospecha de que pueda
ser un dron, habrá que investigarlo. El comienzo instrumental es
largo y jugoso, influencias de la era Painkiller de los Judas,
melodías, groove, voces femeninas y guturales, death, thrash... Es
uno de los mayores repasos a la diversidad del metal que yo haya
escuchado en un solo tema y de forma tan bien trenzada. Por ejemplo
tienes la agresividad de los ritmos y los riffs death pero también
melodías, ritmos a degüello y otro más relajados. Brutal tema se
mire como se mire, el comienzo no podía ser más esperanzador.
Fringes of Psychosis arranca con acústicas dobladas por
punteo melódico, tienen buen gusto para la composición estos
canadienses. Un tema de power thrash realmente potente, con la
pólvora que le pone el batera y algunos riffs a lo Annihilator
realmente demoledores. Son como la bella y la bestia, acometidas
brutales junto con momentos melódicos, todo muy bien conjugado. Un
sonido muy atractivo a lo Iced Earth, Nevermore, Scar Simetry.., un
tema con múltiples aristas por seguir la tendencia del inicio.
Toca tema corto con Sandstorm, lo definiría como un tema
mucho más directo de power thrash a lo Metal Church, eso sí, no
faltan los blast beats que Bryan mete casi siempre en cada tema, es
un poco como su firma, mientras te sueltan una dulce melodía que
constrasta con los tiempos, hay que tener clase para hacerlo bien y
estos la tienen.
This Frozen Hell lleva un estilo power Usa con pinceladas de
shred, de nuevo los blasts y los riffs técnicos presentes en todo
momento, a veces tirando hacia el death y hacia lo melódico, las
voces en su sitio, ni un pero. Otro comienzo característico con
acústicas en Nowhere Near, es un tema bipolar. La primera
parte del tema lleva un rollo Fates Warning realmente delicioso,
heavy melódico progresivo, pero para mi sorpresa en el último
tercio del tema vuelven a meter la directa con un power thrash muy
técnico y ritmos desbocados, personalmente hubiese preferido que el
tema acabase igual que empezó, es un poco la pausa que estaba
pidiendo el disco, pero es innegable la calidad técnica de esta
gente.
Devoured by Sarcopenia empieza en modo metal melódico, luego
se pasa al death, groove y progresivo con toques extremos, es decir,
su cóctel habitual, es su fórmula, es potente y les funciona bien,
aunque a veces tengo la sensación de que saturan un poco la música,
quizás la producción también contribuya a ello.
Rematan el disco con dos temas más cortos. Fukushima es un
power death melódico con excelente estribillo de esos que no te
cansas de repetir, voces limpias y guturales y ritmo trepidante. The
Scattering of Ashes Pt2 es un tema relajado, en modo outro se
podría decir, acústicas, melodías, teclados y nada de batería.
Disco pletórico de la tropa de Tim Roth, en ocasiones te sentirás
superado por toda la avalancha de sonidos que meten en el disco, con
momentos sublimes donde tocan el cielo. Discazo como la copa de un
pino.
Feeling: 4,5/5
Originalidad: 4/5
Producción: 4/5
Técnica: 5/5
Puntuación: 8,75/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario