www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

jueves, 21 de febrero de 2019

ASHBURY – Eye Of The Stygian Witches (2018)



1.End Of All Time 5:22
2.Good Guitar 6:12
3.Summer Fades Away 2:36
4.Celtic Cross 3:17
5.Waited So Long 9:01
6.Out Of The Blue 4:50
7.Faceless Waters 6:19
8.Searchin' 4:15
9.Amber Glass 3:13
10.Eye Of The Stygian Witches 7:37
11.All My Memories 1:25

Randy Davis - Lead Guitar, Vocals
Rob Davis - Vocals, Acoustic guitar
John Bujak - Guitars, Harmony Vocals
Joey Moreno - Bass
John Gimmler - Drums
Eddie Hosmer - Bass

Producto de calidad extrema el que nos trae el sello High Roller Records y que yo os voy a comentar. Por cierto, este nuevo disco viene precedido por la reedición también por parte del mismo sello de los dos primeros álbumes de los americanos. Son de Tuscon, Arizona, y por si nunca los habías escuchado te diré que son una de las bandas de rock con mayúsculas del rock americano de los 80, por supuesto no tan comerciales como otras de su época, pero con una gran calidad, para paladares exquisitos.

La banda estaba y está liderada por los hermanos Davis, vamos que son los que cortan el bacalao en este grupo, tanto en voces como en guitarras. Como os decía grabaron dos discos, uno en 1983 y el otro muchos años después, en 2010, ambos muy difíciles de conseguir hasta que los han vuelto a reeditar, afortunadamente.

Por finalizar con las notas biográficas un detalle no menos importante y es que esta banda partició en el KIT 2015. Digo que esto es un hito porque como sabréis el Keep es un festi under y orientado sobre todo a bandas de heavy y metal clásico, rara vez se ven en su cartel bandas de un perfil tan rockero como el de Ashbury. Pues ellos no sólo entraron en el cartel sino que tuvieron un gran éxito entre el público.

Una de las cosas que más sorprende es la variedad que ofrece el album, un punto claramente a favor. Si bien lo que predomina es el rock y además los tiempos lentos, también encontraremos pinceladas heavys y de proto metal. Y lo más importante, todo con un gusto y una calidad al alcance de muy pocos hoy en día.

End Of All Time es un hard rock de tintes muy ambientales, importante el apoyo de los teclados y la ambientación que crean, recuerdan a una de mis bandas favoritas del metal inglés de los 80, los Saracen, con esa magia que tenía para la melodía y para hacer temas envolventes que te cautivan. El solo melódico arroja clase y es largo a rabiar, dejando clara otra de las connotaciones del disco, la guitarra y las voces son los elementos que dirigen el cotarro en este disco, y el apartado de los solos es realmente fantástico, si quieres solos aquí vas a tener hasta hartarte.

Good Guitar es un rock más tranquilo, de nuevo con la abundancia de punteos como la nota más característica, clasicismo al poder, imposible no pensar en bandas de la categoría de unos Wishbone Ash o Dire Straits en la parte de las guitarras. Punteos a morir y un esquema al margen de modas y tendencias.

Summer Fades Away es un breve tema con acústicas que recuerda al sonido de bandas como Rainbow o Magnum, poco más que añadir. Otro inicio lento en Celtic Cross pero en este caso combinando melodías y sonido folk rock, es un tema instrumental que entretiene sin que casi repares en que no hay voces, meritorio.

Waited So Long es el tema más largo del disco y el que más me ha gustado, combina o resume un poco todos los enfoques que la banda hace a lo largo de este disco. Tenemos un largo inicio acústico, para luego meterse en ritmos de hard heavy a lo Demon, Saracen, creando escenarios a base de melodías y buenas voces, coros y solos de guitarra que te harán soñar en un mundo mejor, lástima que se acabe, aunque dure una minutada.

Si estás esperando un tema rápido olvídate porque eso no va con su estilo, ellos lo cocinan todo a fuego lento y con muchas especias. Out Of The Blue es otro ejemplo de ello, grandes melodías, uno de los mejores estribillos del disco y de nuevo los punteos al kilo. Faceless Waters me parece otro de los temas especiales del disco, ese inicio con guitarras a lo Rocka Rolla es impagable, luego tiran más hacia el rock clásico, con un poco del guitarrero de Schenker en las melodías y mucho de la locura compositiva de los Wishbone Ash, por buscar algo similar.

Searchin' es una excelente balada que podría aparece sin ningún problema en un grandes éxitos de los reconocidos Eagles, solo que el despliegue de punteos va más allá de los que estos nunca llegaron a hacer. Amber Glass es una balada acústica, tienen tanta clase que nunca aburren.

Y llegamos a otro de los platos fuertes del disco con Eye Of The Stygian Witches, el tema que precisamente da título al disco, creo que de forma acertada. Las acústicas del principio no hacen presagiar el buen hard heavy ochentero que van a desarollar a lo largo del tema, pero la traca final viene en el tramo final del tema con un fase de protometal realmente lograda y que hace que este sea sin duda uno de los temazos del disco. Finalizan de manera sencilla y elegante con una pista acústica de poco más de un minuto. Un disco de esos que no buscan los hits, ni la comercialidad, sólo la buena música, y lo consiguen, ese es el gran logro de estos Ashbury.

Feeling: 4/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 4/5
Producción: 4/5

Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario