www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

jueves, 25 de octubre de 2012

La Tasa Tobin

La UE ha aprobado la introducción de la tasa Tobin en el sistema financiero. Esta tasa, dicho en plata, será un nuevo impuesto que las autoridades europeas se sacan de la manga para aumentar la recaudación fiscal y tratar de llevar un poco más de dinero a las arcas públicas de los estados miembro, no de todos, sólo de los que se han subido al carro.

Pero en qué consiste la Tasa Tobin? Pues lleva el nombre de un economista americano que la propuso en 1971, ya llovió...Y por tanto dicho economista ostenta el "mérito" de haber hecho esta aportación, porque otro mérito no tiene, ya que la tasa Tobin es tan estúpida que hasta el día de hoy no se había implantado en ningún sitio. Por supuesto, ya sólo este "mérito" de rescatar del olvido este impuesto revolucionario y ponerlo en marcha es motivación suficiente para que a los burócratas de la UE, que se deben aburrir mucho haciendo avioncitos de papel, se les ponga morcillona.



La tasa Tobin propone grabar las transacciones financieras mediante un impuesto, todavía está por definir a cuánto asciende el gravamen y cuáles son las operaciones financieras objeto del mismo (presumiblemente transferencias, pero ya veremos si otras cosas). Pero como quiera que los bancos serían los obligados a pagar este impuesto y como quiera que los bancos y sus dirigentes son todos unos grandísimos perros que no están dispuestos a perder un céntimo, se pueden ustedes imaginar que los que acabarán pagando la jodida tasa Tobin seremos los gilipollas de los ciudadanos de a pie.

Pero esto no es óbice para que al idiota de Barroso se le caiga la baba y declare a los cuatros vientos que es un instrumento maravilloso y que servirá para que se haga justicia y el sector financiero arrime el hombro solidariamente junto al resto de la ciudadanía. Este tío no es más memo porque no entrena, o es que debe pensar que el resto del mundo tenemos un coeficiente intelectual negativo como el suyo. Porque a que clase de besugo se le ocurre imaginar que los bancos no van a trasladar su maravilloso impuesto a sus clientes? Y no a cualquier cliente, sino seguramente a los más indefensos, esto es, los más pequeños, usted y yo. Más comisiones bancarias en camino.

Por supuesto, España se ha adherido al plan Tobin (y otros 9 países más), como si eso le fuese a salvar sus horrorosas cuentas y presupuestos. Rajoy estará que da saltos de alegría, entre tontos anda el juego.

2 comentarios:

  1. menudo panorama tiene el país, tasas y más pagos, y como bien dices rajoy abonándose a todas las malas ideas.

    ResponderEliminar
  2. Es que para echarse a llorar,ya no sólo no hay dinero sino que no hay ni ideas

    ResponderEliminar