Arthur Laffer es un economista americano, bastante juicioso, que saltó a la fama hace muchos años cuando dibujó en una servilleta, en un restaurante, la curva que lleva su nombre y en la que explicaba que una bajada de impuestos puede provocar una subida de la recaudación fiscal. En concreto, como asesor de Ronald Reagan, sus teorías fueron de aplicación práctica durante su mandato.
El gobierno español, bueno, y todos los europeos, parece que se han olvidado de limpiarse los morros con la servilleta después de cada comida, o quizás no hayan leído tanto como deberían acerca de teoría económica y macroeconomía. Laffer ha estado por nuestra España dejando sus ideas, sembrando, a ver si a alguna mente un poco mejor dispuesta se le ocurre poner un poco de sentido en las políticas fiscales y monetarias.
Algunas de las perlas que nos ha dejado:
“Cuando reduces los impuestos, controlas el gasto, no inundas el mercado de dinero, tienes libertad comercial y suprimes regulación innecesaria, las economías crecen más rápido. Hoy tenemos lo contrario: mucho gasto descontrolado, subidas masivas de impuestos, barreras arancelarias, trabas regulatorias y por ello la gran mayoría de países no está creciendo. Lo están haciendo muy mal. Y España es, desafortunadamente, un buen ejemplo de esa mala política económica. Es muy triste ver sufrir a millones de personas”. AMEN.
“España debe bajar todos los impuestos y ampliar la base imponible. No se puede gravar masivamente con impuestos a una sociedad y al mismo tiempo tratar de que sea próspera. El gasto público debe ser reducido dramáticamente, pero ese ajuste solo se puede EMPEZAR a hacer cuando la economía empiece a remontar. De esa manera se asegura el Estado de Bienestar para ayudar a la gente que requiera protección. Si gravas a la gente que trabaja y pagas a la que no trabaja, vas a conseguir que un montón de personas esté desempleada. La mejor manera de asegurar el Estado de Bienestar es crear empleo y lo peor que puede hacer un Ejecutivo es aplicar políticas que a lo único que conducen es a destruir el tejido productivo y a crear más desempleo. Subir impuestos es el camino equivocado hoy”. AMEN, otra vez.
Por algo en EEUU la Reserva Federal está haciendo todos los esfuerzos para reactivar la economía, mientras Europa pone el acento en que los gobiernos hagan lo que quiere Merkel: reducir, reducir y reducir gasto, caiga quien caiga. Nefasto. Los resultados están a la vista, toda la zona euro en recesión y el desempleo que se expande como la peste. Y es que lo más importante que refleja la curva de Laffer no es tanto lo que está a la vista, es decir el efecto multiplicador de la baja impositiva sobre la recaudación fiscal, sino la lectura que de sobre la actividad económica se puede hacer de esa mayor recuadación: a medida que bajan los impuestos hay mas renta disponible para inversión y consumo, lo que genera un mayor gasto e inversión y por tanto un mayor crecimiento que a su vez genera... un círculo virtuoso que aquí no vemos ni en nuestros mejores sueños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario