miércoles, 23 de enero de 2013
El procedimiento - Jaume Fuster
Estamos ante una novela negra, ambientada en España, básicamente en Barcelona. El protagonista es un personaje curioso, Enric Vidal, que por las circunstancias de la vida se ve envuelto en un asunto muy feo, que prometía mucha pasta pero que acaba prometiendo muchos problemas.
Es una novela de género policiaco con una trama que no se desenreda hasta el final, como es habitual, pero lo que la hace especial son las dosis de humor que atesora, los comentarios y la forma de ser de su protagonista, un tío dispuesto a todo por la pasta y que las va a pasar canutas, aparentemente un pringado pero que acaba demostrándose espabilado y preparado para lo que haga falta. Por tanto, novela negra asequible para todos los públicos, por la que no pasan los años pues se sigue dejando leer perfectamente.
También destacar el ambiente social que se palpa a través de la novela, la corrupción, el mangoneo, los asuntos turbios, las chapuzas made in Spain, las juergas y el viva la virgen. Si no me equivoco la primera edición es de 1980 pero, triste de ti, los clichés y estereotipos siguen siendo perfectamente aplicables y reconocibles en la España del siglo XXI. Para hacérselo mirar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
a mi me encantó, fué la primera novela negra en español y tiene su encanto.
ResponderEliminarMuy buena y te echas unas buenas risas con el andaba este jeje
Eliminar