1. Hypnotized 08:35
2. Opiate of
the Masses 07:50
3. Heathen's
Song 09:27
4. Kill the
King (Rainbow cover) 03:35
5. Fear of the
Unknown 07:08
6. Prisoners
of Fate 06:21
7. Morbid
Curiosity 06:28
8. Guitarmony 03:31
(instrumental)
9. Mercy Is No
Virtue 06:29
10. Timeless cell of prophecy
- Dave White - Lead Vocals
- Lee Altus - Guitar
- Doug Piercy - Guitar
- Marc Biedermann - Bass
- Darren Minter - Drums
Este es el segundo LP de Heathen, grupo californiano, Bay
Area a tope. Se publicó en 1991, año en el que se puede decir que las campanas
seguían repicando por el fin de la era thrash, ya habían empezado a hacerlo a
finales de los 80 pero ahora lo hacían con más fuerza. Sin embargo, estos
thrashers parece que no se querían enterar o, es lo más probable, atesoraban
tal cantidad de riffs y ritmos prodigiosos en su local de ensayo que las modas
no iban con ellos.
Porque eso es lo que encontrarás aquí, ritmos veloces,
ritmos más lentos, cambios de ritmo, riffs de guitarra a cada cual más
sorprendente y adictivo, solos espectaculares, pausas, guitarras acústicas y
unas canciones muy elaboradas y con un aporte técnico que estaba muy por encima
de la media de los grupo y que, sin género de dudas, podemos decir que ponía a
Heathen en el Olimpo de los dioses del thrash, junto a grandes nombres como
Testament, Megadeth, Metallica, Razor, Annihilator, Overkill, etc.
Este segundo disco, el primero es de 1987, se nota más maduro
y más elaborado que el primero, se puede considerar sin reparos un clásico del
Metal. Además, como si que tuviesen que demostrar alguna cosa, la canción Kill the King es una versión de uno de
los grandes de la escena de todos los tiempos, los Rainbow, bien, pues la versión
está ejecutada con maestría y personalidad convirtiéndola en una auténtica
delicia, de esas versiones que agradeces que se incluyan en un disco, no es
para nada un relleno, al contrario tiene un aroma thrash a lo largo del tema
que si no supiéramos sus orígenes podría pasar perfectamente por una canción más
de Heathen.
También hay un tema instrumental, Guitarmony, ya el título dejaba entrever su naturaleza. Si
excluimos este tema y la versión, todos las canciones superan los 6 minutos,
pero lo mejor es que no se hacen largas! Al contrario, te pierdes en cada tema,
viajas y sueñas con los escenarios que te van dibujando estos hachas, porque
cada canción tiene una gran variedad de movimientos y cambios en su estructura,
nada de ritmos repetidos hasta la saciedad. Un lujo al alcance de muy pocos
grupos, sinceramente.
Todo el disco es una maravilla, pero no puedo dejar de
comentar un tema que se puede tomar como ejemplo y extrapolación de lo que es
todo el LP. Hablo del tema más largo del disco, Heathen’s song. Comienza con unas guitarras acústicas que
seguramente te sonarán si has estado un poco metido en este mundillo. A partir
de ahí se desata la furia y la tempestad, con ritmos veloces, pausas, riffs
aniquiladores e infecciosos a más no poder y toneladas y toneladas de solos de
guitarra, una auténtica lujuria instrumental. La voz de Dave White le pega muy
bien al grupo, no hace prodigios pero es muy eficiente, nada de estridencias, cumple
perfectamente con su cometido, es más, dada la calidad instrumental del grupo
se agradece incluso que no trate de cobrar protagonismo, cumple su función
perfectamente. Aquí está el tame en http://www.youtube.com/watch?v=LbrhjcmYvas y aquí http://www.youtube.com/watch?v=YOnC7WJci1g el disco completo, porque seguro que una vez que empiezas ya no podrás parar.
Este disco se ha remasterizado incluyendo un tema versionado
de los británicos Tygers of Pan Tang, merece muy mucho la pena pillárselo si es
que aún no lo tienes. Porque, como dicen los americanos estamos ante un The last of a kind, high class thrash all
the way. Actualmente el grupo sigue en activo y editando discos, pero creo
que nunca fuimos, ni creo que volvamos a ser, tan víctimas de su calidad como
con este Victims of deception.
hombre los heathen paradigma del buen gusto y la caña sin concesiones. tb te recomiendo pariah, son de ese estilo.
ResponderEliminarPariah también son buenos, pero a este disco le doy un 10, técnica y buen gusto
Eliminar