www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

martes, 7 de mayo de 2013

El señor de la guerra (2005)


Título original:  Lord of War

Año  2005
Duración   122 min.
País  Estados Unidos
Director  Andrew Niccol
Guión   Andrew Niccol
Música   Antonio Pinto
Fotografía  Amir M. Mokri
Reparto: Nicolas Cage, Ethan Hawke, Bridget Moynahan, Jared Leto, Ian Holm, Eamonn Walker, Jean-Pierre Nshanian, Sammi Rotibi, Shake Tukhmanyan
Productora    Lions Gate Films
Género   Thriller. Acción. Drama | Sátira. Años 80
Sinopsis: Yuri Orlov, un traficante de armas ruso, recorre los países en guerra intentando eludir no sólo la persecución de un implacable agente de la Interpol, sino también la de sus rivales en el negocio e incluso la de alguno de sus clientes, todos ellos importantes dictadores.


Peli completa: https://www.youtube.com/watch?v=eFI5h-OLD6Y


Aquí tenemos una peli americana que pone la lupa sobre el tráfico ilegal de armas. Vamos primero con lo malo y luego con lo bueno, por eso de acabar con buen sabor de boca. Lo malo de la peli es que le falta agresividad, mala leche y violencia, mucha violencia. Entiéndaseme, no es que yo quiera ver sangre y vísceras por todos lados, para eso ya están las pelis gore y demás bazofia, lo que quiero decir es que teniendo en cuenta que el tema que se está tratando es muy duro la forma de contarlo, las imágenes que componen la historia son demasiado suaves, demasiado para todos los públicos. Si lo que quieres es denunciar el daño que hacen las armas, todas, pero especialmente las que se venden a desalmados al mando de países en ruinas, tercermundistas o grupos rebeldes que no entienden de leyes ni de derechos humanos, si eso es lo que quieres reflejar deberías hacerlo de forma mucho más contundente. Reitero, falta la violencia necesaria para que la gente asimile realmente el daño y las miles de muertes que genera cada día este negocio. Tal y como se nos presenta la historia, parece que estamos hablando de pistolas de agua y cacas de plástico. Ese es el punto para mi más débil de la película.


El punto fuerte es el de relacionar el negocio a escala mundial de su protagonista y las repercusiones que no sólo tienen para el mundo, para otras gentes que ni siquiera conoce y que nunca verá delante suya en su puñetera vida, sino también con su familia y allegados.


Nicolas Cage me parece un actor del montón pero en esta peli hace de una de las mejores actuaciones que le he podido ver, el de un tío con escrúpulos, aunque no demasiados, pero que duda y se plantea cosas. De nuevo, posiblemente esté muy alejado del perfil de un comerciante ilegal de armas a nivel internacional, pero por lo menos la interpretación es creíble y el guión es bastante ameno, la historia entretiene, aunque no convence.


Pese a la falta de fuerza de la que adolece el film, al menos si consigue hacernos pensar y reflexionar sobre las atrocidades de la guerra, la corrupción, los asuntos turbios que nos ocultan los gobiernos en relación con tantas cosas y el degenerado planeta en que vivimos.

2 comentarios: