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miércoles, 29 de mayo de 2013

Walt Disney


Los orígenes
Walt Disney nació el 5 de diciembre de 1901 y tuvo la infancia típica del hijo de un granjero. Su padre, Elias Disney, de antepasados irlandeses, había llegado a Estados Unidos desde Canadá y se había instalado en Chicago poco después de contraer matrimonio con la maestra de escuela Flora Call, en 1888. Walt nació en 1901, siendo el cuarto de los cinco hijos del matrimonio.


No fue un buen estudiante: a causa de su trabajo repartiendo periódicos, le costaba concentrarse y con frecuencia se quedaba dormido. Era propenso a soñar despierto y a pasar el tiempo haciendo garabatos. Disney continuó sus estudios en la McKinley High School de Chicago. Al mismo tiempo, trabajaba para su padre y asistía por las tardes a clases en el Instituto de Arte de Chicago. En sus años escolares, Disney fue el historietista del periódico del instituto, The Village Voice. Sus cómics eran de tema patriótico y político, centrados en el tema de la Primera Guerra Mundial.


Decidido a seguir una carrera artística, se trasladó a Kansas City. Su hermano Roy trabajaba en un banco por la zona y, gracias a un amigo, le consiguió un trabajo en el Pesemen-Rubin Art Studio, donde Walt se dedicó a crear anuncios para periódicos, revistas y cines. Allí coincidió con otro dibujante, Ubbe Iwwerks, con el que trabó amistad, y ambos decidieron empezar su propio negocio.

Disney e Iwwerks (quien acortó su nombre a Ub Iwerks) fundaron una compañía llamada "Iwerks-Disney Commercial Artists" en enero de 1920. Por desgracia, no consiguieron demasiados clientes, y finalmente tuvieron que abandonar. Ambos fueron contratados por la empresa Kansas City Film Ad, en la que trabajaron en anuncios, realizados con primitivas técnicas de animación, para los cines locales. Disney estaba fascinado por las posibilidades de la animación.


Después de dos años en Film Ad, Disney creyó que había adquirido la experiencia suficiente como para emprender un nuevo negocio por su cuenta. En 1922, fundó la empresa Laugh-O-Gram Films, Inc., dedicada a realizar cortometrajes animados basados en cuentos de hadas populares y relatos para niños, como Cenicienta o El gato con botas. Entre sus empleados estaban Iwerks, Hugh Harman, Rudolph Ising, Carmen Maxwell, y Friz Freleng. Los cortos se hicieron famosos en la zona de Kansas City, pero sus gastos de producción excedían a los ingresos que proporcionaban.

Tras crear su último corto, la mezcla de acción real y animación Alice's Wonderland, el estudio se declaró en bancarrota en junio de 1923. Disney decidió entonces trasladarse al floreciente centro de la industria cinematográfica, Hollywood. Vendió su cámara y obtuvo el dinero suficiente para un viaje de ida en tren a California. Dejó atrás a sus amigos y antiguos empleados, pero se llevó con él la película de Alice's Wonderland.


Llegó a Los Ángeles con cuarenta dólares en el bolsillo y una película sin acabar en su maletín. Su propósito era abandonar el cine de animación, creyendo que no podría competir con los estudios de Nueva York. Pretendía convertirse en director de películas de acción real, y recorrió sin éxito todos los estudios buscando trabajo. Al no encontrarlo, optó por volver a intentarlo con la animación. Su primer estudio en Hollywood fue un garaje en casa de su tío Robert. Envió la película Alice's Wonderland a la distribuidora neoyorquina Margaret Winkler, quien mostró un gran interés por la película y contrató a Disney para producir más películas combinando animación e imagen real.


Se reunió con su hermano Roy, que se estaba recuperando de una tuberculosis en un hospital de veteranos de Los Ángeles, y le convenció para que se encargase de la gestión económica del estudio. Este fue el comienzo del Disney Brothers' Studio, el germen de la futura The Walt Disney Company.


La primera aparición de Mickey tuvo lugar el 15 de mayo de 1928 en Plane Crazy, un cortometraje mudo, como todas las películas de Disney hasta esa fecha. Tras no conseguir interesar a los distribuidores por Plane Crazy ni por su continuación, The Gallopin' Gaucho, Disney creó una película sonora, Steamboat Willie. El empresario Pat Powers proporcionó a Disney tanto la distribución de la película como el Cinephone, un sistema de sincronización de sonido. Steamboat Willie se convirtió en un gran éxito, y se añadió sonido a los cortos anteriores. Desde entonces, todas las películas de Disney serían sonoras. El propio Disney se encargó de los efectos vocales de sus primeros cortometrajes y fue la voz de Mickey Mouse hasta 1947.


Mickey Mouse conoció un extraordinario éxito, hasta el punto de que, en 1935, la Sociedad de Naciones premió a Disney con una medalla de oro, declarando a Mickey "símbolo internacional de buena voluntad". En enero de 1930 fue adaptado al cómic, en una tira de prensa con guion de Disney y dibujos de Iwerks. A partir de ahí todo es historia, casi siempre de grandes éxitos, aunque como cualquier empresa ha tenido también sus tropiezos. 

El presente
Bog Iger es el actual presidente ejecutivo de la compañía Walt Disney. Obtuvo unos rendimientos por su puesto de unos 40 millones de dólares en 2012 y por ello es bastante criticado en los ámbitos empresariales,  ya que en Estados Unidos, a diferencia de lo que sucede en España, esas cosas se estudian y se valoran mucho. Sin embargo, el trabajo del señor Iger es muy rentable para la compañía, es decir, se gana el sueldo.


Desde que asumiera el cargo se han producido importantes cambios en la política de la empresa. Por un lado las adquisiciones que han llevado a cabo: Marvel, creo que no necesita presentación; Pixar, una de las productoras de animación y stop motion más importantes de la actualidad; Lucasfilm, la que tenía los derechos de Star Wars, que les costó unos 4000 millones de dólares. 

    El Walt Disney Concert Hall, emblemático edificio en 
     Los Angeles, inaugurado en 2013

Además del cine, la empresa está también en negocio de la televisón, con ABC y ESPN, empresas que son rentables y de las mejores en su sector. También están los parques temáticos en los que están haciendo importantes inversiones. Pero la mayor inversión está teniendo lugar en promocionar y fortalecer la marca de la empresa. Ese es su mayor activo y hay que cuidarlo, la nueva directiva prefiere invertir en su propia marca que hacer más adquisiciones de otras marcas, ese cupo, de momento está cerrado. 


La buena marcha de la empresa arrojó un incremento del 32% de sus beneficio neto entre el primer trimestre de 2012 y el de 2013 y un incremento en la facturación del 10%. El año pasado se metieron un batacazo con la película John Carter, con unas pérdidas de 185 millones de dólares, pero la buena salud de la compañía ha permitido superar el bache sin mayores problemas. Las acciones cotizan actualmente entorno a los 65 dólares, cuando hace un año estaban en 34 por título. Como curiosidad, señalar que la viuda de Steve Jobs es la mayor accionista del grupo con el 7,3% del mismo, lo que la convierte en una de las 100 personas más ricas del mundo.


Un vistazo a los grandes taquillazos nos vale para ver que la cosas van bien en la Walt Disney Co. mayores taquillazos

La cifra de negocios por actividad se distribuye de la siguiente manera (fuente: www.eleconomista.es):
-         Explotación de canales TV y de radios (41,4%): especialmente ABC Television Network (10 canales en propiedad en los Estados Unidos)
-          ABC Radio Networks(71 radios en propiedad en los Estados Unidos), Buena Vista Television, Disney Channel, Toon Disney, Jetix Channels y Radio Disney.
-         El grupo desarrolla también una actividad de edición de libros (Hyperion Books)
-         Explotación de espacios de ocio (28,2%): gestión, a finales de septiembre de 2005, de 5 parques de atracciones (29 hoteles) situados en Estados Unidos (2 parques en propiedad, de los cuales Walt Disney World Resort y Disneyland Resort; 20 hoteles), en Francia (Disneyland Resort Paris; 7), en Japón (Tokyo Disney Resort; 2) y en Hong kong.
-         El grupo desarrolla paralelamente actividades de venta de cruceros (Disney Cruise Line), de organización de viajes (Disney Vacation Club), de creación y de desarrollo de parques y de activos inmobiliarios
-         Explotación de estudios de animaciones y de producción artística (23,5%)
-         Venta de productos derivados (6,9%): libros de niños (n° 1 mundial), juguetes, softwares de juegos, películas, etc. vendidos con marca propia.

La distribución geográfica de la cifra de negocios es la siguiente: Estados Unidos y Canadá (77,7%), Europa (16,3%), Asia-Pacífico (4,5%) y otros (1,5%)



La adquisición de la Marvel está generando pingües beneficios y se espera que con la continuación de la saga Star Wars pase tres cuartos de lo mismo. Walt Disney es un ejemplo de empresa familiar con varias décadas de historia que ha sabido actualizarse con los tiempos, gracias, sin duda alguna, a la buena gestión y a la profesionalización de su cúpula directiva. Pero está claro que la empresa no sería lo que es hoy en día sin la mente pensante de Disney. Detrás de un éxito empresarial siempre existe una mente genial, una gran idea, un líder o las tres cosas a la vez. 

2 comentarios:

  1. y el jefe esperando a ser descongelado para remotar el bussiness.

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    1. Es verdad, buen apunte, si señor, se me olvido comentarlo. Cuando lo descongelen las pelis de animacion seran tan reales como la vida misma, el tio lo va a flipar

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