Lakers (1949-50/1952-54)
La primera dinastía de la NBA la protagonizaron aquellos Minneapolis Lakers que gravitaban en torno a la colosal figura de George Mikan, el center que ha pasado a la historia por ser la primera gran estrella de la liga. Gracias a él, auqellos Lakers lograron cinco títulos en 6 años. Claro que aquellos años de leyenda se acabaron súbitamente coincidiendo con la retirada del gran Mikan, tras ganar el titullo de 1954.
Celtics (1959-66/1968-69)
Nadie ha logrado tantos títulos seguidos, extendiendo el dominio durante tanto tiempo. Bill Rusell fue la piedra angular de una espectacular generación por la que fueron pasando nombres como Cousy, Heinsohn, Macauley o Jones. Dirigidos primero por Red Auerbach y luego por el propio Rusell consolidaron su tiranía en la cancha, creando un mito que ha sido referencia de la liga hasta ahora.
Lakers (1980/1982/1985/1987-88)
La década de los 70 fue posiblemente la más igualada de la historia de la NBA y en contraposición en los 80 se produjo una vuelta a los clásicos. Primero fueron los Lakers dirigidos por Magic y que ya contaban con Abdul-Jabbar. Los duelos Lakers-Celtics de los 80 son un icono más de la cultura de esa década prodigiosa y desenfrenada, unos años que todos los expertos coinciden en señalar como la edad dorada de la NBA. Los Lakers del "showtime" se llevaron nada menos que cinco anillos.
Bulls (1991-93/1996-98) La Superdinastía
Lograron seis títulos en tan sólo 8 años, pero es que podrían haber sido más, porque justo en el intervalo de 2 años entre el primer triunvirato y el segundo se produjo la primera retirada del dios del basket Michael Jordan. Quizás si no se hubiese retirado de las canchas estaríamos hablando de 8 anillos consecutivos y la mayor racha triunfadora de todos los tiempos. El mejor jugador que ha habido sobre una cancha de baloncesto se consagró junto con un equipo joven y que fue creciendo con él, diseñado expresamente para complementar y arropar a MJ. Lo que hace más grande a esta dinastía es que esos títulos se consiguieron en el baloncesto moderno, con unos esquemas de juego actuales. Es más, en algunos aspectos se puede decir que los Bulls crearon escuela a nivel de organización de equipo, de franquicia y de estructura de juego, revolucionaron el baloncesto.
Muchos de los records que se lograron entonces serán muy difíciles de superar por mucho tiempo que pase. Especialmente espectacular fue la temporada del cuarto anillo, donde los Bulls acabaron con una marca de 72 victorias por 10 derrotas, algo que ningún equipo había conseguido hasta la fecha y que ningún equipo ha vuelto a conseguir. Los Bulls de esa temporada han sido el mejor equipo de baloncesto de todos los tiempos, con un tridente formado por Jordan-Pippen-Rodman que los convertía en una apisonadora en ataque y en defensa. Phil Jackson, el maestro Zen o el señor de los anillos, como se le conoce, el entrenador más laureado de todo la historia de la NBA, era junto a Jordan la argamasa de este equipo.
Spurs (1998/2003/2005/2007)
Cuatro títulos en menos de una década con dos denominadores comunes: Duncan y Popovich. La sensación de superioridad de los tejanos queda en cierta medida aguada por su incapacidad para encadenar dos campeonatos consecutivos. Pero en su haber hay que decir que han tenido la constancia de permanecer siempre arriba durante muchos años, incluso en 2013, con el abuelo Duncan todavía contando sus batallitas, luchan frente al torbellino Miami por el campeonato y no se lo van a poner fácil. Además, la franquicia está ubicada en un mercado muy pequeño y el estilo directivo está basado en la seriedad y racionalidad.
Lakers (2000-02/2009-10)
Los últimos grandes dominadores de la liga han sido unos Lakers que ganaron tres anillos al principio de la década pasada y se hicieron con dos más para cerrarla. De nuevo el maestro Zen estuvo al aparato, dirigiendo la nave y tenía entre la tripulación a gente como Kobe Bryant, Shaquille O'Neal, Derek Fisher o Gasol y Odom en los últimos dos.
Interesante articulo...
ResponderEliminarJajaja no me digas? Y en el otro comentario que decías?
EliminarQue empieza el Barça-Madrid!
Buen finde!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar