UMMO es el nombre de un supuesto planeta cuyos habitantes pudieron estar, y quizás todavía estén, entre nosotros. Lo sorprendente de este caso es la relevancia y la magnitud social que llegó a alcanzar a nivel internacional, pero con especial incidencia en España y Francia.
Hoy en día es un caso olvidado, casi cerrado, aunque todavía hay defensores de su veracidad. Pero en los años 50 y 60 el caso UMMO desataba pasiones en España, se formaban clubs de aficionados e investigadores del fenómenos ufológico y corrían ríos de tinta sobre el asunto.
Uno de los pilares que sirvió para sustentar la verosmimilitud del caso es el amplio repertorio de información acerca del mismo. Desde documentos gráficos a cartas escritas por los propios ummitas, en las que explicaban su presencia en la Tierra y como transucrría su vida, cómo era el planeta del que provenían, etc. Un recetario bastante amplio, con gran cantidad de datos que, según algunos expertos, cuesta creer que sea obra pura y dura de una mente fantasiosa y calenturienta, por no decir enferma. Pero en 1996, el principal baluarte del caso UMMO en España confesaba que todo había sido un fraude urdido por su mente. Muchos respiraron aliviados, otros no lo creyeron, al menos no del todo.
El gran periodista e investigador J.J.Benítez, con miles de kilómetros y casos a sus espaldas, era y es uno de los defensores de la realidad del caso UMMO, si bien reconoce que se produjeron filtraciones y contaminaciones que contribuyeron a sembrar la duda. Dudas que se irían afianzando en el sentir de la sociedad con la bajada drástica de avistamientos en los años 70, cuando las dos décadas anteriores habían sido de gran actividad. No hay nada mejor para hacer de algo una leyenda que el no tener pruebas físicas, de manera que la historia se transmite oralmente y va perdiendo consistencia. Sin duda, el caso UMMO pudo morir de éxito, de tanta fama que alcanzó en su momento y de la gran decepción posterior.
El origen
Según cuentan los investigadores, el interés de los ummitas por venir a nuestro planeta se despertó cuando aquellos captaron una emisión de radio o de un mensaje lanzado por un barco noruego. El mensaje estaba, obviamente, emitido en código morse. Los ummitas no consiguieron descifrar su significado, pero sí su origen y no se lo pensaron demasiado a la hora de enviar una expedición de 3 naves a visitar nuestro planeta.
Según las cartas recibidas, estos seres afirmaban venir del
planeta UMMO, un planeta en órbita alrededor de la estrella enana roja Wolf 424
(situada en la constelación Virgo) y se autodenominaban OEMII (hombres de ummo)
en su propia lengua. Ellos mismos aclaraban en sus cartas los equivalentes
fonéticos en su idioma de cuanta palabra les parecía necesario. Así, relataban
en sus informes cómo habían llegado a la Tierra un 28 de marzo de 1950
aterrizando muy cerca de La Javie, en los Bajos Alpes franceses. Allí
contactaron con los primeros humanos, disfrazados para que no los reconociesen
y comenzaron a investigar el planeta: costumbres, cultura, lenguaje, etc.
Tiempo después empezarían las famosas cartas a diferentes personas a través de
todo el mundo donde contaban diferentes aspectos científicos de su planeta, su
tecnología y su sociedad.
Algunas de las supestas revelaciones que habrían hecho los extraterrestres a ciertos humanos con los que mantenían contacto serían de sumo interés, si se confirmase su autenticidad. Por ejemplo, entre las confesiones, las había de este tipo:
Sobre el origen de las especies: les hemos indicado a
ustedes que un factor denominado por nosotros BAAYIODUU (en realidad una cadena
de átomos de Kriptón) presenta una doble misión: almacena desde la generación
del WAAM (cosmos) en el seno de los seres vivos una información codificada de
todos los posibles seres orgánicos integrados en él, y capta información en el
medio ecológico circundante: compara tal información con la citada
anteriormente, y en su caso, podrá provocar una nueva mutación que dará lugar a
un ser vivo nuevo (que ya estaba diseñado en el código precedente)
Sobre Dios: WOA (Dios) existe: (con el significado que
atribuyen ustedes al verbo existir) [...]
La esencia de WOA no sufre evolución alguna. Es esta misma
esencia la que comprende la posibilidad de la idea dimensión, más esta
dimensionalidad no puede afectar a su ser como un atributo íntimo pues la
dimensionalidad lleva aparejada la mutabilidad y WOA no podría imponerse a sí
mismo cambios, y por lo tanto limitaciones. Más las ideas de WOA han de poseer
realidad, ha de ser generada siempre que no sea incompatible con la íntima
esencia de WOA. ¿Cuántas realidades existen? La respuesta es sencilla: tantas
como ideas no incompatibles coexisten en la mente de WOA.
Puntos a favor
Los defensores de la autenticidad del caso UMMO suelen exponer varios argumentos al respecto. Por un lado, los avistamientos de naves extraterrestres u ovnis, por expresarlo menjor, por cientos de personas en la capital de España, Madrid. Acaso sufrieron todas esas personas de un proceso de alucinación colectiva? Además, en las décadas de los 50 y 60, no sólo en España sino también a nivel mundial, el fenómeno ovni alcanza una virulencia descomunal, con avistamientos y documentos gráficos por doquier. Es cierto que hay mucha falsedad y trampa en muchos casos, pero otros sin embargo presentan evidencias difíciles de obviar o de pasar por alto.
Los propios ummitas serían los primeros interesados en que su presencia pasase desapercibida o al menos que no se tomase muy en serio su estancia en el planeta. De forma que pudieron ser ellos mismos los que sembraron el descrédito, utilizando a personas (humanos o extraterrestres) para negar la veracidad de las pruebas y fomentar la desconfianza. Digamos que les interesaba mantener su fama por debajo de ciertos límites, una vez que se alcanzaba ese umbral ponían en práctica sus tácticas disuasorias.
El análisis de las fotografías tomadas en San José de Valderas por la antigua Jefatura de Investigación y Criminalística de la Guardia Civil, tuvieron un dictamen positivo, es decir, las fotos eran reales, no había ni trampa ni cartón, nada de maquetas suspendidas con hilos ni perspectivas para disimular chapas o pequeños objetos.
La atribución de Jordán Peña, el supuesto falsificador de las cartas y cerebro de la falsa trama, como autor del caso Ummo está
muy discutida. Diversos investigadores como Javier Ruz o Manuel Carballal han
hablado directamente de una operación de los servicios secretos o un
experimento sobre los límites del control mental.
Existe el testimonio de un piloto comercial sobre el avistamiento de
un objeto volante no identificado («tráfico aéreo no identificado») que ostentaba
el símbolo atribuído a Ummo, la crónica no tiene desperdicio: http://www.ummo-ciencias.org/otrostextos/Testimonio%20Carlos%20Garcia%20Rodrigo.pdf Pero además de este testimonio bien documentado y en un momento en el tiempo tan lejano a la época de furor del caso UMMO, a los largo y ancho del mundo se han visto ovnis con el conocido símbolo de la H.
Como decía al principio, el investigador español Juan José Benítez aseguró en una
entrevista que le realizaron en México que cree que el fenómeno Ummo fue real:
"Yo creo que hay una parte del fenómeno Ummo que podría ser cierta, es
decir, algún tipo de civilización que no sabemos, no conocemos, se pone en
contacto con una serie de personas en los años sesenta, transmiten una serie de
conocimientos científicos y se dejan ver con unas naves que tienen en la parte
inferior, en la panza, un símbolo, una especie de H que según ellos
simbolizaría su mundo, ahí luego se mezcla eso con la realidad de algunas
personas que tratan de manipular el fenómeno, que crean informes falsos, que
crean cartas falsas y entonces todo se oscurece, pero el fenómeno yo creo que
fue real o es real."
Hoy en día el caso está casi cerrado, aunque permanece en el subconsciente de toda una generación, ya que llegó a formar parte de sus vidas e incluso en algunos casos a marcarlas. Quién sabe si algún día no conoceremos que todo esto es una gran verdad. Porque, si de algo no tengo dudas es sobre que el universo es demasiado grande para que la limitada raza humana sea la única vida inteligente (?) que Dios haya puesto en el mapa...
muy interesante, de tus mejores entradas, no conocía este caso
ResponderEliminarSé que me voy superando jajaja Bueno, este es sin duda el caso ovni más popular que hubo en España, sea cierto o no, el que más repercusión tuvo en los medios, lo que pasa que ni tu ni yo habíamos nacido cuando estaba en plena ebullición
EliminarTampoco tenia idea de este caso. Es cierto que ahora no se habla de OVNIS ni de avistamientos de naves desconocidas... de tods formas no des ideas que mas de un politico justificaria su conducta por intervencion de seres de otras realidades!!!
ResponderEliminarBs
El tema ovni ha decaído mucho, pero ojo que cualquier día resurge con fuerza. es más, yo pienso que los ummitas y los chiitas o de donde quiera que vengan están preparando la gran invasión.
EliminarNo había pensado en el uso maléfico que pueden hacer los políticos de los temas de abdución, estoy tentado de borrar la entrada incluso...
Por cierto, me debes fotos...
Pásalo bien
Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!
ResponderEliminarFadoExpress là một trong những công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi úc và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ