www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

jueves, 1 de agosto de 2013

Savatage - Handful of rain (1994)



1.         "Taunting Cobras"        Jon Oliva         3:21
2.         "Handful of Rain"         Jon Oliva         5:01
3.         "Chance"          Jon Oliva, Paul O'Neill 7:50
4.         "Stare Into the Sun"      Jon Oliva, Paul O'Neill 4:43
5.         "Castles Burning"         Jon Oliva         4:39
6.         "Visions" (Instrumental)            Criss Oliva, Jon Oliva  1:25
7.         "Watching You Fall"     Jon Oliva         5:20
8.         "Nothing's Going On"  Jon Oliva, Paul O'Neill 4:09
9.         "Symmetry"      Jon Oliva, Paul O'Neill 5:04
10.       "Alone You Breathe"    Jon Oliva, Paul O'Neill 7:30


Zachary Stevens - vocals
Alex Skolnick - guitar
Johnny Lee Middleton - bass
Steve Wacholz – drums

Y agazapado en la sombra:
Jon Oliva - rhythm guitar, bass guitar, piano, keyboards, drums, backing vocals


Este es un disco muy especial en la historia del grupo, ya que fue el primero que editaron tras la muerte del magnífico Criss Oliva, un duro golpe para toda la familia Savatage que se deja notar en la oscuridad musical que presenta este gran disco, para mi gusto uno de los mejores de Savatage, con una fuerza y un sentimiento dignos de Savatage y de Criss, una dura prueba que el grupo superó con éxito.

Por supuesto, este album tiene un gran esfuerzo detrás, por parte del enorme Jon Oliva y de su lugarteniente Paul O'Neill, siempre acompañándolo en las composiciones, casi se puede decir que un miembro más de la banda, aunque nunca aparezca sobre los escenarios. Entre ellos dos sacaron este disco adelante, porque los demás componentes del grupo, como todos, estaban en estado de shock. De hecho, hay un pequeño lío entorno a los miembros que grabaron el disco, porque el batería de siempre, Walchoz, aunque aparece en los créditos estaba más fuera que dentro y su sustituto Jeff Plate sería ya miembro de pleno derecho en el siguiente album, el también muy bueno Dead Winter Dead. Pues bien, el señor Oliva se encargó de grabar todas las partes instrumentales del disco, como acaba de hacer en su estupendo album en solitario, publicado este 2013, Raise the curtain. Posteriormente se hicieron con los servicios del guitarrista de Testament, el señor Skolnick, para los solos y Zack grabó las voces. 

    El gran Paul O'Neill

Taunting Cobras es el tema que abre el disco y deja claro cuales son las intenciones y por donde van a ir los tiros desde el primer momento. Tema potente, agresivo en todos los terrenos, instrumental y vocal. Potencia y clase, marca de la casa.

Handful of rain es la canción que da título al disco y que tiene tras de sí una historia curiosa. Resulta que la canción se grabó sin el segundo verso, es decir, sin puente, aunque en algunas grabaciones como la que se hizo para iTunes sí que lo tiene. Comienza con una acústica, para desatarse con fuerza en un ritmo machacón y la potente voz de Zack. Buenos solos de Alex, en esta canción y a lo largo de todo el disco, no hace falta descubrir a este hacha de las 6 cuerdas. Muy buena la parada y la cadencia de ese ritmo sureño de nuevo con la acústica en ristre, acabando así el tema con mucha atmósfera y feeling.

Chance es sin duda uno de los temas más clásicos de Savatage y casi siempre presente en todos sus repertorios en directo. Quizás la nota más característica sean los coros, en los que el propio Zack se replica a sí mismo 5 veces. Algo, los coros, que a partir de entonces se convertiría en uno de los signos de identidad de la banda. Es el tema más largo del disco y desborda complejidad y sensibilidad por los cuatro costados. Curiosa la letra que habla de un diplomático japonés que reside en Lituania durante la Segunda Guerra Mundial y que arriesga su vida firmando visados a miles de judíos, en contra, claro está, de las órdenes del gobierno ruso. Las guitarras y los teclados hacen una intro de caerse de espaldas, hasta que la canción coge su ritmo habitual. El tema del disco, de 10.

Stare into the sun es un tema de relax, podríamos decir, que no exento de calidad y buen gusto, pero es que después de la andanada anterior cualquier cosa nos bajaría las pulsaciones. De todas formas, lo del relax es relativo, porque sigue la tónica de todo el disco con un Zack muy aguerrido a las voces y la maravillosa labor de Alex en la guitarra, da gusto escucharlo, un digno heredero del puesto dejado por el gran Criss.


Castles burning es un tema que versa sobre Giovanni Falcone, un magistrado italiano que la mafia se llevó por delante en 1992. Y acorde con la temática, la canción se inicia con un riff muy oscuro, que marca toda la canción, y una voz misteriosa. Delicioso el cambio de ritmo, cuando pensábamos que la cosa iba a seguir por los mismos derroteros haste el final. Tema Savatage a 100%, simplezas las justas...

Visions es un tema instrumental compuesto por Jon pero usando también ideas o partes que su hermano dejó escritas.

Watching you fall, tema muy en la onda de todo el disco, con continuos cambios, mola mucho el estribillo, de esos que se te quedan en la memoria.

Nothing's going on es uno de mis temas favoritos del disco, un tema con mucho ritmo, con mucha energía, un riff de esos de rolling todo el rato, bailable a tope, con un deje rockerillo.

Symmetry es un tema con unas líneas vocales preciosas, que Zack interpreta a la perfección, con un aire épico y transcendental que me atrapa. Por cierto, decir que si cierro los ojos y sólo escucho el solo de guitarra diría que estoy ante un tema de los geniales Testament, tufillo por los cuatro costados jeje, de casta le viene al galgo.

Alone you breathe es después de Chance y Tauting Cobras el otro temazo del disco. Hay que decir que es  un tema tributo a Criss, de hecho utliza acordes y parte de la letra de Believe (del disco Streets) así como la parte final del estribillo de When the crowds are gone (del disco Gutter Ballet), si bien la letra no habla explícitamente de Criss o de su muerte. El comienzo con los teclados y el lamento de la guitarra pone la piel de gallina, lo que le sigue, por supuesto, es pura delicatessen. Imposible cerrar un disco de mejor forma, lujazo de broche de oro.




La gira de este disco se plasmó en un directo oficial de la banda, el Japan Live'94, que se publicaría al año siguiente. Queda claro que el disco estuvo a la altura de lo que se esperaba de esta megabanda y es para mi el mejor que han sacado después de la muerte de Criss, lo cual no es poco, pues por medio están grandes discos como el Dead Winter Dead o el Poets and Madmen.

5 comentarios:

  1. Mañana escucharé, al menos, tres temas de los que mencionas de manera tan apasionada
    Palabrita de rubia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estupendo, por cada tema que te mole te invito a una cerve ;)

      Eliminar
  2. Pensaba que no me iba a molar, pero he probado a escucharlo entero. Me ha sorprendido. Mis preferidas: Alone you breathe, Chance y Handful of rain

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que ya te veo comprando chupa de cuero y muñequera de pinchos...

      Eliminar
    2. Ufff que va, que va, eso da mucha calor...

      Eliminar