Título original: 1408
Año: 2007
Duración: 104 min.
País: Estados Unidos
Director: Mikael Håfström (AKA Mikael Hafström)
Guión: Matt Greenberg, Scott Alexander, Larry Karaszewski
(Historia: Stephen King)
Música: Gabriel Yared
Fotografía: Benoît Delhomme
Reparto: John Cusack, Samuel L. Jackson, Mary McCormack,
Jasmine Jessica Anthony, Tony Shalhoub, Johann Urb
Productora: Dimension Films / MGM
Género: Terror. Thriller. Intriga | Sobrenatural. Casas
encantadas
Sinopsis:
Basada en un relato de Stephen King, cuenta la historia de
un escritor de novelas de terror (John Cusack) bastante escéptico. De hecho, se
dedica a desacreditar fenómenos paranormales ocurridos en supuestas casas
encantadas. Aunque no cree en la existencia de vida más allá de la muerte, sus
ideas al respecto cambiarán cuando entre en la habitación 1408 del Hotel
Dolphin.
Esta es una de esas pelis que me deja ni con frío ni con calor, o dicho de otro modo, una pequeña decepción, sobre todo viendo el plantel de actores. Tanto Jackson como Cusack son actores de reconocido prestigio, solventes que se dice. Cusack, a pesar de su juventud, relativa, siempre me ha gustado, tiene unos gestos y una expresividad propios, un estilo muy natural. De hecho, para mi los mejores minutos de la peli son los del comienzo, cuando el novelista/reportero va introduciéndonos en su labor de "cazafantasmas de hotel", hasta llegar al Hotel Dolphin. Ahí el careo entre Cusack y Jackson es sencillamente magistral.
Pero, por desgracia, también ahí se empieza el declinar de la obra. Hay que decir que el guión es una adaptación de una novela de Stephen King, lo cual, que me perdonen los fans de este best selleriano, explicaría bastantes cosas. A ver, King es un tío con buenas ideas, bastante imaginación y un estilo no brillante pero si bastante ameno y directo en su forma de escribir, pero sin embargo adolece, en la mayoría de sus relatos, del punch final. Sí, no sabe rematar sus libros, algunos empiezan a decaer hacia la mitad o tres cuartas partes del libro, después de que te tienen enganchado, y casi todos, repito, casi todos, acaban en un bluff considerable. Dicho esto, la peli parece seguir ese mismo esquema.
Desde que el incrédulo escritor, curtido en mil batallas, entra en la habitación 1408 desafiando al suplicante director del hotel, a partir de ahí empieza la cuesta abajo de la cinta. No inmediatamente. Los primeros minutos en la habitación mantienen la tensión, cuando Cusack pasa de la incredulidad más acérrima al canguelo más extremo, cuando se topa con la realidad de lo paranormal que jamás había experimentado nunca antes en su vida de seguidor de la guía Michelin.
Pero ahí se acaba lo bueno. La peli entra en un bucle, tratando de forzar cada vez más la situación y los nervios del espectador y lo que acaba causando es más bien tedio. Tampoco es que sea un desastre total, pero como decía anteriormente, el guionista y el director no saben superar el dilema King con los finales. Es una pena, porque se queda en una peli entretenida cuando podía haber sido una muy buena peli. Para ratificar esta opinión, totalmente personal, por supuesto, he de decir que el segundo visionado me causó todavía peor impresión, vamos, que no aguanta el replay, una vez y gracias.
como bien dices, ves el reparto y te esperas mucho más de esta peli, le falla el guión.
ResponderEliminarPues ahí esta el tema
Eliminar